ELECCIONES DEL 5 DE JULIO
PERFIL DEL VOTANTE
SEXO: Las mujeres muestran una inclinación mayor hacia partidos como el PRI, PRD y PVEM, en cambio los hombres se inclinan más que ellas por el PAN y por el PT, partidos contrastantes.

EDAD: A mayor edad el voto por el PRI aumenta (situación que caracterizó el voto por el PRD en 2006), en cambio partidos como el PRD y el PT hoy disminuyen la preferencia que generan cuando sube la edad del votante. Si sólo hubieran votado los menores de 30 años el PSD hubiera superado claramente el límite para registro legal de 2%, lo que augura un futuro a las propuestas que abanderó este partido.

ESCOLARIDAD: El PRI presenta su tradicional patrón de votación por nivel educativo, a mayor escolaridad menor votación. En los mexicanos con estudios máximos de primaria el PRI obtiene sus mejores porcentajes. El PAN por el contrario y como normalmente ocurre con este partido, sube su votación al incrementarse la escolaridad; en el caso del PRD, no hay diferencias importantes salvo en el caso de personas con estudios de preparatoria, donde mejora su votación.

TIPO DE LOCALIDAD: Mientras que para el PRI le favorecen los votos rurales en los porcentajes que alcanza en zonas urbanas y rurales, el PAN, PVEM y PANAL se ven favorecidos en zonas urbanas y el resto de los partidos (PRD, PT, PC y PSD) obtienen mejores números en áreas rurales, coincidiendo todos ellos por autoclasificarse en la izquierda.

PERFIL DEL VOTANTE

A.- PAN: Votantes mayoritariamente hombres que más aprueban al presidente Calderón; después de los votantes de PVEM los panistas son los que más consideran a la inseguridad como la prioridad nacional.

B.- PRI: Gran proporción en sus votantes de mayores de 50 años y de quienes ven a la economía como problema principal. No descalifican a Calderón.

C.- PRD: Votantes con escolaridad de preparatoria que descalifican al presidente y ven en la situación económica una prioridad.

D.- PVEM: Es el partido con mayor componente de mujeres y muchos jóvenes; su escolaridad es preparatoria y por mucho son los que ven en la seguridad la principal preocupación, lo que hace pensar que fueron atraídos con la propuesta de pena de muerte; después del PAN, son quienes mayor acuerdo por Calderón reportan.

E.- PT-PC: Los votantes por esta coalición son quienes menos juzgan a la seguridad como problema y más a la economía; poseen bajos niveles escolares y son jóvenes.

Documento completo en www.consulta.com.mx