CONVOCATORIA
VIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR AS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS (MAPDER)

Huitiupán, Chiapas
10-13 de Marzo de 2011

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡FUERA!

A los miembros del MAPDER nacional, a las organizaciones aliadas en la lucha contra
las represas:

Las comunidades y organizaciones del municipio de Huitiupán, así como otros
miembros del MAPDER Chiapas CONVOCAMOS al VIII Encuentro del MAPDER que se llevará a cabo en nuestra cabecera municipal. Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos.

En nuestro municipio hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún que
detuvimos con una fuerte lucha de resistencia social. Hoy, nuevamente la CFE y el gobierno federal pretenden volver a construir este megaproyecto hidroeléctrico con graves consecuencias para nuestras comunidades y pueblo, pero también para el medio ambiente. Nos estamos preparando ya para la resistencia en defensa de las tierras, los territorios, los ríos y las comunidades. Y en el contexto de la nueva oleada de construcción re represas en México y nuestras luchas, es importante encontrarnos para compartir experiencias y fortalecer nuestras estrategias de lucha.

Les ofrecemos hospedaje y alimentación durante el encuentro, y mientras
detallamos la agenda de trabajo con la participación de las comunidades y miembros del Mapder nacional, les informamos que:

1) LLEGADA: Jueves 10 de marzo para la comida.


2) SALIDA: Domingo 13 después de la marcha que llevaremos a cabo en el
contexto del Día Mundial contra las Represas (14 de Marzo).

3) El municipio de Huitiupán se encuentra enclavado en el norte del estado de
Chiapas y estaremos en la cabecera municipal con el mismo nombre. Luego mandaremos un mapa de cómo llegar. De nuestras comunidades y organizaciones del MAPDER Chiapas participaremos alrededor de 400 personas, representantes y delegados de los pueblos y diversos municipios.

4) ¿QUÉ LLEVAR?: trae tu plato, tu vaso, tu cuchara, hamaca o petate para
dormir en el suelo, jabón neutro, tu papel higiénico, ropa cómoda porque hará calor, repelente para mosquitos, y otras cosas de higiene personal. También trae materiales, productos, videos, mantas, lonas, y otras cosas que quieran compartir
además de muchas ganas de convivir y compartir la esperanza, la lucha y los éxitos de nuestras resistencias.

Por favor, les rogamos nos informen del número de sus respectivas delegaciones para
prepararnos a recibirlos lo mejor posible. Para ello comuníquense con:

Gustavo Castro Soto: guscastro@otrosmundoschiapas.org

Javier Balderas: javierbalderascastillo@otrosmundoschiapas.org

O a los teléfonos de la oficina de Otros Mundos AC/Chiapas: (967) 6316643


¡LOS ESPERAMOS!




VIII ENCUENTRO DEL MAPDER

11-13 DE MARZO DE 2011

¿CÓMO LLEGAR A HUITIUPÁN?

VER MAPAS ANEXOS

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Huitiupán, Chiapas 11 al 13 de Marzo de 2011

RUTA DE LLEGADA A HUITIUPAN.

Todo el camino a Huitiupán es asfaltado, auque con tramos malos por deslaves y derrumbes, baches, etc. Carreteras con curvas, montañas… ¡precioso recorrido!

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: (140 km; 4 horas de recorrido)

- Transporte público desde Tuxtla Gutiérrez a Simojovel (costo aproximado de combi 70 pesos), y de ahí a Huitiupán (10 pesos). Tiempo estimado: 4 horas. (140 km aproximadamente)

- Con transporte propio: Salida a Chiapa de Corzo y tomar carretera vieja a San Cristóbal; tomar la desviación de El Escopetazo rumbo a los municipios de Ixtapa, Soyaló, Bochil, seguir de frente al pasar por Crucero de Puerto Caté (base militar), seguir derecho en dirección al municipio de El Bosque y al fin Simojovel. En la entrada a Simojovel está la desviación a la derecha rumbo a Huitiupán (8 km).

Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: (100 km, 3:30 horas de camino).

- Transporte público que se toma en el mercado de San Cristóbal (Salidas cada 45minutos: Costo Combis. $35.00. Taxi colectivo $40.00) rumbo a Bochil y ahí se toma otro a Simojovel y otro más a Huitiupán. Otra opción es bajarse antes de llegar a Bochil, bajarse en Puerto Caté y esperar a que pase el transporte público a Simojovel (25 pesos) y luego otro desde Simojovel a Huitiupán (salidas cada 15 minutos, costo 10 pesos).

- Con transporte propio: salir de San Cristóbal salida a Chamula, San Andrés Larráinzar, Oventik, doblar a la derecha en el crucero Puerto Caté rumbo a el municipio de El Bosque, al llegar a Simojovel dar vuelta a la izquierda rumbo a Huitiupán (8 km).

Nota: de Tuxtla a Sancris por carretera de cuota (40 pesos) se hacen 30 minutos a partir de la caseta y 50 minutos desde el centro e Tuxtla Gutiérrez.

Desde Villahermosa, Tabasco:

No tenemos mucha información de tiempos ni transportes públicos, pero de seguro habrá. Aproximadamente son 260 km de carretera. Sólo podemos decir que hay carretera asfaltada rumbo a Teapa, Tabasco, luego a Chiapas pasando por las cabeceras municipales de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapas, Ixhuatán, Rayón, Pueblo Nuevo, Jitotol, y Crucero Puerto Caté. De ahí a la izquierda rumbo a los municipios de El Bosque, Simojovel y Huitiupán.

Otra ruta desde Villahermosa es: carretera rumbo Reforma (Chiapas), Estación Juárez y Pichucalco, y luego continuar según las indicaciones anteriores. Aproximadamente la misma distancia que el anterior pero un camino más pequeño.


VER MAPAS ANEXOS