Pronunciamiento 8 de Marzo
Acto publico MAS DERECHOS! MENOS FELICITACIONES!


Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, 8 de marzo de 2012.


EXIGIMOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
COMPROMISOS FORMALES CON LAS MUJERES

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), El Colectivo Feminista Mercedes Olivera. COFEMO, Keremetic Ach Ixetic , y el Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. ( CIFAM), hombres y mujeres que día a día trabajamos en el estado de Chiapas, en la defesa de los derechos humanos, nos reunimos para hacer un balance sobre los avances sociales logrados en materia de equidad de género, pero sobre todo para dar visibilidad a la todavía enorme lista de pendientes por resolver en el tema de los derechos de las mujeres.

Es importante recordar que en 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada de manera unánime por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

En 1911 fue celebrado por primera vez el entonces llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas. En 1935 fue festejado por primera ocasión en México y en 1975 fue establecido el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En todo este tiempo ha habido muchos reclamos y también importantes avances sociales a favor de la mujer. Sin embargo, a pesar de todos estos años de lucha visible y permanente a nivel estatal, nacional e internacional, son todavía muchos los asuntos a resolver para alcanzar la meta soñada de una verdadera equidad de género en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de México.

Vivimos una época de aceleración y transformación: los rápidos cambios tecnológicos, de manera particular en el campo de las telecomunicaciones, han generado una nueva cultura de la información, donde las noticias fluyen con mayor velocidad y la ciudadanía cuenta con mayores elementos de conocimiento para la toma de decisiones. Es patente que la mezquindad de algunos políticos que pretenden mantener el estado de cosas como en los viejos tiempos está destinada al fracaso. Está claro: las mujeres estamos más y mejor informadas, y por lo tanto más despiertas y empoderadas ahora que ayer y lo estaremos aún más mañana. Por eso hoy denunciamos más y construimos más nuestras nuevas realidades sociales.

La prioridad que ha dado el Gobierno Federal a la lucha armada contra la delincuencia organizada mediante una estrategia equivocada que lejos de resolver el problema lo ha agravado, ensangrentando a gran parte del país, también ha dejado al margen la búsqueda de soluciones efectivas al grave problema del feminicidio y la impunidad que gozan quienes usan la violencia contra las mujeres, en un contexto de machismo y misoginia incluso dentro de las propias esferas del poder político.

El ya famoso y vergonzoso caso del “Coqueto”, el multihomicida fugado de la cárcel en el Estado de México y recapturado la semana pasada en el Distrito Federal, permite darnos cuenta de lo que significa para muchas mujeres vivir bajo gobiernos irresponsables, donde la impunidad y la corrupción son el común denominador. Es sintomático y lamentable que el Estado de México, uno de los que tienen mayor índice de feminicidio en el país, sea el escenario donde sucedan descuidos y omisiones gubernamentales tan condenables en materia de procuración de justicia hacia las mujeres.

Muchos de quienes han estado desempeñándose en cargos públicos en gran parte de los estados y en el Gobierno Federal, que además pretenden seguir dentro del aparato gubernamental después del proceso electoral de este año, piensan que por sólo mencionar los temas de las mujeres ya se ganaron nuestro voto, pero hoy aquí les decimos que están en un grave error.

Hoy, más que nunca, las mujeres estamos más y mejor informadas y organizadas, por lo que les advertimos a los políticos con perfil machista y demagogo que tenemos la determinación de exigir nuestros derechos y hacerlos valer más allá de los discursos falaces. Más que frases sueltas, exigimos compromisos formales y sólidos. Más que promesas sobre qué van a hacer, requerimos a quienes aspiran a gobernar que nos expliquen con todo detalle cómo pretenden cumplir con las causas sociales de las mujeres.

Exigimos y celebramos que haya más mujeres participando en candidaturas a puestos de elección popular en el proceso electoral de este año, pero como ciudadanas conscientes y libres no damos nuestro apoyo incondicional a ninguna candidata por el sólo hecho de ser mujer.

A todos los partidos políticos, exigimos y reclamamos que integren en sus plataformas políticas, agendas temáticas y propuestas de gobierno los derechos de las mujeres y el enfoque de género, y que lo hagan de manera formal y comprometida.

Necesitamos más mujeres que lleguen a cargos públicos en todos los niveles de gobierno, pero mujeres empoderadas, no más “Juanitas”. Exigimos acciones gubernamentales efectivas para poner un alto total e inmediato a los homicidios y violencia contra las mujeres y a la cultura machista que los propicia. Requerimos acciones de gobierno de efecto real y duradero para prevenir los altos índices de mortalidad materna.

Las mujeres aportamos una gran parte del esfuerzo que permite el progreso y desarrollo económico nacional, pero de manera injusta somos marginadas por la cultura del machismo y recibimos, en los hechos reales y cotidianos, menores oportunidades de educación, salud y empleo. En general, las mujeres trabajamos más y recibimos menores ingresos que los hombres. En muchas empresas mexicanas todavía existen privilegios para los hombres por el sólo hecho de ser hombres, mientras que las mujeres tenemos que luchar contra los prejuicios para abrirnos camino en nuestro desarrollo profesional. Por eso demandamos enfoque de género en las oportunidades de empleo tanto en el sector público como en el privado, además de políticas incluyentes en los programas de financiamiento para los proyectos empresariales.

La diversidad de las familias es un hecho tangible y una realidad social incuestionable, por lo que resulta apremiante que los gobiernos de todos los niveles atiendan el reclamo de acceso al derecho de seguridad social, ya se trate de matrimonios, hogares alternativos, sociedades de convivencia, pactos civiles de solidaridad y todos los muy diversos modelos y acuerdos familiares.

Reclamamos a l gobierno del estado y al Gobierno Federal políticas públicas con visión de género, que sean implementadas de manera transversal en todas las dependencias,( como ya lo hace el Gobierno del Distrito Federal). En forma particular, exigimos fin a la violencia institucional contra las mujeres, pues resulta inadmisible que desde el propio Estado mexicano sean vulneradas nuestras vidas, salud, integridad y libertad, por lo que también reclamamos que sean derogadas de inmediato las vergonzosas reformas legislativas de 17 estados que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos y asumen de manera asertiva y autónoma sobre su propia maternidad.

Por todas estas razones, hoy partimos de los avances alcanzados todos estos años para el bienestar de las mujeres en México, para reafirmar nuestra convicción y multiplicar nuestros esfuerzos en aras de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. Este año estamos aquí, más fuertes y visibles, porque la lucha sigue.

No queremos flores, este 8 de Marzo. Exigimos al gobierno que en cabeza, Juan Sabines Guerrero, MAS DERECHOS, MENOS FELICTACIONES¡¡¡¡¡


¡Todos los derechos para todas las mujeres!
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER)
El Colectivo Feminista Mercedes Olivera. COFEMO
Keremetic Ach Ixetic
El Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. ( CIFAM)