San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Abril 23 de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

Exigen organizaciones sociales frenar deterioro ambiental

en San Cristóbal de Las Casas

Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia en San Cristóbal de Las Casas, presentaron la campaña “Agua a Contracorriente…La Problemática de la Cuenca de San Cristóbal” y denunciaron diversos problemas ambientales que aquejan a esa ciudad y en general de la Cuenca, lo cual consideraron, impacta de manera negativa la calidad de vida de las personas y violenta de manera flagrante los derechos humanos.

Durante un evento organizado en conmemoración al Día Mundial de la Tierra, los representantes de las organizaciones Alianza Cívica Chiapas, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZ) y Otros Mundos A.C., Alma Rosa Rojas, Teresa Zepeda y Gustavo Castro, respectivamente, lamentaron la actuación gubernamental frente a la contaminación y deterioro ambiental que hace estragos en la zona de Los Altos.

“El impacto generado por los camiones de volteo, máquinas de asfalto, deforestación, explotación indiscriminada de los bancos de arena y grava, aunado a los constantes cambios de uso de suelo, conlleva a la destrucción de la biodiversidad de los ecosistemas, lo que denota una total carencia de ética política dentro de un marco de un estado de derecho atropellado por los intereses económicos y políticos”, afirmaron los activistas.

La destrucción de los cerros, dijeron, está siendo tolerada por la Dirección de Ecología Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAVI), la CONAGUA, la SEMARNAT y PROFEPA.

En este sentido, a nombre de las organizaciones señaladas, exigieron a las autoridades en el ámbito municipal, estatal y federal que investigue exhaustivamente sobre la situación jurídica de los terrenos en donde se ubican todos los bancos de arena, así como la revisión de los límites de cada uno de los predios.

Solicitaron también una investigación sobre las condiciones legales en las que se extrae el material pétreo, que se actúe en consecuencia y tome las medidas pertinentes para regular esta actividad y en su caso clausurar aquellas que estén ocasionando daños directos a los mantos acuíferos.

Alma Rosa Rojas, de CEPAZ-DH; Teresa Zepeda Torres, de Alianza Cívica Chiapas y Gustavo Castro Soto, representante de Otros Mundos A.C., solicitaron a las autoridades presentar a la opinión pública un informe detallado sobre los resultados de las investigaciones.

*