Chimalapas Territorio Olmeca Zoque ancestral

¡¡¡La Madre Tierra No se Vende!!!

Comunicado Público

El pasado 26 de septiembre salieron publicadas declaraciones hechas por el Lic. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, respecto del problema agrario y ambiental de nuestra región Chimalapas, en las que dijo:

“El conflicto agrario en Los Chimalapas está en vías de resolverse a través de una propuesta de indemnización con varios millones de pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha hecho a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas…” Y continuó diciendo:

" . . .en breve tendremos la mesa agraria para dar continuidad a los trabajos. Ésta ya terminó sus trabajos, hizo la propuesta a la SRA y se les está haciendo la propuesta de una compensación económica por las tierras, no porque se sienta con mejor o peor derecho una u otra comunidad, lo que pasa es que en este programa que tiene la SRA no se entra en el debate para no contaminar de quién tiene el mejor título".

"Aquí se respetan las posesiones; quien tiene la posesión debe conservarla y quien no, para que no se vea afectado en sus derechos, la SRA hizo una propuesta indeminizatoria en dinero por varios millones de pesos. Está ahorita entre la decisión de las comunidades hacer la negociación económica con la SRA."

Castañón León aseguró que “las comunidades situadas del lado de Chiapas "han expresado su conformidad con el procedimiento seguido y estamos a la espera de la respuesta que habrá de tener el Gobierno Federal a través de la SRA de estas dos comunidades (San Miguel y Santa María Chimalapas)".

(Nota de Elio Enríquez, Periódico Cuarto Poder)

Queremos dejar claro ante la opinión pública local, nacional e internacional, que por decisión de las Asambleas Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, de ninguna manera aceptamos la llamada contraprestación económica que nos ofrece la Secretaría de la Reforma Agraria. La Madre Tierra No se Vende.

Queremos reiterar que las comunidades chimalapas tenemos un origen olmeca zoque ancestral, cuyo territorio fue comprado por nuestros abuelos a la corona española, quien expidió Títulos Virreinales en 1687 -mucho antes de la existencia de los estado de Chiapas y de Oaxaca-, confirmados por el gobierno del México independiente en 1850 y luego, ciento diez y siete años después, ratificados por dos resoluciones presidenciales de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, emitidas en 1967, a favor de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Sin embargo, el origen histórico del actual conflicto agrario y ambiental se inició hace 60 años, cuando empresas madereras, apoyadas por el gobierno del estado de Chiapas y contando con el aval del gobierno federal, se asientan ilegalmente en la porción oriente del territorio comunal Zoque Chimalapa, instalando 25 aserraderos, a través de los cuales durante 27 años explotan y saquean 100 mil hectáreas de bosques de pino encino y bosques de niebla. Para encubrir este saqueo depredador, los ilegítimos intereses económicos y políticos, literalmente crean el doloso conflicto interestatal Chiapas-Oaxaca y fundan los primeros ejidos dentro de tierras comunales, con sus propios peones y trabajadores madereros; y, luego, continúan esta estrategia perversa, trasladando a los territorios comunales chimalapas, familias tsotsiles de los Altos de Chiapas, desplazadas por conflictos interreligiosos ó por carencia de tierras. Con ello crearon un absurdo y trágico conflicto entre nosotros, indígenas pobres zoques chimalapas, contra indígenas pobres de origen tsotsil, mismo que ha sido utilizado para encubrir el saqueo de los bienes naturales comunes (selvas y bosques) de parte de madereros –como es el caso actual-, ganaderos, latifundistas y funcionarios corruptos.

En contrapartida, nuestras comunidades zoque chimalapas han dado, a lo largo de estos 60 años, una larga, pacífica, paciente y tenaz lucha en defensa de nuestro territorio y de nuestros bienes naturales, ofreciéndoles a los ilegales núcleos agrarios ejidales de origen chiapaneco y a sus pobladores –campesinos e indígenas pobres como nosotros- nuestra promesa –que aquí ratificamos- de no desalojo (como sí le hicieron los gobiernos federal y de Chiapas, con centenares de familias indígenas pobres, en el caso de la llamada Comunidad Lacandona), y sí, en cambio, nuestro ofrecimiento -hecho desde 1991- para que se incorporen como comuneros chimalapas, a cambio de que únicamente reconozcan los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Todo ello, de ninguna manera implica el quitarle tierras al estado de Chiapas. Las comunidades Zoque Chimalapas no estamos peleando a favor del estado de Oaxaca. Nuestro territorio olmeca zoque es ancestral, y existe y lo habitaban nuestros antepasados, desde siglos antes de la existencia de Chiapas ó de Oaxaca.

Como zoques, somos hermanos de origen, de sangre, de cultura y de lengua, con los zoques de Copainalá, y de aquí mismo, de Tuxtla Gutiérrez. Fueron los conquistadores y luego los sectores ricos, explotadores de nuestros pueblos y de nuestra Madre Tierra, quienes inventaron esas fronteras interestatales, para saquear, y quienes siguen utilizando ese pretexto para continuar la depredación de nuestra región, la más biodiversa de México –más biodiversa aún que la famosa Selva Lacandona-.

Además, las resoluciones presidenciales tienen carácter federal y los territorios reconocidos por decretos presidenciales como los nuestros, pueden ocupar superficies en dos ó más estados, sin que ello cambie la propiedad comunal.

Nosotros no tenemos ningún problema en reconocer –si fuera el caso- la porción de nuestro territorio comunal que quedara incluida dentro del estado de Chiapas. Eso que lo diriman los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es problema de ellos.

Los zoques chimalapas tampoco estamos exigiendo que los indígenas tsotsiles o campesinos pobres, que ilegalmente fueron asentados como ejidos en nuestro territorio comunal, se vuelvan “oaxaqueños”.

Nosotros, comuneros zoques chimalapas sólo estamos exigiendo el respeto a nuestro territorio olmeca zoque ancestral y el fin del saqueo, la depredación ecológica y la privatización de nuestros bienes naturales comunes, por parte de ilegítimos intereses de madereros, ganaderos, narcos y funcionarios corruptos.

Finalmente, queremos dejar en claro que nuestras dos demandas actuales como Chimalapas, por las que seguiremos luchando de forma pacífica, son:

1.- La cancelación inmediata de todos los permisos de explotación forestal, otorgados irresponsablemente por SEMARNAT, a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, ubicados ilegalmente en nuestro territorio comunal, y cuyo saqueo sólo está beneficiando a contratistas y empresarios madereros .

Y

2.- Que el gobierno Federal y los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, retomen, respeten y hagan valer los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, acordados y firmados en las Minutas de Acuerdos del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995.

A T E N T A M EN T E

Alberto Cruz Gutiérrez Alvaro Román Ríos

Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Secretario del Consejo de Vigilancia