Los asistentes al ENCUENTRO DE JOVENES SEMBRANDO SEMILLAS DE NO VIOLENCIA, celebrado en Acteal, Municipio de Chenalhó Chiapas, los días 8 y 9 de octubre de 2011, queremos dar a conocer el siguiente


P R O N U N C I A M I E N T O


PRIMERO. Que en vista de que vivimos un contexto nacional, regional y local de diferentes tipos de violencia, tales como:


1) La Violencia Estructural, que incluye:


a) La que ejerce el Gobierno en sus tres órdenes a través de sus policías, y de la creciente militarización y paramilitarización, en la falazmente llamada guerra contra el narcotráfico que se ha traducido en más de 50,000 muertos y 10,000 desaparecidos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.


b) El mantenimiento de un modelo económico que excluye a las mayorías y que se traduce en la imposición de proyectos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos, en la impunidad, en la inseguridad y en el contubernio del gobierno con las mafias criminales.


2) La violencia proveniente de la ruptura del tejido social que afecta aun las relaciones interpersonales, de manera particular la falta de respeto a las mujeres dentro de la misma familia.


SEGUNDO. Respondimos a la convocatoria hecha por nuestros hermanos de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, encontrándonos para reflexionar sobre las raíces de la violencia que afecta a nuestro país y para hallar juntos caminos para erradicarla.


TERCERO. Detectamos como causas de la violencia, la desigualdad en la distribución de la riqueza, la falta de interés del gobierno para responder a las necesidades de la población, la falta de respeto a la dignidad de la persona, la violación sistemática a los Derechos Humanos y a los derechos de los Pueblos, la educación enfocada a la competencia y el individualismo que fomenta la indiferencia hacia los problemas de los demás.


CUARTO. Lo anterior genera un clima generalizado de miedo que es aprovechado por el Gobierno para ofrecer una falsa seguridad a base de una militarización que lejos de proteger al pueblo genera más violencia contra él.


QUINTO. Por lo tanto, pensamos que la solución no va a venir del Gobierno, sino de lo que cada uno de nosotros y todos juntos como pueblo organizado, podamos generar.


Reconocemos en el sentido comunitario, el grado de organización y la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas un ejemplo a seguir frente a la ruptura del tejido social y la desarticulación que prevalece en una sociedad marcada más por la búsqueda del poder y el dinero que por los valores de la vida y la dignidad humana.


SEXTO. Exigimos el cese inmediato del hostigamiento en contra de los pueblos originarios, de su cultura, de sus formas tradicionales de relación con la tierra y de su lucha por la autonomía. Y por consiguiente exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.


Exigimos el fin de la impunidad de los autores intelectuales y materiales de la masacre de Acteal.


Exigimos la desarticulación de todos los grupos paramilitares en el país.


Exigimos el fin de la estrategia militarista de combate al crimen organizado y nos oponemos a todos los intentos de legalizar la violación de derechos humanos, sea por la vía de la Ley de Seguridad Nacional, de las reformas al Código Penal o de cualquier forma simulada de suspensión de las garantías constitucionales.


SEPTIMO. Nos pronunciamos a favor de regenerar en nuestro entorno relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo, tanto a nivel personal, de género como comunitario.


Nos pronunciamos a favor de una educación que promueva el pensamiento crítico y que nos permita recuperar el poder de autodeterminación.


Nos pronunciamos a favor de una visión del ser humano como ser integral en comunión con la naturaleza.


Apoyamos las demandas de los defensores de los derechos de los migrantes, en particular la desaparición del Instituto Nacional de Migración, el libre tránsito de los migrantes y el respeto absoluto a los derechos humanos de los mismos, especialmente de las mujeres y menores de edad que son los más vulnerables a los abusos de policías, autoridades y criminales.


OCTAVO. Inspirados por el ejemplo de los mártires de Acteal reivindicamos el camino de la no violencia, no solo como un método de resolución de los conflictos, sino como una práctica de vida basada en el respeto irrestricto a la naturaleza, a nosotros mismos y a todos los seres humanos.


Atentamente


Personas y Organizaciones asistentes al Encuentro


Jóvenes de la Organización Xi´Nich´

Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad, Plataforma de Jóvenes,Comisiones de Acciones de Resistencia

La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes

Centro de Derechos Humanos Usumacinta

Movimiento Migrante Mesoamericano

Comisión de Pastoral de Migrantes, Palenque, Chiapas

Jóvenes Voluntarios de la UIA Puebla

Tribunal Permanente de los Pueblos. Audiencias Migración y Guerra sucia.

Colectivo Zapayas@s

Colectivo Dignidad Responsable