Fredy Martín Pérez.

http://diariomeridiano90.blogspot.com/

Venustiano Carranza, Chis; 14 de julio.- Cinco predios con una extensión aproximada de 500 hectáreas fueron tomados por militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Región Carranza”, como parte de un programa de demanda de tierras.

A las 07:30 de la mañana, cientos de hombres, mujeres y niños se adentraron a los predios El Nilar, El Encanto, La Noria, El Caracolo, El Saus y La Ceiba, que tienen una extensión de entre 77 a 80 hectáreas cada uno.

Horas después de la toma de los predios, los militantes de la OCEZ, se realizó un amplio despliegue con decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En tanto, que los militantes de la organización que lidera José Manuel Martínez Hernández, se apostaron en las entradas de los poblados.

A la altura de El Cascajal, entre el ingenio Pujilitic y Venustiano Carranza, los miembros de la OCEZ, realizaron un bloqueo carretero con piedras, en un camino que conduce a uno de los predios tomados.

La víspera, Martínez Hernández inició una jornada de protesta, con un ayuno en San Cristóbal de las Casas, con la intensión de pedir al gobierno, compre estos predios, que son parte de una añeja demanda.

Cabe señalar que los miembros de la OCEZ “Región Carranza”, fueron desplazados desde hace varias décadas por paramilitares y miembros de otras organizaciones sociales.

Fuentes oficiales aseguraron que los predios El Lina, El Encanto y El Caracol, son de los hermanos Fernando y Alejandro Borraz Castañeda.

En tanto, que La Ceiba y El Saus, es de Segundo Villanueva Villatoro.

Se sabe que estos dueños de los predios interpusieron demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Hasta la tarde del martes, no se había registrado ningún incidente en los predios que están en poder de la OCEZ.

Una comisión de los representantes de la organización viajaron a Tuxtla Gutiérrez, para entrevistarse con funcionarios, con el fin de establecer una mesa de negociaciones que permita la compra de los predios.