Zamora Pico de Oro, Marqués de Comillas, Selva Lacandona Chiapas, a 2 de Abril de 2009
LIC. ALBERTO CÁRDENAS JIMENEZ
SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
(SAGARPA)
AGRONOMO ABELARDO ESCOBAR PRIETO
SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA
LIC. ROSENDO GONZÁLEZ PATIÑO
PROCURADOR AGRARIO
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA CNDH
LIC. JUAN SABINES GUERRERO
GOBERNADOR DE CHIAPAS
PRESENTES.
Por medio de este escrito, el abajo firmante, representante de un grupo total de 32 campesinos indígenas tseltales, ejidatarios, con certificado de derechos agrarios, en posesión y usufructo pacífico de nuestra parcela ejidal y reconocidos como tales por la Asamblea de nuestro ejido NCPE Zamora, Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, quienes de manera conciente y con todo nuestro derecho decidimos no aceptar la incorporación de nuestras parcelas ni solares al Programa de Certificación de Derechos Agrarios y Titulación de Solares (PROCEDE), que según la propia Ley tenía un carácter totalmente voluntario, pero que fue impuesto en nuestro ejido de forma irregular e ilegal el 28 de diciembre de 2005, con una Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras que no cumplió con los requisitos legales y adonde no asistió ningún Notario Público (Fedatario), pese a que en los documentos oficiales aparezca su firma.
A resultas de esto, de forma violatoria de la propia Constitución Política, que dice que ningún Programa de Apoyo de carácter público puede aplicarse de manera discriminatoria ni condicionada, se nos ha venido negando el apoyo del PROCAMPO de la siguiente manera:
- Los 32 ejidatarios que conformamos el grupo, estamos preocupados por la nueva inscripción al Programa ya que desde ahora hemos tenido dificultades con los requisitos que el Jefe de Distrito No 10 Selva Lacandona, Ing. Camerino Valerio García, nos pide. Principalmente, en la comprobación de la superficie de tierras con las que contamos cada uno de nosotros quienes no entramos al PROCEDE y por lo tanto, carecemos de esos datos.
- Además, mientras 23 de nuestros compañeros optaron y accedieron a los recursos del PROCAMPO Capitaliza, nueve compañeros decidieron no pedir éste crédito y seguir cobrando como regularmente lo hacían, sin embargo, durante el 2008 se les negó su pago (7 pagos de los ciclos otoño-invierno y 6 primavera-verano).
Tanto las trabas para la nueva inscripción como para el rezago de los pagos, según el Ing. Camerino, se deben a que los integrantes de nuestro grupo no contamos con Certificado Parcelario del PROCEDE, siendo –como ya dijimos- que somos ejidatarios reconocidos por la Asamblea General y que contamos con el Certificado de Derechos Agrarios que reconoce nuestra calidad de ejidatarios que estamos trabajando nuestras tierras.
Esta negativa de la Delegación Estatal de la SAGARPA, de otorgarnos el apoyo del PROCAMPO viola inclusive la propia normatividad del tal Programa, cuyas Reglas de Operación en su Anexo 3D “CATÁLOGO PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD O POSESIÓN LEGAL DE LOS PREDIOS” página 68 textualmente dice que la TENENCIA 11 corresponde a “Ejidos constituidos certificados por procede, para productores que no aceptaron la certificación”, y que con la incorporación de éstas claves se “reconoció rezagos del programa PROCEDE, entre otros: las alternativas que tienen los productores que no aceptaron el programa de certificación, aun cuando tienen derechos reconocidos por las asambleas de sus ejidos.”
Para nosotros, en tanto ejidatarios que no aceptamos el PROCEDE y que contamos con nuestros Certificados de Derechos Agrarios, la manera de “acreditar nuestra propiedad y posesión de las tierras” es “mediante Acta de Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales o Comunales (Acta Dura) (Clave 102)” (Pag. 65).
Dichas Reglas de operación, en ningún momento menciona que, además de comprobar nuestra propiedad ó posesión de las tierras, debamos acreditar la superficie de nuestros terrenos ya que, como hemos mencionado, no aceptamos los trabajos de medición del PROCEDE. Lo cual desmiente lo que el Ing. Camerino Valerio García Jefe de Distrito No. 10 Selva pretende hacernos creer, al negarnos la posibilidad de acceder a los beneficios del PROCAMPO “porque no tenemos documentos que demuestren cuántas hectáreas de tierras tenemos bajo usufructo, en tanto nuestra calidad de ejidatarios”.
Por todo lo anterior, exigimos de ustedes como autoridades federales y estatales, el respeto a nuestros derechos constitucionales, tanto para quienes tienen rezagados sus pagos, como para la nueva inscripción del PROCAMPO.
Atentamente,
REPRESENTANTE DEL GRUPO
_______________________
Daniel Saturnino Moreno Guzmán
NOTA: Se anexa lista completa de ejidatarios indígenas tseltales que conciente y voluntariamente no aceptamos el PROCEDE y a quienes, por ese hecho, ilegalmente se nos niega el apoyo del PROCAMPO.
c.c.p. Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.-presente.
c.c.p. Doña Rosario Ibarra.-Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
c.c.p. Red Chiapas por la Defensa de la Tierra y el Territorio
c.c.p. Contraloría Interna de la SAGARPA
c.c.p. Contraloría Interna de la SRA
c.c.p. Contraloría Interna de la PA
c.c.p. Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas.
c.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos
c.c.p. Delegaciones estatales de: SAGARPA/Procuraduría Agraria/Secretaría de la Reforma Agraria
c.c.p. Medios de comunicación nacionales e internacionales.
Respetables autoridades competentes y Medios de Comunicación:
Primeramente queremos hacer saber que el envió de dichas denuncias mediante este medio es porque el joven encargado del cafe-internet de la localidad nos hace el favor, toda vez, que nosotros no disponemos de tecnología a nuestro alcance como computadoras, mucho menos internet.
Las denuncias son ciertas, no estamos jugando, menos que sea un "chisme de pueblo", como lo quieren catalogar los denunciados y sus defensores, con la finalidad de que no se tome en cuenta. Incluso hacemos saber que esta persona el C. VICTOR HUGO VÁZQUEZ MEDINA, después de la denuncia, se movio bajo las influencias para hacerse la victima, y callar a los medios de comunicación de la localidad.
La unica forma de corroborar lo dicho en las denuncias, es REALIZANDO AUDITORIAS, INSPECCIONES SORPRESA, tanto a los ranchos, casas residenciales en la ciudad de Tonalá, documentación del padrón de apoyos sociales para el campo, donde es claro ver el NEPOTISMO, ya que todos sus parientes se encuentran inscritos en el `programas sociales de SAGARPA como lo es PROCAMPO y PROGAM, siendo que ellos (sus parientes) no disponen de tierra, mucho menos que se dediquen a su labor ejidataria o campesina.
Este persona traficante de formatos y tramites de PROCAMPO, se hace llamar gestor de proyectos de apoyo para el campo, cuando es sabido que ni la carrera de medicina veterinaria terminó, es obvio que no dispone de titulación. Por lo anterior es contradictorio con el cargo que dice
Entrevisten al Sr. Eduardo Escobar, dueño de la fabrica de quesos la Ordeña o Turulita, el podrá darles constancia de que es cierto lo denunciado referente a la conducta turbia y delictiva de los miembros de la Familia Vázquez Medina y la complicidad que existe con el Sr. Luis Angel Vázquez Tapia.
Respetables autoridades, no se imaginan la cantidad de dinero que se mueve por esta región de la costa de Chiapas. Reiteramos lo dicho, el C. Victor Hugo Vázquez Medina, vive de la venta de tramites de programas sociales, es un intermediario que se queda con la mayor ganancia. Puden constatar lo dicho, en el domicilio que habita , sus carros (camionetas del año), tanto él como la mujer Adriana Hérnandez Vázquez. Ahí esta, ni siquiera él tiene horario de oficina.
Que ironía, mientras a otros se les niega el justo derecho s loa apoyos, a otros se les da a manos llenas para enriquecerse de la noche a la mañana, particularmente redactado en esta denuncia.
Gracias por su comprensión y apoyo a las masas sociales carentes atención
por las autoridades complices.
Atentamente: Sr. Carlos Solís Hernández; Roberto Solís Gandara. Representantes del grupo,y demás campesinos inconformes