Saludos. 
Este medio día hice un recorrido por los principales rumbos de la ciudad de San Cristóbal, y en general se está volviendo a la normalidad, después de las intensas lluvias del sábado por la tarde y el domingo. Lo más grave sucedió en la parroquia de San Ramón, en su colonia La Isla y lugares cercanos. En algunas partes el agua llegó a un metro, y se perdieron varias cosas, pero no vidas humanas. Los ríos han bajado su caudal. En todas las iglesias se han recibido ayudas y despensas y se están distribuyendo a las personas necesitadas. Los seminaristas han ido a apoyar de alguna maner a los que están en albergues, llevándoles al menos café y pan. Se agradece a todos su solidaridad y se les anima a no desmayar, sino estar al pendiente de lo que pudiera necesitarse. Anexo el reporte que, desde la Curia, se logró esta mañana.
 
+ Felipe Arizmendi
 
 
Comparto lo que me acaban de informar de Caritas.

+ Felipe Arizmendi

Reporte del día 27 de septiembre:


1.- YAJALON - El párroco comenta que ha habido mucha solidaridad de la población con los afectados, la mayoria están en casas de familiares y amigos pocos están en albergues. El propone estar al pendiente de aquellas familias que se queden fuera de los apoyos gubernamentales.
2.- Ocosingo - El padre Joel comenta que se desbordo el río Jatate y que afectó varias colonias de la cabecera las familias han estado atendidas por protección civil. Pero poco se sabe de las comunidades de
la Región de Amador y Taniperla. aunque su mayor preocupación es la escasez de maíz.
3.- CHilon, los Jesuitas reportan daños en Chilon, y comunidades hoy por la mañana salieron a hacer un recorrido para saber como están. es posible que hoy mas tarde nos den la información.

4.- Sabemos que hay afectación en Petalcingo aun no tenemos contacto con P. José.
5.- Navenchuc en Zinacantan, llevan inundados desde agosto, protección civil ha estado monitoriando y cortando cables de luz que van presentando riesgos a la población. Ellos manifiestan que su mayor necesidad es contar con una bomba para sustraer el agua, se les comento sobre la posibilidad de facilitarles una bomba de 4 caballos y 100 metros de manguera. Lo van a platicar con sus autoridades.
6.- Altamirano hermanas de la Caridad reportan 10 familias que se inundo su casa y el agua cubrió los techos, solicitan mas que despensas apoyo para reubicar a las 10 familias.
7.- San Cristobal albergue San Pedro en la Prudencio Moscoso, 2 albergues uno en la ermita y otro en un salón cerca son familias de la Emiliano Zapata, hoy se habilito el albergue, aun tienen muchas carencias, se les llevaron alimentos para preparar y productos de aseo. manifiestan que quieren pronto regresar a sus casas.
8- Playas, se avanza en el plan de atención a las primera familias y la instalación de filtros y la capacitación para elaborar sus medicamentos.

Para estirar los recursos se van ha hacer las comparas en cada lugar involucrando a las parroquias en la atención directa a sus fieles.

Es todo de nuestra parte, si sale cuídese vaya con cuidado.
Buenas noches
Norma de Cáritas San Cristóbal


JOTOAQUIL municipio de Chilón, Chiapas.

Reporte tomado a las 12 del día del 27 de Septiembre de 2010

20 familias con pérdidas totales de sus casas.

Se hace mención de que también otras familias fueron afectadas pero no se tiene el dato concreto de cuántas son.

Los daños más graves fueron provocados por el incremento del agua en un pequeño naciente de agua por donde se desfogó el agua acumulada de las montañas.

El camino quedó totalmente obstruido por el lodo y los árboles que se deslizaron montaña abajo.

Las familias afectadas están refugiadas en la telesecundaria de la comunidad. Dicho albergue provisional no cuenta con cobijas ni alimentos. Aun que el municipio de Chilón empezaba a llevar ayuda humanitaria.

En esta comunidad fallecieron dos jóvenes que fueron sepultados por el lodo y árboles. Sus nombres son:

  1. Enrique Gutierrez Moreno de 18 años
  2. Jesús Arevalo Gutiérrez de 10 años

Algunas personas sufrieron heridas,

El municipio se hizo presente con algunas pequeñas despensas que no fueron suficientes y su contenido no era el adecuado para la circunstancia.

(Algunos productos enlatados, arroz y aceite).

Se hizo presente un equipo del gobernador acompañado por la cruz roja, camionetas del sector salud, soldados y

policía del estado. Comentaron que el gobernador llegaría en helicóptero (nunca llegó).

Algunos heridos fueron atendidos por jóvenes que llegaron con equipo de primeros auxilios.

Debido a la gravedad y fuerza del deslave, la tubería de agua potable y la energía eléctrica están suspendidas.

NECESIDADES EXPRESAS POR LA GENTE DE LA COMUNIDAD:

    Maíz

    Frijol
    Cobijas
    Agua
    Ropa
    DESBORDAMIENTO DEL RIO PAXILA.
    COMUNIDAD: GUADALUPE PAXILA.

MUNICIPIO: CHILON.

ESTADO: CHIAPAS.

EL EVENTO SUCEDIÓ EL SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE EN LA NOCHE.

SITUACIÓN BAJO

CONTROL Y EN APARENTE CALMA, NO HAY MUERTOS NI HERIDOS. EL RÍO DE DESBORDÓ E INUNDÓ ALREDEDOR DE 50 CASAS, IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS DAMNIFICADAS, SEGÚN LISTAS DEL AGENTE MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD. ALGUNOS PERDIERON TODOS SUS BIENES, ROPA, ANIMALES, APARATOS ELECTRODOMESTICOS, COBIJAS Y SUS RESERVAS DE FRIJOL Y MAÍZ.

LA REPRESENTACIÓN DE LA MISIÓN DE BACHAJÓN FUE LA PRIMERA COMITIVA QUE LLEGÓ CON AYUDA HUMANITARIA, SE ENTREGÓ A LOS SERVIDORES DE LA IGLESIA Y ELLOS, BAJO LISTA ESTRICTA, REPARTIRÍAN LOS ALIMENTOS Y COBIJAS.

DESPUÉS LOGRAMOS VER QUE TANTO EL AGENTE MUNICIPAL DE SAN JERONIMO CON EL AGENTE MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN LLEGARON CON AYUDA HUMANITARIA DONDE ELLOS VIERON SU PROPIA DINÁMICA PARA REPARTIR LO QUE TRAÍAN.

EL CAMINO DE COHTOMIL (CONEXIÓN CON LA CARRETERA INTERNACIONAL QUE BAJA A PALENQUE) HACIA GUADALUPE PAXILA ESTA TRANSITABLE, HAY ALGUNOS DERRUMBES PERO SE PUEDE PASAR EN CAMIONETA. NO HAY LUZ Y EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO PARA EL AGUA POTABLE SE DESTRUYÓ.

DIMOS INDICACIONES PARA SEGUIR EN ALERTA HOY LUNES 27 Y MARTES 28 DE SEPTIEMBRE, YA QUE SE PRONOCTICABAN MAS LLUVIAS DE MODERADAS A INTENSAS.

LO QUE SE NECESITARÍA DE AYUDA: MAÍZ, FRIJOL Y MANERA DE COMO POTABILIZAR AGUA.

CABECERA DE CHILÓN.

Se calculan como 50 familias damnificadas, todas por tener sus casas cerca del afluente del río que cruza el pueblo.

Se habla de 3 muertos por el deslave de un cerro.

Los damnificados están albergados en el Colegio de Bachilleres de la localidad.

Han recibido ayuda del gobierno estatal y de otras organizaciones.

SE HABLA DE OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS QUE VIVEN EN LUGARES MÁS DISPERSOS, PERO NO HEMOS TENIDO INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO.

P. CONRADO ZEPEDA, S.J.

P. ENRIQUE CARRASCO, S.J.

P. CARLOS CAMAREN, S.J.

MISION DE BACHAJÓN


REPORTE DE LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

CON MOTIVO DE LAS LLUVIAS DE ESTOS DIAS

Equipo centro

El Sagrario

Col 14 de septiembre ha sido afectada; no han pedido ayuda especial.

Fátima

No se ha presentado ninguna emergencia

Guadalupe

No se ha presentado ninguna emergencia

María Auxiliadora

No se han presentado personas a pedir ayuda

San Ramón Nonato

Colonias afectadas: La Isla, INFONAVIT. Inundaciones graves, con pérdida de enseres domésticos. Las personas afectadas están albergadas con sus familias y en el Centro de Convenciones el Carmen. Las personas cercanas a la parroquia están distribuyendo despensas. Ha habido solidaridad.

San Juan Bautista

Colonias afectadas: Ojo de Agua, Emiliano Zapata, Tlaxcala. Las personas se fueron con sus familiares; se les ofrecieron albergues, pero no fueron.

EQUIPO CHAB

Bachajón

Los Sacerdotes que están encargados de esa misión se fueron a recorrer las comunidades. A la brevedad posible nos brindarán un informe y se dirigirán directamente a Cáritas para lo que necesiten. P. Eugenio Maurer.

Arena

En la región de la Selva llovió mucho, árboles derribados, la zona está un poco en lo alto por el momento no ha afectado mucho. En algunas comunidades los ríos subieron y derribaron algunas casitas, no se han tenido pérdidas humanas. Las carreteras están limpias; se puede transitar sin mayor problema.

EQUIPO CH´ol

Sabanilla

No pueden comunicarnos con la parroquia ya los han ido a llamar, lo números que tenemos son de la caseta.

Salto de Agua

Comenzaron las Inundaciones a raíz de que en Yajalón hubo inundación: esa agua está yendo a la región, las escuelas se están tomando como albergues. Se está en la disposición si es necesario dar la iglesia como albergue. Por el momento lo necesario serían despensas. Están en estado de alerta. No hay pérdidas humanas.

YAJALON

Aquí es donde hubo más desgracias, pues el río que pasa por la ciudad se desbordó, arrasó unos 40 vehículos, entró a varias casas y comercios del centro y dos personas fallecieron al querer atravesar el río. Muchas casas fueron dañadas-

En la región de Yajalón se necesitan urgentemente despensas; en varios lugares hubo inundaciones.

Palenque

En la parroquia no se ha notificado de daños severos. La comunidad Calatrava se encuentra muy afectada; se están coordinando a través de la parroquia de Playas de Catazajá.

PLAYAS DE CATAZAJA

Por las inundaciones de los ríos, que ya tienen tiempo, varias comunidades están aisladas, con caminos destruidos. Se necesitan más despensas, aunque se les ha estado apoyando por medio de Caritas.

EQUIPO SUR

Soyatitán

Hay una colonia pequeña llamada Laguna Verde donde está subiendo el agua; tienen algunos problemas, pero nada de gravedad.

Teopisca y Amatenango del Valle

Por Aguacatenango no se puede pasar, pues la laguna subió. No había medio de transporte, hasta el día de ayer domingo estaban aislados. Todo el camino hacia Comitán está bien. Desde El Carmelito hasta Carranza no es viable viajar. Rumbo a San Cristóbal no hay problema, no hay mayor incidente.

VILLA Las Rosas

No hay ninguna situación de emergencia por el momento.

V. Carranza

Ha estado lloviendo los últimos 3 días. Hay algunos deslaves. No se ha notificado desbordamiento de ríos. Por las lluvias se han perdido algunas milpas. No se reportan accidentes. Rumbo a la Angostura se rompió un tubo, afectando ese lugar; por las mismas lluvias y deslaves no se puede salir ya que tiende a ser peligroso.

Socoltenango

Se están inundando algunas comunidades “Estrella Roja”, las milpas se han dañado demasiado por el exceso de agua. En diversas zonas les ha entrado agua en sus casas, pero nada grave.

EQUIPO SURESTE

Trinitaria

Hay lluvia, por el momento no se ha presentado ninguna emergencia

San Sebastián, Comitán

No se ha presentado ninguna emergencia

SANto Domingo de Guzmán, Comitán

No se ha presentado ninguna emergencia.

Santa Cecilia, Comitán

No se ha presentado ninguna contingencia

Chicomuselo

No se ha presentado ninguna emergencia, estamos coordinados por si existiera algún percance.

LA CASTALIA

Hna. Cata viene a Caritas para informar la situación.

Margaritas

Están apoyando a Santa Rita el Vergel de la parroquia de Independencia y Misión de Guadalupe. Esta comunidad está completamente inundada. En las Margaritas todo está tranquilo. El P. Gustavo está haciendo colectas para los damnificados de Veracruz.

Misión Providencia

Vienen a Caritas para informar la situación.

LA ASUNCIÓN COMITÁN

No hay emergencia; se están haciendo colectas para ayudar a damnificados.

EQUIPO TSELTAL

ALTAMIRANO

Derrumbes, accidentes en la carretera, árboles caídos

OCOSINGO

El rio Sibacá se desbordó, afectó a algunas familias, se llevó el ganado, un joven murió. Está inundada la comunidad de Betania, hay derrumbe de cerros.

TENEJAPA

No hay contingencia

HUIXTAN

No hay comunidades inundadas

EQUIPO TSOTSIL

Huitiupán

No hay situación de emergencia, salvo algunas comunidades incomunicadas: se rompieron las hamacas y los puentes, por ríos crecidos.

Simojovel

Afectaciones en la comunidad la Pimienta; algunas personas se fueron con sus familias. Hay programas de gobierno y a través de él los van a ayudar. En la parroquia ya se formaron equipos para pedir ayuda a comercios.

Pantelhó

Informaron algunos hermanos que hay 2 familias que perdieron sus casas, no pueden salir. En cuanto ya tengan verídicamente los daños enviaran reporte por internet.

Chenalhó

En la población hay 2 familias que perdieron sus casas, P. Marcelo ira a las comunidades a ver los daños y enviará reporte.

Larráinzar

No hay contingencia

Zinacantán y san juan diego: Los sacerdotes salieron a las comunidades; enviarán reporte a su regreso.