Medios de Comunicación
Presente

Por este conducto, les hacemos llegar un comunicado en relación al levantamiento del plantón que sosteníamos frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ojalá le puedan brindar atención al presente y en ese sentido difundirlo para de esa manera informar a la sociedad sobre los acontecimientos que se suscitan en Chiapas.

De ante mano agradecemos sus atención y les enviamos un cordial saludo.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Abril del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades democráticas y progresistas del país

A los medios de comunicación

A la opinión pública

En el marco del esfuerzo que como organización venimos realizando en torno a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y colonias marginadas donde trabajamos, en el marco de la lucha que seguimos efectuando en aras de democratizar nuestro estado a fin de generar condiciones de desarrollo, en el marco de nuestra perseverancia por contribuir al desarrollo de nuestro país y no ser sumisos, es que el gobierno de Chiapas nos ha perseguido, hostigado y encarcelado y a pesar de ello, estamos determinados a continuar poniendo nuestro grano de arena para que el presente y futuro de nuestro pueblo sea mejor.

En la búsqueda de soluciones y generar mecanismos de interlocución ante el gobierno federal a fin de que intervenga ante el gobierno de Chiapas en la solución de nuestras demandas políticas y sociales, fue convocada la comisión política del CONORP y nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo por funcionarios de gobernación, entre ellos, el c. Emeterio Carlon, coordinador de asesores del subsecretario de gobernación y estando desarrollándose la reunión fue detenido por agentes de la PGR. Dando los distintos niveles de gobierno una señal de cerrazón ante nuestros justos reclamos.

Sin embargo, a pesar de las dificultades ante el incremento de la persecución contra nuestra dirigencia, continuamos con la marcha caravana y paralelamente realizamos una manifestación en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ello permitió que diferentes organismos nacionales e internacionales estén interviniendo ante el gobierno federal a fin de encausar la solución a nuestras demandas.

El representante de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en México, gestionó ante la Cruz Roja Internacional (CRI) una reunión de trabajo que nos permitió denunciar puntualmente la situación de violación de los derechos humanos y plantear nuestras preocupaciones ante la situación de salud después de días de huelga de hambre de nuestros compañeros injustamente encarcelados. Derivado de ello, hoy fue personal de la CRI al penal de Tepic, Nayarit donde mantienen recluido a nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo que continúa en huelga de hambre a pesar de las amenazas recibidas y en los próximos días visitarán a nuestros compañeros en los diferentes penales de Chiapas.

Los días 15 y 16 de abril del presente año, el Lic. Carlos Murguía Baeza (visitador de la CNDH) acompañado de un doctor visitó los penales de Villaflores y Copainala, así como a los familiares de nuestros compañeros presos, constatando el delicado estado de salud del compañero Cecilio Yuca que padece Soriasis y no recibe tratamiento y de los familiares que realizaron huelga de hambre, aunado al deterioro de salud de los compañeros que hacen huelga en el penal de Copainala. Esperamos que el informe sea objetivo e imparcial por parte del personal que visitó a nuestros compañeros, si es así, muy seguramente habrá una condena hacia el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Aunado a ello, el día de hoy la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emite un llamado urgente en el que exigen al gobierno de México garantías y libertad para nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo. Algo que sin duda deberá de tomar en cuenta el gobierno mexicano pues si se ha mostrado interesado en el caso del c. Orlando Zapata Tamayo que falleció en una huelga de hambre en Cuba, no debe ser candil de la calle y oscuridad en su casa.

Hoy anunciamos el levantamiento del plantón que sosteníamos frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido:

  1. Al permanente acoso, hostigamiento y amenazas por parte del grupo de choque de la col. Emiliano Zapata, así como por otros grupos de civiles enviados por el gobierno del estado, de que serían agredidos con bombas molotov y de esa manera ser desalojados nuestros compañeros. Para evitar un desenlace de ese tipo y evitar la represión del estado a través de grupos de choques, se decidió retirarnos y no dar pretextos a las hordas del gobierno del estado a llenarse de sangre sus fauces. CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS ésta actitud perversa del gobierno de Chiapas.
  2. Al apoyo de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y sobre todo su intervención ante el estado mexicano, lo cual agradecemos y reconocemos profundamente.
  3. Que en lugar del plantón estaremos realizando una campaña permanente de difusión y resistencia ante el embate del gobierno estatal y federal.

Por otro lado, anunciamos también que:

1. Nuestros compañeros presos políticos en huelga de hambre desde el 29 de Marzo del presente año, han decidido de manera voluntaria continuar con la protesta política a través de la huelga de hambre ante la cerrazón de los distintos niveles de gobierno y llevan ya 18 días en huelga de hambre.

2. Mantendremos un plantón permanente en la ciudad de México a fin de seguir denunciando la violación de derechos humanos de que son objeto nuestros compañeros presos políticos, militantes y simpatizantes de nuestra organización ante organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

3. Continuaremos exigiendo solución a nuestras demandas:

Ø Liberación de presos políticos.

Ø Solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gtz., Chis.

Ø Solución a las familias damnificadas afectadas por el taponamiento del río Grijalva.

4. Seguiremos difundiendo la huelga de hambre de nuestros compañeros presos, incluyendo la del compañero Francisco Jiménez Pablo en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Convocamos a las organizaciones sociales, personalidades democráticas y progresistas del país a solidarizarse con nuestra lucha, que forma parte de la lucha por un México diferente ¡Otro México es Posible!

Solicitamos respetuosamente a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales su apoyo e intervención a fin de seguir documentando la violación de los derechos humanos por parte de los diferentes niveles de gobierno contra las organizaciones sociales, y en este caso contra nosotros en lo particular. Y en ese sentido, condenar al gobierno mexicano y exigirle la libertad de nuestros compañeros.

Atentamente

Asociación de Familiares de Presos políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN

Desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

MOCRI – CNPA MN.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡Solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata!

¡Solución a las familias damnificadas por el tapón del río Grijalva”




--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com