Denuncia Pública


Ocosingo Chiapas 14 de septiembre del 2010.


El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC y Servicios y Asesoría para la Paz AC Denunciamos públicamente las agresiones cometidas en contra de nuestro compañero Manuel Hernández Pérez el pasado 1 de septiembre del 2010.

H E C H O S

Manuel Hernández Pérez, Promotor de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C, de la Región Agua Azul, se dirigía a su casa en la comunidad de Santa Cruz del Municipio de Ocosingo Chiapas, cuando fue agredido. Se encontraba cerca del banco de graba, a un kilómetro para llegar a su comunidad, fue interceptado por Miguel Hernández Gutiérrez, Domingo Pérez Guzmán y Jacinto Pérez Gómez habitantes de la comunidad de Santa Elena. Quienes después de agredirle verbalmente, le golpearon presentando lesiones graves en la cabeza y el cuello, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas de la tarde.

Miguel estaba armado con un machete, Domingo le quería arrebatar su mochila, y Jacinto se retiro unos diez metros y sólo participo como observador de la agresión. Después de discutir y agredirle, forcejearon y lo tiraron al suelo, le golpearon su cabeza con una piedra provocándole lesiones graves, en el cráneo, cuello, y en el parpado del ojo izquierdo. Por las amenazas y agresiones verbales consideramos que los hechos fueron provocados por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Cabe señalar que son hechos de gravedad y que pueden traer consecuencias pues el compañero Manuel se encuentra enfermo de diabetes.

Para denunciar los hechos, el compañero Manuel acudió con las autoridades de su comunidad, después fue a la comunidad de Santa Elena y solicito que detuvieran a los agresores. Las autoridades del Poblado Santa Cruz lograron detener a una de estas personas y dos se escaparon. Al día siguiente se solicitó un arreglo entre las partes para que pudieran reconciliarse, pero desgraciadamente el C. Miguel Hernández Gutiérrez no reconoció la agresión y daño provocado, Domingo se presentó y dijo que no estaba bien de salud, y Jacinto definitivamente se negó a asistir pues dijo padecer una enfermedad nerviosa.

Las autoridades del ejido Santa Elena, no hicieron ninguna detención, ni levantaron un acta que constante la agresión de la que el compañero Manuel fue víctima. Aparentemente Miguel Hernández, ya ha tenido muchos problemas en el Ejido Santa Elena y es una persona que amenaza y sale impune de sus delitos.

Fue así como Manuel decidió trasladarse a la cabecera municipal de Ocosingo con la idea de buscar justicia ante instancias gubernamentales. Acudió ante el ministerio público de Ocosingo para interponer una denuncia penal en contra de los agresores.

Por lo anterior exigimos:

  1. Que se castigue a las personas responsables de la agresión cometida contra nuestro compañero Manuel Hernández Pérez.
  2. Que se investigue y reconozcan las causas de fondo de esta agresión.
  3. Que las autoridades del ejido Santa Elena, constate ante quién sea necesario la agresión de la que fueron testigos.
  4. Denunciamos públicamente a estas personas que quieren obstaculizar nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. y Servicios y Asesoría para la Paz estaremos pendientes del procedimiento del caso y a la denuncia penal presentada ante el ministerio publico.

Atentamente
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.