Erika Sánchez

Tonalá. Chiapas.- Integrantes del consejo autónomo de Resistencia Civil Zona Costa que realizaban un bloqueo carretero fueron detenidos y permanecen en las instalaciones de las Fiscalía Regional Istmo Costa de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.

Los 26 detenidos entre ellos el Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez, concluían una movilización en apoyo de presos políticos de Bachajon y Mitziton.

Berzain Hernández Zavala, padre de Berzain y quien ha sido líder de resistencia civil en la costa desde hace varias décadas señalo que Nataniel Hernández se encontraba en una mesa de diálogo integrada por dependencias de gobierno para darle cause a las problemáticas cuando recibieron una llamada que sus compañeros que participaban en el bloqueo estaban siendo detenidos en un operativo encabezado por elementos de la Policía Especializada.


Nataniel fue a apoyar a mujeres y niños que se encontraban rodeados por policías, ellos ya se iban de la movilización, no fue en el contexto del evento si no después ya que el bloqueo había concluido y Nataniel Solo llego a dar el apoyo como Centro de Derechos Humanos a los compañeros que estaban detenidos”, afirmó Hernández Zavala.

A las 19:00 horas de este martes se rompió el dialogo que sostenían autoridades de distintas dependencias con integrantes del consejo autónomo sin firmar la minuta de acuerdos dijeron que no negociarían porque sabían que varios de sus compañeros habían sido detenidos minutos antes trasladándose a las instalaciones de la Fiscalía Regional ubicada a unos pasos del Hotel en donde se llevaba a cabo la negociación.

Los Integrantes del Consejo Autónomo permanecen plantados frente a la Fiscalía exigiendo la liberación de los 26 detenidos, además convocaron a otros organismos a realizar acciones para obtener su libertad.