Como parte de las actividades de la Semana México Abierto, hoy se realizó la Cibercharla con Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)


México Abierto promovió esta actividad con el fin de que se propicie un diálogo entre los visitantes del sitio web y los ponentes para el intercambio de ideas, cuestionamientos y dudas en torno a los temas expuestos por los especialistas en las ponencias virtuales que se encuentran en www.mexicoabierto.org



A partir de la videoconferencia Transparencia ¿qué sigue?, los usuarios de México Abierto expresaron sus dudas al Comisionado presidente del IFAI. Entre los participantes estuvieron periodistas y personas interesadas en el tema de transparencia y acceso a la información de Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

La Cibercharla de Alonso Lujambio es la primera de cuatro que habrá en www.mexicoabierto.org, la próxima será el a las 12 hrs., el 1 de octubre con el invertigador Eduardo Guerrero

Lo más relevante de la Cibercharla con Alonso Lujambio


Cibercharla Semana México Abierto Lunes 29, 12:00 hrs. Alonso Lujambio

(12:02:23) (Alonso Lujambio): Buenos días, aquí Alonso Lujambio para servirles.

(12:04:32) (corein): Buen día comisionado, ¿cuáles han sido los avances de la LFTAIPG en este año?

(12:07:25) (Alonso Lujambio): Respondo a Corein. La LFTAIPG no se ha modificado como tal durante el año. Ese es uno de los pendientes más importantes de la Reforma al 6o. Constitucional. El Congreso de la Unión, al igual que 7 estados de la Federación, aún no ajustan su ley de transparencia a las exigencias del artículo 6o. reformado. El principal faltante es, sin duda, la creación de los Órganos Garantes de Acceso en el Poder Judicial Federal, en el Congreso de la Unión y en los órganos constitucionales autónomos. Tenemos la esperanza de que pronto el Poder Ejecutivo presente una iniciativa, tal como lo anunció en su 2o. informe de gobierno.

(12:05:46) (Rocío): Buenas tardes, maestro Lujambio. Mi primera pregunta es para cuándo estará lista la plataforma INFOMEX en el IFAI

(12:07:57) (Alonso Lujambio): Rocío, esperamos que en noviembre ya esté operando infomex a nivel federal.

(12:06:36) (LILIANA): Entrando en materia, tú cómo relacionas en avance de la transparencia en México con que en el índice de corrupción y buen gobierno de Transparencia Mexicana siga México teniendo una calificación tan baja? ¿acaso los temas tienen relación? ¿debería verse o no reflejado el "avance de la transparencia" en los índices de corrupción?

(12:09:36) (Alonso Lujambio): Liliana es difícil pensar que un índice de percepción pueda modificarse en el corto plazo gracias a la Ley de Transparencia. Si el contacto inmediato del ciudadano con el Estado sigue siendo problemático porque el policía corrompe o porque la ventanilla burocrática corrompe, el ciudadano mantiene su percepción de que las cosas no avanzan.

(12:11:05) (dmartinez): ¿Cuáles son los retos más importantes que tiene el IFAI en el corto plazo?

(12:13:41) (Alonso Lujambio): Dmartínez, creo que lo más importante son dos cosas en el corto plazo: terminar la implementación del 6o. constitucional en toda la Repúblicas y a nivel Federal por supuesto. Ya 22 gobiernos estatales firmaron INFOMEX, y esperamos avanzar fuerte en los próximos meses con los 10 gobiernos que aún no se suman. Por otro lado urge la nueva Ley Federal de Transparencia, especialmente en el ámbito de los Órganos Garantes pero también en relación con la problemática IFAI-PGR: urge una definición legislativa detallada respecto del modo en que el MP va a someterse a escrutinio público. Esos son los asuntos más urgentes a mi modo de ver.

(12:11:51) (Manuel): Buenas tardes Alonso... mi pregunta es por qué el estado de Quintana Roo aún no pertenece al Infomex y de que depende si pertenece o no?

(12:15:17) (Alonso Lujambio): Manuel, los Estados de la Federación tienen que tener un sistema electrónico para todos sus poderes y para los municipios de más de 70 mil habitantes a más tardar el 21 de julio de 2009. Sumarse a INFOMEX no es una obligación, sino una decisión política. Por supuesto que cada estado podría tener su propio sistema. Hemos estado en contacto con Q Roo, y aún no recibimos una respuesta. Todavía tenemos tiempo.

(12:13:31) (Rocío): Qué pasará con el caso de Querétaro, el IFAI tiene facultades para actuar en casos de violación flagrante a la Ley y por ende a la Constitución?

(12:18:06) (Alonso Lujambio): Rocío, la Suprema Corte ya definió el asunto Querétaro. En el IFAI no queremos sino tener una buena relación con Querétaro, con su Congreso y con todos sus poderes. Esperamos firmar INFOMEX pronto. Por lo demás, el IFAI es un órgano federal, respetuoso de lo que sucede en los Estados. Fue en todo caso la COMAIP, la asociación de institutos de transparencia en todo el país, quien expresó en su momento opiniones generales, apoyadas por supuesto por el IFAI. Querétaro va a avanzar en materia de transparencia, no tengo duda al respecto.

(12:15:12) (transparencia): Buenas tardes. Me gustaría saber si el IFAI tiene en puerta dar alguna especie de asesoría en otros países para que se hagan otros "IFAI" o si ya dieron ese tipo de asesorías y en qué lugares...

(12:20:18) (Alonso Lujambio): Transparencia: ya se creó un "IFAI" en Honduras. La semana pasada se aprobó su creación en el Congreso de Guatemala. Y lo mismo sucedió en Chile. En 15 días vienen a México nuestros colegas chilenos. Con los hondureños hemos tenido un trato muy frecuente y productivo. Espero que pronto estemos en contacto con nuestros colegas guatemaltecos, apenas los nombren las instancias correspondientes. Hemos dado asesoría, por otro lado, a varios países, entre ellos y muy recientemente a la República Dominicana. La política internacional del IFAI es activísima en este momento de creación institucional en América Latina.

(12:16:46) (LILIANA): Tú crees que a mayor transparencia menor corrupción, o esto es una metáfora, o una fórmula que en México no funciona

(12:22:45) (Alonso Lujambio): Liliana: si la corrupción es opaca, por definición, es difícil medir cómo la transparencia está atacando la corrupción. En términos generales creo que las interacciones gubernamentales que se DOCUMENTAN están siendo las más afectadas, positivamente, por la transparencia. Si SEGOB tiene que crear un expediente por cada permiso que da en Juegos y Sorteos y el funcionario encargado sabe que el expediente puede ser solicitado, me parece que la Ley de Transparencia contribuye a ajustar su conducta a derecho. Muchas interacciones NO DOCUMENTADAS difícilmente pueden ser permeadas por la Ley.

(12:16:49) (Ataud): En qué porcentaje de eficiencia se encuentra en estos momentos la atención a solicitudes para conocer movimientos en secretarias de alto rango como Gobernación o Hacienda?

(12:24:28) (Alonso Lujambio): Ataud: Me gustaría darte datos precisos que en este momento no tengo. En general, la APF responde bien y en tiempo. En general, el 5.4% de las respuestas se controvierten en el IFAI. Eso supone que prácticamente el 95% de las solicitudes reciben respuestas satisfactorias para el ciudadano, que decide no acudir al IFAI. Me gustaría darte datos más puntuales, más adelante, sobre SHCP y SEGOB.

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(12:21:22) (Mariluz_Barrer): Buenas tardes, a mí me gustaría saber cómo se está convenciendo a las personas de que la transparencia es real y no es una mentira; por que los ciudadanos que deciden no usarla es porque tienen miedo y peor aún, hay instituciones donde hay corrupción, mal manejo a ojos de todo el mundo, pero nadie usa la transparencia por miedo y falta de confianza.

(12:27:11) (Alonso Lujambio): Mariluz: creo que quien usa la Ley es más susceptible de desarrollar confianza. Es la experiencia personal lo que más apoya la confianza en el IFAI y en la LEY. Creo que si el ciudadano sabe que dar su nombre no es imprescindible para hacer una solicitud, ello puede animar a la gente a presentar solicitudes. La reforma al 6o. constitucional impide ahora que las leyes de transparencia exijan acreditar interés jurídico. A caminar se aprende andando, sin embargo. Creo que la experiencia comunicada de los ciudadanos, y la propia vivencia de la prensa, puede ir contribuyendo a dotar de confianza a la institucionalidad de la transparencia.

(12:21:35) (María_Elena_(D): Cómo entender la posición de Emilio Álvarez Icaza, dijo que es una reforma regresiva que pretende contener el avance de la democracia e incluso es contraria a la doctrina internacional de los derechos humanos.

(12:28:04) (Alonso Lujambio): María Elena, no sé exactamente a qué se refiere Emilio. Hasta donde sé, él vio con todo entusiasmo la reforma al 6o., y ciertamente, fue crítico de la reforma constitucional queretana, al igual que muchos otros mexicanos.

(12:26:01) (transparencia): Nuevamente me gustaría conocer su opinión con relación a los medios de comunicación. Específicamente qué opina de los directores de periódicos y los altos mandos de radio y televisión, los cuales casi no dan espacio al tema de la transparencia, específicamente utilizando la Ley de Acceso a la Información...Algunos incluso se han molestado porque usan sus nombres en solicitudes de información (Dóriga y Rivapalacio, lo cual hace pensar que nunca la han usado...) ¿Qué opina? ¿Falta una cultura de los medios en favor de la Transparencia???

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12:35:17) (Alonso Lujambio): Los medios escritos han sido los GRANDES aliados del IFAI y de la Ley (y por lo tanto de los ciudadanos). En los medios electrónicos muy poco a poco van usando la Ley. Acaso entre ellos priva más el sentido de urgencia que en los medios escritos, quienes hacen más periodismo de investigación.

(12:16:59) (Manuel): Otra pregunta por qué apuestan tanto a la parte tecnológica, cuando en nuestro país es muy poco el porcentaje de personas que puede acceder a un sistema electrónico como lo es a una computadora con acceso a internet

(12:30:10) (Alonso Lujambio): Manuel, tocas un punto clave. El 20% de la población tiene acceso a internet, ciertamente la brecha tecnológica está ahí, ni hablar, aunque tiende a reducirse lenta pero sistemáticamente. Ten en cuenta que el 98% de las 330 mil solicitudes a nivel federal se han procesado a través del SISI, es decir, de internet. Es un instrumento que facilita las cosas. Ojalá cada día más mexicanos usen este instrumento y también lo usen, específicamente, para usar su derecho a saber.

12:27:37) (LILIANA): Si, tienes razón, por eso a partir de las leyes de transparencia, cuestiones que se debatían y se asentaban en actas ahora ya no se asientan, o se destruye la información. Conozco un caso, sólo por mencionar éste, de negligencia médica en donde se reúne una junta de médicos, como para deslindar responsabilidad, pero sin ninguna sanción, sino sólo para ver "en qué se equivocaron", y cuando se solicitaron esos documentos, de dijo que se trataba de opiniones personales y que esta labor de "docencia" se iba a perder porque los médicos ya no darían su opinión sobre estos asuntos al saber que podrían ser públicos. Y creo que esa será un poco la técnica para no dar información.

(12:32:19) (Alonso Lujambio): Liliana: sí, en varios países del mundo se ha observado el fenómeno: muchos funcionarios públicos prefieren no documentar procesos ahora que hay acceso público a los mismos. En la medida en que la legislación imponga la necesidad de documentar, esa estrategia será más difícil de implementarse. En muchas ocasiones, el IFAI obliga a entregar documentos porque las leyes o los reglamentos obligan a los funcionarios a documentar sus decisiones. No conozco antídoto mejor contra la sub-documentación.

(12:26:13) (Manuel): Qué información es la más solicitada por los ciudadanos, que si hacen uso del derecho a saber?

(12:33:44) (Alonso Lujambio): Manuel: El IMSS es la institución del Estado mexicano más solicitada. Le siguen la SEP y SFP. En general, los contratos, los permisos y las autorizaciones otorgadas por el gobierno en sinnúmero de trámites es lo más solicitado.

(12:35:03) (María_Elena_(D): En qué contribuye la Ley de Transparencia a la Democracia

(12:38:50) (Alonso Lujambio): María Elena: la Ley de Transparencia supone un control nuevo del ciudadano sobre el poder. Siempre y cuanto use su derecho a saber, por supuesto. Creo en consecuencia que la Ley de Transparencia fortalece la democracia, pues en principio "empodera" a los ciudadanos.

12:32:45) (Manuel): Entonces que pasa con el otro 80% de la población que quiere tener información de lo que hace el gobierno u otras depedencias ¿cómo ellos pueden aplicar su derecho a saber?

(12:37:35) (Alonso Lujambio): Manuel: el otro 80% tiene disponibles los otros medios para hacer solicitudes. Por escrito se presentan pocas, pero se presentan. Nunca la ley podría impedir a los ciudadanos presentar solicitudes por vías no electrónicas. Pero, te insisto, son pocas.

(12:30:28) (Ataud): Con respecto a la relación de las agencias estatales con el IVAI en Veracruz, tienen constante vigilancia en el IFAI sobre ellas?

(12:36:01) (Alonso Lujambio): Ataud: el IVAI es independiente, totalmente, del IFAI. Nosotros no intervenimos en sus tareas, bajo ninguna circunstancia.

(12:36:04) (LILIANA): Ahora que vienen los procesos electorales, y para dar mayor transparencia a los intereses y poderes fácticos, no crees que se deberían crear mecanismos para transparentar los dineros privados en las campañas, como open screts o reglamentar el lobbyng o que más hay que hacer, pero que queda claro que algo.

(12:44:02) (Alonso Lujambio): Liliana: desde que yo estuve en el IFE se transparentó el nombre y el monto de todos los donantes privados, simpatizantes y militantes. Eso está en INTERNET, en la página del IFE. La regulación del Lobby en México es un asunto que está pendiente. La ley chilena de transparencia incluyó un importante capítulo al respecto. Creo que la experiencia chilena puede servirnos para reglamentar el asunto, de tan extraordinaria relevancia política.

(12:27:42) (alinisbad@hotm): Buenas tardes, el IFAI puede intervenir en el caso de la censura a periodistas?

(12:36:26) (Alonso Lujambio): Alinisbad: No, me temo que el IFAI no tiene competencia en esos asuntos.

(12:38:55) (IVÁN_LUIS): Saludos… desde Tehuacán Puebla, desde su opinión qué avance tenemos en cuestión de transparencia en comparación a otros países de Latinoamérica y que país está más avanzado, cuales son los retos de la transparencia en México.

(12:42:24) (Alonso Lujambio): Iván Luis: Ya 68 países del mundo tienen ley de Transparencia. Pero el 80% de esas leyes fueron aprobadas de 1990 para acá. En otras palabras, estamos ante un fenómeno relativamente nuevo en las democracias, aún en las más consolidadas. México es peculiar porque es el primer país de América Latina en contar con un Órgano Garante totalmente especializado y dedicado el 100% de su tiempo al tema. El sistema electrónico mexicano ha llamado por otro lado la atención del mundo entero. Ya en dos ocasiones hemos ido a Estrasburgo a explicar el sistema a la Comunidad Europea. El 6o. constitucional detalla las cosas como ninguna constitución del mundo en materia de transparencia. Vamos bien. Falta mucho, mucho por hacer. Pero estamos creando la infraestructura institucional y tecnológica para que las cosas funcionen mejor. Ahí vamos.

(12:39:42) (alinisbad@hotm): Como ciudadanos podríamos investigar en los procesos electorales de acuerdo a la información del IFAI. Aunque el ifai es un buen avance todavía hay mucho que hacer, de qué manera quitarían lo candados que aún existen en torno a la información.

(12:48:32) (Alonso Lujambio): Alinisbad: todo lo electoral corre por la cuerda del IFE. El IFAI no es competente para conocer de los asuntos electorales. Por otro lado, los candados que están en la LEY son, creo, pertinentes: información que dañe la seguridad pública, la seguridad nacional, las relaciones internacionales, por ejemplo, DEBE ser reservada POR UN TIEMPO, hasta que el daño de la publicidad sea nulo. El gran dilema no son los candados, sino cómo se interpretan. EL IFAI ha mostrado una y otra vez sostener interpretaciones de avanzada: Pero ya es obligación constitucional interpretar la ley siguiendo el principio de MAXIMA PUBLICIDAD.

(12:40:44) (María_Elena_(D): Hay quienes piensan que el sistema del IFAI no es el mejor del país, que existen mejores sistemas, la pregunta es si la plataforma INFOMEX tomó como modelo al sistema IFAI?

(12:46:10) (Alonso Lujambio): INFOMEX nace del SISI pero se replantea a partir de la experiencia de los Estados. Ya hay una versión 2 del INFOMEX. Todo sistema electrónico es perfectible. INFOMEX tiene los características centrales que debe tener un sistema para operar bien. La ventaja del INFOMEX radica en ser una Plataforma tecnológica común, que puede hacer que un ciudadano que ya sabe usar INFOMEX Veracruz, ya lo sabe, en automático, respecto de INFOMEX Morelos, o INFOMEX DF, o INFOMEX Chihuahua.

(12:44:46) (transparencia): Tenemos una duda. Ahora que aprueben la nueva ley de transparencia federal se piensa que muchas solicitudes de información podán esperar un tiempo indefinido en su respuesta. Primero, no tengo claro cuál es ese artículo. ¿Eso está claro? ¿A qué se debe que algunos funcionarios del gobierno federal piensen eso? ¿El IFAI pedirá que en menos de 20 días hábiles responda o justificará la tardanza en la entrega de las respuestas? Gracias por su respuesta

(12:50:41) (Alonso Lujambio): Transparencia: el plazo para contestar es de 20 días hábiles, prorrogables por otros 20. El promedio sin embargo de respuesta está en 11 días.

(12:45:29) (LILIANA): El IFAI lo impulsaría?, lo de la reglamentación en la ley de trasparencia del lobby

(12:52:56) (Alonso Lujambio): Liliana: El lobby no ha sido tema de nuestras propuestas. Nos hemos concentrado en lo más urgente.

(12:49:23) (IVÁN_LUIS): ¿Qué entidad federativa pide mayor información federal y de que tipo es la más solicitada?

(12:51:51) (Alonso Lujambio): Iván: en internet tenemos la estadística pero te digo ahora mismo que el DF concentra como el 45% de las solicitudes, después sigue el Edomex, Jalisco y Nuevo León. Como podrás observar, se trata de entidades de gran concentración urbana.

(12:50:44) (Raul_Rios): De que manera pudiera el IFAI incidir en las legislaciones locales, de tal manera que pudiera resarcirse algunos tremendos errores que existen en las figuras locales de acceso a la información?

(12:54:42) (Alonso Lujambio): Raúl: el IFAI y la UNAM, el CIDE y los colegas de los estados sacamos El CÖDIGO DE BUENAS PRACTICAS, un librito muy útil para los legisladores a la hora de ajustar su ley al 6o. constitucional. Sabemos de fuentes directas que varios estados han tomado algunas de las recomendaciones ahí incluidas. Pero más allá de eso, el IFAI no tiene competencia para definir el contenido de las leyes locales de transparencia.

(12:55:57) (alinisbad@hotm): tiene el IFAI restricciones en el contenido de información, delicada o no ?

(12:57:24) (Alonso Lujambio): Alinisbad: Los comisionados del IFAI tiene la atribución de ley de VER los documentos que el gobierno mantiene reservados. Es la única manera de saber si efectivamente la información contenida en ellos debe o no ser clasificada como reservada o confidencial. En principio, los comisionados no tenemos restricción alguna al respecto.

(13:00:33) (Alonso Lujambio): Muchas gracias a todos. Un saludo muy afectuoso de los comisionados del IFAI. Gracias de verdad.

(13:00:52) (LILIANA): Gracias a México Abierto por la oportunidad de acercarnos al IFAI

(13:01:15) (IVÁN_LUIS): Saludos... buen ejercicio....

(13:02:44) (corein): Gracias!

(13:02:44) (alR): Muchas Gracias Alonso por tu apoyo! Te mando un abrazo

(13:04:02) (Ataud): Gracias

(13:04:13) (alinisbad@hotm): Gracias