Venustiano Carranza, Chiapas.

A 10 de octubre de 2011.

Comunidades de la Zona Tierra Caliente


Asunto: DENUNCIA PÚBLICA


AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

AL PRESIDENTE MUNICIPAL

A LOS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Nosotros somos catequistas, agentes municipales y habitantes de las comunidades de la Zona Tierra Caliente que son San Luis, Guadalupe Limón, Poblado Concepción, Ranchería El Trapichito, Candelaria El Alto, Ranchería Guadalupe Yerba Santa, Ejido Nuevo Antonio, que hoy denunciamos el clima de inseguridad que impera en nuestra región.

Denunciamos también toda la impunidad que existe, porque a consecuencia de esto ha agravado la situación ya que los delincuentes, drogadictos y los que andan en estado de ebriedad se pasean libremente amenazando y atemorizando a los habitantes de nuestras comunidades, por eso nuestros niños tienen miedo de ir a la escuela por temor a ser golpeados o perseguidos. Las mujeres ya no pueden caminar libremente por los caminos por temor a ser violadas. Cada vez que los campesinos van al campo se dan cuenta que le han robado sus cosechas, sus animales y sus pertenencias, sin que las autoridades hagan algo para detener esta ola de violencia.

Como ejemplo el 21 de septiembre de 2011, cuando los Agentes de Pastoral estaban reunidos en la ermita de la comunidad de Candelaria El Alto, a pocos metros de donde se encontraban, se escucharon disparos de armas de fuego.

El 24 de septiembre de 2011, el hermano Pablo Hernández Méndez promotor de derechos humanos, fue perseguido por seis personas cuando se dirigía a sus labores del campo, por lo que se tuvo que esconder para salvaguardar su integridad personal.

Uno de los grupos responsables de toda esta violencia que vivimos en nuestras comunidades son los cantineros y vendedores de alcohol:

  1. WALTER VALLARDO TREJO de la comunidad Ranchería El Trapichito

  2. ROGELIO DE LA CRUZ LÓPEZ de la comunidad Candelaria El Alto

  3. AMERICA ARGUELLO PINTO de la comunidad Candelaria El Alto

  4. JUAN DANIEL HERNANDEZ DIAZ de la comunidad Guadalupe El Limón

  5. HUMBERTO HERNÁNDEZ LÓPEZ de la comunidad Guadalupe El Limóm

  6. BELISARIO HERNÁNDEZ GÓEMEZ de la comunidad Guadalupe El Limón

  7. ITALIA GÓMEZ HERNÁNDEZ de la comunidad Guadalupe El Limón

  8. LUZ GUADALUPE HERNANDEZ GOMEZ

Denunciamos que a consecuencia de tanta venta de alcohol, los hombres tienen que robar para conseguir dinero. En algunos casos, los mismos cantineros los mandan a que roben a cambio del alcohol. También tenemos conocimiento que hay consumo de drogas.

Hemos denunciado los hechos a las autoridades y hasta el momentos no han hecho nada.

Por lo que exigimos se investigue y se sancione a todas aquellas personas que no respetan los cuardos de las comunidades para vivir en paz y armonía, porque no es la primera vez que estamos sufriendo estos problemas.

También exigimos:


  1. El respeto a la integridad de las mujeres, hombres, jóvenes y niños de nuestras comunidades

  2. Que se garantice la seguridad de los agentes de pastoral cuando lleguen a dichas comunidades para hacer las celebraciones eucarísticas.

  3. Que se garantice la seguridad de los catequistas y animadores que prestan sus servicios en las distintas comunidades.

  4. Que las autoridades intervengan inmediatamente para evitar cualquier hecho que ponga en peligro la vida entre hermanos de las mismas comunidades.


Solicitamos a todas las hermanas y hermanos de buen corazón, que estén pendientes de la grave situación que vivimos en nuestras comunidades.


Muy atentamente

Comunidades de la Zona Tierra Caliente

Animadores, catequistas y agentes rurales municipales