COMUNICADO: 06/2010

TONALA, CHIAPAS A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Debido a la situación que prevalece en las comunidades zapatistas, de amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte del gobierno federal, estatal y municipales, así como también de grupos paramilitares, partidos políticos (PAN, PRD,PRI, PVEM, PT, PANAL, CONVERGENCIA), caciques, empresarios, etc, desde la costa de Chiapas enviamos nuestra solidaridad y apoyo y hemos acordado efectuar un bloqueo carretero el día 13 de septiembre a las 10:00 am DE TIEMPO INDEFINIDO y así también se llevara a cabo la marcha programa en la ciudad de Tonalá, Chiapas hasta que no haya respuesta de forma inmediata por parte de las autoridades para exigir al gobierno federal, Estatal y municipal lo siguiente:

· El retorno de las personas a sus tierras de los y las hermanas zapatistas de la comunidad tzetal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas que fueron expulsados por integrantes del PAN, PRD, PRI, PVEM.

· Respeto al proceso de autonomía de los pueblos zapatistas y a los proyectos autónomos zapatistas como son escuelas, clínicas de salud, etc.

· El respeto absoluto a las BAZ (Bases de Apoyo Zapatistas) por parte de las autoridades oficiales y de los partidos políticos.

· Exigimos el cese inmediato en contra de los pueblos zapatistas y de las juntas de buen gobierno.

· Exigimos la salida de los grupos paramilitares de Chiapas, y el castigo a actores materiales e intelectuales que orquestan los enfrentamientos hacia las comunidades zapatistas.

· Exigimos la salida del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton como parte de los acuerdos firmados por el mal gobierno y que no han cumplido.

· La cancelación de todo proyecto o megaproyecto (autopista SCLC- Palenque, parque eco turístico en Bachajon) que atente contra los pueblos indígenas y que afecte al medio ambiente y a sus usos y costumbres.

· El respeto absoluto al derecho de la libre determinación de los pueblos de Chiapas y de México.

· El cese al hostigamiento permanente emprendido por el Gobierno y la CFE a los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y nuestra organización que lucha en contra de las altas tarifas de luz.

· Exigimos la libertad inmediata del maestro Alberto Patishan privado de su libertad en la cárcel de SCLC de forma ilegal e injusta por el sistema opresor.

· La cancelación de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos en Chiapas.

· Respeto a la tortillería “Autónoma de la Costa” por parte del gobierno federal, estatal y municipal

· Exigimos la restitución de tierras a los hermanos y hermanas de la Comunidad de Candelaria del Municipio de Venustiano Carranza despojados por la Organización OCEZ- Región Carranza de lo cual se ha generado enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades.

· Cese las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

· Exigimos que a la brevedad posible se restituya las tierras a los Compañeros y Compañeras del Ejido de Tila, que fueron expropiadas de forma inconstitucional por parte del CONGRESO DEL ESTADO, GOBERNADOR DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.

¡¡¡¡Viva el EZLN¡¡¡¡¡
¡¡¡Viva la Otra Campaña: Abajo y la Izquierda¡¡¡¡¡.
¡¡¡¡Viva la resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz¡¡¡¡
!!!!!!Libertad a los presos políticos¡¡¡¡
¡¡¡¡¡Viva la autonomía y la libre determinación de los pueblos¡¡¡¡¡¡


“La luz es del pueblo y no de las empresas ni del gobierno”
“La Energía Eléctrica es un derecho humano universal, no una mercancía, ni un producto”
Por una Tarifa Justa de Luz…

“SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS”
“LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS, LA COSTA DE CHIAPAS SOMOS UN PUÑITO DE E
LLOS”