México, Distrito Federal a 21 de mayo de 2009

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los pueblos en resistencia

A la opinión pública

Nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento una serie de actos de hostigamiento e intimidación contra nuestras comunidades en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, por parte de instituciones de gobierno.

La Comisión Federal de Electricidad en complicidad con la policía estatal y municipal viene instrumentando operativos de corte de energía eléctrica a integrantes de la resistencia civil organizada en la zona de Amatenango del Valle, Chiapas.

Durante los meses de abril y mayo han habido actos de hostigamiento y amenazas. El día 11 de abril del año 2009 el presidente municipal de Amatenango ordenó a la CFE de Teopisca llevar a cabo un levantamiento de tres cuchillas de alta tensión de la energía eléctrica en el crucero de Carmelito a las 5 de la tarde, dejando a un total de 52 comunidades sin luz, afectando tanto a la gente que paga la luz como a la resistencia organizada.

El presidente municipal de Amatenango del Valle de nombre Victorio Álvarez Gómez, junto con integrantes del ayuntamiento, obligaron con amenazas a que la gente se comprometa a pagar.

El día 22 de abril como a las 11:30 de la mañana aproximadamente, fueron cortados los bajantes de los que no aceptaron y no tuvieron miedo de la amenaza del ayuntamiento de Amatenango del Valle. 

El 8 de mayo intentaron realizar un corte masivo de energía eléctrica en el Barrio de la Grandeza, que los integrantes de la resistencia logramos detener, demostrando así que la resistencia sigue y está creciendo cada vez más. 

Asimismo, en otras comunidades de la zona y de otros municipios como Venustiano Carranza y Comitán, existen amenazas de cortes masivos de energía eléctrica. En la comunidad de Aguacatenango, la CFE realizó cortes de luz y amenaza con realizar otros. 

Sabemos que el plan de la presidencia municipal es cortar un kilómetro de cable de alta tensión a la altura de San Nicolás para así obligar a las demás comunidades a que entren al pago.

Hemos hecho el análisis de nuestra realidad que al pagar a CFE a los campesinos indígenas nos hace falta la comida, nuestros hijos no tienen zapatos y el gobierno está recibiendo dinero cada día más. No es posible, sabemos que la energía eléctrica y el agua son derechos humanos. Todos los recursos naturales son para beneficios de todos no de las empresas.

Les hacemos saber que estamos organizados hombres y mujeres. Somos una región organizada, nuestras comunidades nos encontramos articuladas en la Región “Puente” de la Red Estatal. Nos vinculamos con otros movimientos de no pago en la Red Nacional de Resistencia Civil a las altas tarifas de Energía Eléctrica. No vamos a entrar al pago porque sabemos que la energía eléctrica es nuestra. Los pueblos no nos vamos a dejar. No vamos a pagar mientras no se cumplan los Acuerdos de San Andrés. 

Exigimos:

 1. Alto a la represión y violación de nuestros derechos humanos. 

2. La cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de compañeros y compañeras de la resistencia de no pago a las altas tarifas. 

3. La libertad de nuestros siete compañeros adherentes a La Otra Campaña, del ejido San Sebastián Bachajón detenidos injustamente.

 

Atentamente,

Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, adherentes a la Otra Campaña.

Chiapas, México.