Nota del fin de la jornada electoral

ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 05 de julio (apro).- Al menos siete muertos, 11 heridos, 22 casillas no instaladas –la mayor cantidad a nivel nacional-, cinco averiguaciones previas por presuntos delitos electorales, una baja participación ciudadana y un alto índice de votos nulos, fue el saldo de la jornada electoral este domingo en Chiapas.

María del Refugio García López, consejera presidente de Junta Local del IFE en Chiapas, dio a conocer esta noche que un camión volteo en el que iban un grupo de mujeres, hombres y niños se desabarrancó en las inmediaciones de la comunidad San Isidro Las Banderas, esto en el municipio de Pantepec.

El accidente del presunto grupo de “acarreados”, ocurrió en el distrito electoral II con sede en Bochil.

Se dijo que este accidente provocó que los funcionarios y representantes de partidos políticos suspendieran la votación en la casilla 986 básica y contigua, pues los hechos ocurrieron a escasos pocos kilómetros de ese lugar a donde se dirigían a sufragar.

No se dio más detalles al respecto, García López sólo se limitó que eran siete muertos, sin embargo el representante del PRI ante ese instituto, Juan José Rueda expuso que la cifra de muertos había subido a nueve, pues dos heridos fallecieron al llegar al hospital de Pichucalco. Pero extraoficialmente se dijo esta noche que los muertos ascendieron a 14.

La vocera de la PGR, Paolina Bonifaz informó a este reportero que esa institución abrió cinco averiguaciones previas e inició dos actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales. La mayoría de estas denuncias se registraron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

La vocera de la PGR no quiso decir contra que partidos o que personas se abrieron las averiguaciones previas y actas circunstanciadas, “pues podrían finalmente no configurarse los delitos, por eso nos reservamos esos detalles”, afirmó.

El IFE dio su reporte final de que al menos 22 casillas no fueron instaladas en Chiapas, la mayoría porque la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas de Chiapas (OPDDIC) la impidió en protesta por falta de obra pública de los tres niveles de gobierno y en otros casos porque miembros del Movimiento de Resistencia Civil en contra de la CFE, no la aceptaron para protestar así contra las altas tarifas de luz.

La mayoría de estas 22 casillas no instaladas fueron en comunidades indígenas de la región Selva de Chiapas, para ser precisos en los municipios de Palenque y Ocosingo.

Se dijo aquí que el número de casillas no instaladas fue el más alto a nivel nacional, seguido por Michoacán con nueve urnas no instaladas.

La jornada electora estuvo marcada por una baja participación ciudadana, en todo Chiapas. Marco Antonio Martínez Espinosa, candidato del PT y Convergencia en la zona Sierra de Chiapas, lamentó que la campaña del voto nulo tuvo algún efecto negativo en estos comicios.

El voto nulo tuvo tal eficacia que en algunas casillas ésta cifra fue la más alta que la que tuvieron uno o más partidos políticos juntos.

Por ejemplo, en la casilla 1698 aparecieron en una urna 48 votos nulos, el PAN obtuvo 46 votos, el PRI 26, el PT 25, el PRD 21, PANAL 11 y el PSD 4.

Muchas boletas estaban rayoneadas, cruzadas con una equis o bien con leyendas como “corruptos todos”, “basta de partidocracia”, “no los conozco”, “putos”, “basta de tanta transa”, “que haya mejores candidatos”, “cuando van a entender que ya estamos cansados de ustedes”.

En un urna ubicada en esa misma sección 1698 donde votó el gobernador Juan Sab ines Guerrero por la mañana, apareció una boleta con la leyenda “Ratas Apestan”.

En las tres casillas ubicadas en esa sección, Pió Lorenzo López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo.

De hecho hasta las 21 horas de esta noche, el hermano del tabasqueño, radicado en la capital desde hace 10 años, dijo que era el vencedor sobre su más fuerte rival, Ariel Gómez León del PRD.

Más de dos millones 800 mil chiapanecos fueron convocados a votar, pero en promedio en las casillas de la capital de 536 boletas en promedio el número de personas que llegaron a las urnas no fue de más de 200 personas.

Se instalaron cinco mil 178 urnas, entre básicas, contiguas y extraordinarias. La zona del conflicto armado del EZLN todo paso sin incidente violento alguno.

“Incidente violento que lamentar, como quemar de urnas o enfrentamientos como ha ocurrido en otros años electorales: ninguno”, dijo de forma escueta el delegado de la PGR en Chiapas, José Rolando Gómez Llanos.

----------------o0o----------


Nota del inicio d ela jornada electoral


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRRREZ, Chis., 05 de julio (apro).- Empañado por la baja participación ciudadana, más de 20 casillas no instaladas en la zona del conflicto armado, con denuncias de acarreo, compra y coacción del voto, este domingo dos millones 800 mil chiapanecos fueron convocados a votar.

Las elecciones en Chiapas iniciaron este domingo marcado por la renuencia de algunas organizaciones sociales que impedieron la instalación de casillas electorales en algunas regiones del estado, tales como la Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Opddic) y el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosisch).

De las 5 mil 178 casillas a instalar poco más de una veintena de ellas no se instalaron en todo el estado, ocho de ellas fueron impedidas su apertura por grupos que mantienen un movimiento en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.

En esa misma región de Ocosingo la OPDDIC reportó que al menos 23 casillas no fueron instaladas en protesta por la ausencia de obra pública de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Encabezados por Herlindo López Gómez, ex regidor priista, y ex líder de la Organización para la OPDDIC, los pobladores se organizaron para no permitir la instalación de casillas en 23 comunidades de la región de la selva.

Si bien ese fue el reporte de la organización campesina, el IFE en Chiapas solo reportó ocho las no instaladas. De estas ocho casillas, seis se encuentran en el municipio de Palenque estas son la 468, 973 -la básica y la contigua-, 974 -la básica, la contigua y la extraordinaria-. Las otras dos pertenecen a comunidades del municipio de Ocosingo, las 849 básica y la contigua-.

Por su parte, el Fosich, un frente de organizaciones sociales con presencia en la región Sierra y Frontera del estado, llamó a su agremiados y a la población en general a no salir a votar, en protesta porque no fue liberado Virgilio Silva Santiago, líder de la Alianza Campesina de La Trinitaria, preso desde abril en la cárcel de El Amate.

Por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, una organización prozapatista llamó a no votar en protesta para exigir la libertad de presos políticos, para protestar en contra de las altas tarifas eléctricas y para demandar al gobierno estatal y federal cese a la represión contra las comunidades indígenas del estado.

De igual forma el Frente de Lucha Nacional por el Socialismo (FNLS), se dijo incrédula de las elecciones y que no participarán en la “farsa electoral”.

“Ni siquiera convocamos al voto nulo, porque eso es también una forma de legitimar un sistema político caduco”, dijo Daniel Luna, vocero del FNLS.

Explicó que la organización es respetuosa de las formas de lucha social e incluso la electoral, pero que al menos en FNLS no la considera entre sus vía porque “se ha demostrado que de nada sirve en este contexto político y social.”

La jornada empezó marcada por denuncias de parte de algunos candidatos que acusaron a sus adversarios de promover el acarreo, compra y coacción del voto.

El la región Sierra, Marco Antonio Martínez Espinosa del PT y Convergencia, se dijo preocupado porque sus rivales del PAN, Carlos Martínez y del PRI, César Amín González, han recurrido a prácticas ilegales.

En la región del Soconusco, el candidato del PRD, Carlos Díaz Saldaña acusó al candidato del PRI, Sami David David de auspiciar de igual forma la compra y coacción del voto en algunas colonias urbanas populares de Tapachula.

En la región Fronteriza, Rosy Guadalupe Pérez, candidata del PRD, acusó al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason de comprar y acarrear electores a las urnas.

Pío Lorenzo López Obrador, candidato del PT y Convergencia por el IX Distrito con sede en esta capital acusó al candidato del PRD, Ariel Gómez León, se recurrir a la “más descarada práctica que nos heredó el PRI, están comprando votos, pero aún les vamos a ganar”.

El caso más grave previo a los comicios se registró cuando a dos enviados del PVEM, se les decomisó un millón 100 mil pesos que traían del DF a Chiapas, “para operar durante la jornada electoral”.

El senador Arturo Escobar y el secretario de procesos electorales del PVEM en Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron detenidos por pólicepias federales en el aeropuerto internacional de esta ciudad con esa cantidad de dinero en una maleta de mano.

Ambos fueron liberados el mismo día jueves por la noche y un video de la revisión que se les hizo fue difundido el sábado por internet.

Hasta el medio día de este domingo, no se habían registrado incidentes violentos como han ocurrido en comicios electorales anteriores.

El gobernador chiapaneco Juan Sabines, dijo tras votar en la casilla 1698 que había paz y tranquilidad y en el estado, incluyendo claro la zona del conflicto armado donde tiene presencia el EZLN.
Sabines arremetió contra el voto nulo, porque dijo esa es una irresponsabilidad.

En Chiapas, unos mil 946 observadores electorales de 12 organizaciones sociales y civiles se desplegaron por toda la entidad. Uno de ellos es un representante de la Organización de Estados Americanos.
-----------o0o-----------