ROBERTO POMBO, DIRECTOR DEL PERIÓDICO "EL TIEMPO" DE COLOMBIA, LA MANERA DE OPERAR EN MÉXICO TIENE LA FIRMA DE NARCOTRAFICANTES COMO EN BOGOTÁ.

DENISSE MAERKER: Está con nosotros vía telefónica y le agradezco muchísimo que nos tome la llamada a Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo, allá en Bogotá, Colombia.

Roberto qué gusto saludarte, buenas tardes.

ROBERTO POMBO: El gusto es mío Denisse, ¿cómo estás?

DENISSE MAERKER: Pues Roberto, comentando a raíz de este acto terrorista de ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán en donde unos explosivos dejan al momento 8 personas muertas, 101 heridas, 25 gravemente lastimadas, están en varios hospitales.

Es la primera vez que en México vivimos algo así, por supuesto todos los antecedentes que tenemos nos hacen pensar que es un acto de narcotraficantes, iba yo a decir de narcoterrorismo...

SALVADOR CAMARENA: Crimen organizado...

DENISSE MAERKER: Crimen organizado... Nunca había ocurrido y nos vinieron a la mente, por supuesto antecedentes, más bien en Colombia en donde también narcotraficantes decidieron salir de la lógica de enfrentamientos entre ellos, dirigirse hacia el Estado y hacer actos de este tipo.

ROBERTO POMBO: A nosotros también nos ha parecido que la manera de operar tiene la firma del modus operandi, de los mismos narcotraficantes acá.

Se parece en lo siguiente, que el narcoterrorismo empezó en Colombia, con un terrorismo indiscriminado para atemorizar a la ciudadanía, para arrinconar al gobierno, también como resultado de una reacción, hay que reconocerlo, tardía del Estado para combatirlos cuando antes había sido un Estado bastante complaciente frente a ellos. Y yo creo que el caso mexicano se parece mucho.

DENISSE MAERKER: Es igual, sí, no, tienes razón, se parece mucho, es evidente que hubo un periodo importante en el que el gobierno mexicano, y hay que decirlo, durante el gobierno de Vicente Fox se hizo muy poco por enfrentar este tema y cuando se empieza a enfrentar pues ya es tarde, ya han tomado una gran fuerza.

ROBERTO POMBO: Así es, así es.

Entonces, en Colombia se dio al comienzo con una perplejidad, como su nombre indica, el terrorismo genera terror, y por lo tanto una tendencia inicial de las personas para presionar al Estado para que se aplaque, para que no despierte, para que no... porque puede resultar terrible.

El resultado final es que la firmeza de los distintos sectores sociales, sobre todo aquellos contra los cuales el narcotráfico ejerció terrorismo y violencia discriminado específica... esas fuerzas resultaron ser más poderosas que las que tenían los narcotraficantes.

DENISSE MAERKER: ¿Tú tienes el recuerdo Roberto de allá en Colombia, de cuándo es el primer acto de los narcotraficantes, donde claramente ya buscan provocar en la sociedad terror, miedo?

ROBERTO POMBO: Pues, aquí...

DENISSE MAERKER: ¿En los 80?

ROBERTO POMBO: Bueno, fue en los años 80, a comienzos de los años 80, los primeros... primero empiezan con unos atentados específicos, el más contundente de todos y que dio inicio a la gran represión, fue Rodrigo Lara, quien era Ministro de Justicia del Gobierno de Betancourt, que los estaba atacando muy directamente y lo asesinaron, lo cual produjo la primera gran reacción institucional en contra el narcotráfico, ahí se generó la extradición como mecanismo inicialmente.

Después cuando la represión fue muy fuerte, comenzaron a hacer asesinatos de policías de una manera masiva, de agentes de la policía; y a explotar bombas de la manera como sucedió ayer en México.

Yo no recuerdo el primer episodio específico de ese tipo de bombas, pero sucedieron varios, como una manera de atemorizar a la sociedad y en contra de las autoridades.

DENISSE MAERKER: Y bueno, lo que tú nos decías, ya nada más para terminar, es... evidentemente esto busca generar más reacción en la sociedad, que puede ser de decirle al gobierno ya no le muevan, ya no sigan en esta batalla por temor a estas cosas.

ROBERTO POMBO: Así es, porque en el manual de los terroristas esta que la primera bomba es culpa del terrorista, la segunda también, pero a ojos del público la tercera es culpa del gobierno y se pedirá que no se mueva eso porque hay gente inocente, que es la que está sufriendo, de manera que es un procedimiento muy delicado.

Esperamos, ojalá que de pronto haya habido una razón específica, distinta del sólo terror para la bomba de ayer en México pero no pareciera que fuera así.

DENISSE MAERKER: Bueno, vamos a estar muy pendientes, Roberto.

Yo te agradezco mucho que compartas esto con nosotros, para darnos contexto y tratar de entender las motivaciones, lo que están buscando, obviamente general.

Y también esto que tú nos dices, la primera es culpa del terrorista, la tercera ya empieza a ser culpa del gobierno y empieza a generar toda una reacción, es importante también para que no seamos tan fáciles presas de estas estrategias.

ROBERTO POMBO: Así es.

DENISSE MAERKER: Te agradezco mucho Roberto, como siempre.

ROBERTO POMBO: No, a ti Denisse, que estés muy bien.