LIC. JESUS ZAMBRANO GRIJALBA
Presidente Nacional del PRD

LIC. DOLORES PADIERNA
Secretaria General del PRD

Integrantes de la Comisión Política Nacional.


En Chiapas se viven momentos extraordinarios y de apremio para el Partido de la Revolución Democrática, ayer a las cero horas se venció el plazo para el registro de candidatos ante el órgano electoral para la gubernatura, congreso y ayuntamientos, terminando con ello una etapa del trabajo que la Comisión Política Nacional me encomendó como delegado en dicha entidad, con el acompañamiento de otros miembros de la Comisión Política Nacional.

En las semanas previas, personeros de Juan Sabines realizaron una intensa labor de coacción sobre los precandidatos más significativos de la Coalición Movimiento Progresista, presionándolos para que renunciaran o aceptarán ser candidatos de otro partido político, entre el PVEM, el PANAL o el PAN. Todavía el día de ayer, ultima fecha para el registro, algunos precandidatos comunicaron su decisión de no aceptar la candidatura de las izquierdas, y tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario para no quedarnos sin registrar la planilla en algún municipio, ya que ello sería causal de que se anulara la coalición.

Logramos registrar el 100% de las candidaturas en Chiapas: 122 planillas para ayuntamientos, 24 fórmulas al Congreso del Estado y lo correspondiente a la representación proporcional.

Sin embargo, también el día de ayer, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, resolvió validar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en el estado de Chiapas, por la cual se reconoce al Comité Estatal que controla Juan Sabines a través de Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Y partir de los términos de esa sentencia, Juan Sabines intenta desplegar una estrategia para destruir las posibilidades de triunfo de la Coalición Movimiento Progresista, pretendiendo recuperar en principio la representación del PRD y de la Coalición ante el Consejo Electoral del estado de Chiapas.

De acuerdo con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD debería ser notificado a través de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y ésta tendría un plazo 24 horas para en su caso cumplir la sentencia. Ello no se instrumento así, con una sospechosa e inaudita celeridad el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en el estado de Chiapas sesionó en la misma noche para hacer cumplir un incidente de inejecución de sentencia; sin haberlo notificado le da una hora de plazo al Partido para cumplir y obviamente determina el incumplimiento de la resolución definitiva, y le ordena directamente al Instituto Electoral reconocer al Comité de Sabines, pretendiendo con ello que el registro de candidaturas estuviera en manos de dicho grupo, ello sucedió alrededor de las 23:30 horas.

El día de hoy se tiene información de la intención de concretar lo que ayer no pudieron lograr, esto es, ostentar la representación del PRD para sus objetivos particulares contrarios a los del PRD. Preciso que este grupo político, al que pertenece Luis Raquel Cal y Mayor Franco, lo encabeza Juan Sabines, que abiertamente impulsa las candidaturas de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco por los partidos PRI-PVEM.

También el día de hoy nuestro comisionado Rafael Hernández Soriano ha sido notificado de supuestos registros realizados por el grupo de Sabines, lo cual es absolutamente falso, siendo esta una operación que está siendo orquestada por los propios funcionarios del Instituto Electoral, (se anexa notificación).

Igualmente el día de hoy por la tarde se apersonó un representante de Luis Raquel Cal y Mayor, para mediante oficio notificar al PRD, a través de Rafael Hernández Soriano, comisionado ante el IEPC su intención de separar al PRD de la Coalición "Movimiento Progresista por Chiapas", lo cual implicaría la disolución de nuestra Coalición.

Indudablemente que no podemos permitir tal pretensión; el PRD en Chiapas no puede ser ficha que utilice Juan Sabines para fortalecer la campaña de la derecha en Chiapas, impulsando las candidaturas de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco, con la intención de debilitar la de Andrés Manuel López Obrador, y en un extremo, impidiendo que María Elena Orantes sea nuestra candidata a la gubernatura.

Por tanto me permito solicitarles consideren convocar a sesión urgente de la Comisión Política Nacional para discutir y tomar acuerdos al respecto.

Democracia ya, Patria para todos.

Senador Carlos Sotelo García
Delegado en Chiapas.