Suman 16 muertos por deslave en Chiapas
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 29 de septiembre de 2010

Informa la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de otro deslave, en la comunidad de Nueva Colombia, con saldo de tres personas desaparecidas

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, confirmó que el saldo del deslave de un cerro en el municipio de Amatán, Chiapas, es de 16 personas muertas y 13 que heridas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, aseveró que los heridos fueron llevados a un hospital.

En tanto, continúan los trabajos de rescate en en Santa María Tlahuitoltepec.

Además, ocurrió otro deslave, en la comunidad de Nueva Colombia, con saldo de tres personas desaparecidas.

fml


Gobernador Juan Sabines encabeza trabajos de apoyo, auxilio y rescate en el municipio de Amatán

Trabajan en coordinación autoridades de los tres niveles de gobierno

Maquinaria pesada realiza trabajos para retirar el material de la zona afectada

Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en todo el estado, ha favorecido al reblandecimiento del suelo, mismo que se vuelve vulnerable y provoca deslizamientos que lamentablemente ha dejado afectaciones en viviendas y pérdidas humanas.

Ejemplo de ello, se registró la madrugada de este miércoles donde se presentó el desgajamiento de un cerro que afectó a viviendas en la comunidad de Reforma y Planada en el municipio de Amatán, por lo que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, luego de haber visitado a los damnificados de Petalcingo, Tila, se trasladó al lugar de los hechos para encabezar los trabajos de ayuda hacia los pobladores que resultaron afectados.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo que ha estado pendiente desde el primer momento de la tragedia instruyó a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil se coordinen con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con autoridades estatales y municipales para hacer las labores de ayuda con la firme intención de socorrer a las personas que viven esta emergencia.

De igual forma, despensas y ayuda humanitaria fueron enviadas a la comunidad de Reforma y Planada municipio de Amatán, por parte del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el deslizamiento de una ladera y que afectó a sus viviendas

El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, resaltó la solidaridad de la población “pronto estarán atendidos aquí en la propia comunidad, la comunidad ha sido muy solidaria han estado trabajando la gente desde anoche, y ese es el mayor reconocimiento”.

Hasta este momento (18:30 hrs) se tiene un reporte de 12 personas fallecidas, 4 desaparecidas y 16 más heridos quienes fueron trasladados de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.

“Es una tragedia mayor, lo que hemos tenido en este momento en la comunidad Reforma y Planada del municipio de Amatán, es el estado que más ha llovido en toda la Republica Mexicana, lamentablemente con pérdidas de vidas, eso es irreparable”, sostuvo Sabines Guerrero.

En ese contexto por instrucción del Ejecutivo se movilizó gente y maquinaría como retroexcavadoras para retirar el material que afecto el lugar.

“Los deslizamiento de tierra son impredecibles, no se sabe que se pueda prever, donde va a ocurrir un deslizamiento de tierra, pues no se puede saber; lamentablemente ocurrió en esta comunidad”, dijo el mandatario.

En este sentido, se refirió a la dispersión poblacional que no solamente afecta por las condiciones de pobreza en la que viven las familias, sino las zonas de riesgos que se generan, “lo que nos afecta es la dispersión, la dispersión no solamente afecta la pobreza, nosotros hemos hecho una campaña contra la dispersión poblacional para evitar que la gente viva en el riesgo”, sostuvo

Indicó que deslizamiento de tierra sobre poblados es una de las consecuencias de la dispersión poblacional, citó que un ejemplo es lo sucedido en Juan del Grijalva, por eso pidió a la población no ubicarse en laderas o pendientes ya que por la intensidad de lluvias los suelos están saturados de humedad y fácilmente pueden desprenderse.

Sabines Guerrero manifestó que el Presidente de la República ya tiene conocimiento de lo ocurrido en esta comunidad y se mantiene pendiente de los acontecimientos ya que están en comunicación constante.

Es importante destacar que personal del Sistema Estatal de Protección Civil, realiza los trabajos de evaluación y dictamen de riesgo de esta comunidad y poder tomar las medidas preventivas necesarias con el objetivo de evitar accidentes lamentables.