Con un pasado nada halagador, Manuel de la Torre Rodríguez, vuelve a ser noticia, pero ahora su fama trasciende la frontera chiapaneca.

Su nueva relación con la señora Lucero León, mamá de la cantante del mismo nombre, lo proyectó a nivel nacional como un hombre al que le gusta estar en el ojo del huracán.


Quien lo viera, formado en la vieja escuela política priísta, de la más rancia y vieja guardia, El Duende, como también se le conoce en la clase política local, vuelve a las andadas. Camaleónico él.


De la Torre Rodríguez, es el mismo que fue Coordinador de Comunicación Social (COCOSO) en el gobierno de Roberto Albores Guillén (1998-2000), el mismo que encabezó la más atroz embestida contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


El Duende fue el mismo que llegó a comparecer al Congreso del Estado, donde explicó a los diputados que para crear la web de COCOSO se gastó más de siete millones de pesos, y lo peor es que le creyeron los legisladores ignorantes de la red de redes.


Desde la Cocoso de Chiapas, hizo con el dinero público lo que se le vino en gana, repartió a quienes quiso y le pidieron por concepto de "publicidad".
Sobre su forma de operar en la COCOSO, quedó evidencia para la posteridad en las hemerotecas. En la página 43 de la revista Proceso número 1207 de 19 de diciembre de 1999, un artículo de Ernesto Villanueva, "Chiapas, censura y elecciones", detalla el absurdo cometido por El Duende para acallar a los disidentes del gobierno de Albores Guillén.

El Profe, como le dicen quienes lo quieren y admiran su "trayectoria" quiso ser alcalde por Tuxtla, pero su fama pública lo hundió y mordió el polvo, ante el panista Francisco Rojas Toledo, cuando su estrella brillaba en el firmamento.


Pero si bien no logró su sueño de ser alcalde de Tuxtla, los citadinos no se escaparon de ver una calle con su nombre: La Calle Manuel de la Torre, en la colonia Belisario Domínguez.


El Profe Manuel de la Torre Rodríguez, se le ligó algunas vez con la tuxtleca dueña de una boutique, Perla Guerrero, a quien le dio su programa de televisión de cocina en el sistema radio y televisión del gobierno del estado: "Cocinando con Perla"


Se le ligó también a la conductora de Frente A Frente en Tv azteca, Lolita de la Vega. Incluso juntos sobrevolaron a muy baja altura y destruyeron techos de humildes casas, en un helicóptero del gobierno del estado, en La Realidad, otrora bastión de la comandancia del EZLN, del subcomandante Marcos.





Ese sobrevuelo provocó un fuerte roce entre el EZLN y el gobierno estatal de Albores Guillén.

En la contienda electoral del 2006, El Profe era un operador de José Antonio Aguilar Bodegas, el candidato a gobernador por el PRI, principal adversario del entonces candidato a gobernador del PRD, PT y Convergencia, Juan Sabines Guerrero.

Sabines Guerrero ganó y El Duende desapareció de Chiapas. El 19 de diciembre del 2006, en los primeros días del nuevo gobierno, fue noticia nuevamente. Se les instruyó un proceso penal por los delitos de atentado contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Según el boletín del gobierno del estado, fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México por efectivos de la AEI quiene cumplimentaron el mandamiento judicial girado por el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que se deriva del expediente de arraigo 12/2006, con motivo de la averiguación previa FESP/107/2006-12.


"Esta investigación se sigue en contra de Manuel de la Torre Rodríguez, por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en la cual se indagan diversas conductas que se han detectado para desestabilizar la gobernabilidad en Chiapas, como el caso de San Juan Chamula", dice la misiva en la web de COCOSO.

Incluso boletinaron su foto, detenido por los agentes judiciales y fue exhibido públicamente.


Pero salió libre semanas después y por El Duende se dijo que Albores Guillén metió las manos al fuego y se empezó a rumorar su acercamiento con el gobernador "perredista" de origen priíssta.


Hasta se dice ahora que es el coordinador de asesores, aunque en en el directorio de la web oficial del gobierno del Estado, sigue figurando César Chávez Castillo, exasesor en el anterior sexenio de Pablo Salazar.


El Duende vuelve a ser noticia, ahora novio de la señora Lucero, mamá de la cantante de Televisa del mismo nombre.


La revista de espectáculos Tv Notas, publicó unas fotografías en las que aparecen juntos saliendo muy acaramelados.



En julio pasado, De la Tore Rodríguez festejó en Cuba su 53 aniversario junto a la señora Lucero León. Según trascendió en una columna local que apareció en Cuarto Poder, el martes 29 de julio del 2008.
Lucero la cantante, fue la estrella para el pueblo en la noche del Grito de Independencia; semanas antes, su esposo Manuel Mijares, fue la estrella de la Feria de Comitán.


Lucero la cantante fue al CRIT de Tuxtla, y como siempre su madre atrás de ella. Una foto del Blog de René Araujo, la retrató tal cual, la sombra de su hija: http://reene04.blogspot.com/



Con El Duende de galanazo, no nos extrañe que Lucero y su esposo vuelvan a Chiapas, o se vuelvan la imagen oficial de algun programa o proyecto de gobierno.
Ese es El Duende, a quien a partir de ahora algunos ya le empiezan a decir, El Mataviejitas.


PD: En la vida política, El Duende ha tenido y tiene parientes cercanos. Su hermana Eloisa De la Torre Rodríguez es ahora directora del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Su sobrino, Alfredo Martínez de la Torre, es secretario de Comunicaciones y Transporte en esta admnitración de Juan Sabines Guerrero.


Su medio hermano Librado de la Torre González, fue secretario de agricultura en el gobierno de Albores Guillén, pero cuando llegó Pablo Salazar lo metió a prisión por diversos actos de corrupción.




Después de más de cinco años preso, De la Torre González fue liberado en septiembre del 2007, gracias a la intevención del gobernador Juan Sabines Guerrero, de quien se dijo aspira a un Chiapas "sin rencores", según dice la misiva oficial.