COMUNICADO DE PRENSA


Centro Turístico de Agua Azul, Chiapas a 19 de febrero de 2011.

Las y los integrantes de esta Caravana venimos desde diferentes comunidades de Chiapas a solidarizarnos con las compañeras de la comunidad de San José en Rebeldía, del ejido de San Sebastián Bachajón, Chilón y sus familias que resisten contra las violaciones que ha cometido el gobierno a su derecho de autonomía comunitaria y luchan por la liberación de sus compañeros injustamente presos.

Sabemos bien que la intromisión del gobierno en esta comunidad no inicia el 2 y 3 de febrero cuando 117 ejidatarios de esta comunidad fueron detenidos por las autoridades, a 10 de los cuales les han dictado formal prisión “por delitos que no cometieron tales como privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio calificado y daños a las vías de comunicación y a la paz” según han dado a conocer las compañeras de San José en un reciente comunicado.

La violación a la autonomía se inicia desde hace tiempo con la pretensión gubernamental de construir en Agua Azul un gran centro turístico con capital transnacional, que supuestamente redundaría en beneficio de los ejidatarios de Agua Azul que forman parte del gran ejido de San Sebastián Bachajón. La resistencia de quienes por varias generaciones han cuidado y administrado ese hermoso lugar, que es parte de su tierra y territorio, fue larga y heroica; pero finalmente el gobierno después de cooptar a varios líderes, logró romper la dinámica de los acuerdos internos y de la unidad. En colisión con los disidentes y en base a una sucia maniobra, ha logrado apoderarse de la administración del lugar encubriéndose con 3000 firmas de aceptación de su intervención, que en el mejor de los casos son de ejidatarios de otras comunidades del ejido, no de Agua Azul, pero que además no responden a los intereses históricos y derechos internacionales de los pueblos indígenas.

Sabemos que la llamada “mesa de negociación” que se realizó el domingo pasado, con la presencia de autoridades de gobierno y del oficialista Consejo de Derechos Humanos del Estado, fue un vergonzoso festejo, que pretende legitimar la intervención gubernamental y el despojo del Centro Turístico de Agua Azul a sus legítimos propietarios, desafortunadamente ahora divididos.

Mencionamos aquí sólo tres elementos que nuestras compañeras. defensoras de derechos humanos encuentran para demostrar la ilegalidad de la maniobra. Una es que ninguna de ellas ha sido consultada, ni ha aceptado la intromisión del gobierno en la administración de la caseta, tampoco nadie les puede negar su pertenencia a la comunidad y su derecho ciudadano a participar en las decisiones. Si las mujeres no han sido consultadas es evidente que las firmas que ha reunido el gobierno no representan a la mayoría de los miembros del ejido.

El segundo argumento es que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se refiere a la autonomía de los pueblos y comunidades, en este caso de las personas miembros del ejido San Sebastian Bachajón. Un tercer elemento es que, jurídicamente se trata de una violación a la autonomía de la comunidad, pues aunque supuestamente el acuerdo de que el gobierno administre la caseta de Agua Azul se ha tomado en asamblea y en consulta, la presencia e inducción oficial no deja de ser una intromisión externa, que en si misma es una flagrante violación al derecho de autonomía y autodeterminación.

La guerra que se vive en Chiapas ya no se puede ocultar con promesas ni con la guerra contra el crimen organizado. Las y los integrantes de esta caravana consideramos que la violación de la autonomía a toda la comunidad de Agua Azul (no solamente a una de las partes en conflicto), forma parte de las estrategias de guerra de baja intensidad que han implementado los distintos niveles de gobierno federal y estatal a partir de 1994 y que actualmente se dirigen a la resistencia organizada en la Otra Campaña, focalizadas en Agua Azul, Mitziton, Tila, Chicomuselo y en distintos territorios donde los pueblos resisten por la defensa de su tierra y territorio.

Ante la intervención del gobierno en Agua Azul, las mujeres junto con los hombres que integran esta caravana exigimos

  • La libertad inmediata de los presos políticos

  • Retiro inmediato de las fuerzas militares y policiacas en Agua Azul del ejido San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas.

  • No a la privatización de la tierra y el territorio en Agua Azul.

  • Alto a la intervención del Estado en los recursos y patrimonio de los pueblos

  • Respeto a las autonomías en el manejo y gestión de sus recursos


A hombres y mujeres del campo y la ciudad, las comunidades, ejidos y localidades les llamamos a seguir luchando por nuestras tierras y en la defensa de nuestros recursos, a seguir construyendo nuestras autonomías. Sola la unidad de hombres y mujeres será garante de nuestras luchas.

¡La tierra no se vende, hombres y mujeres la tenemos, la cultivamos y la defendemos¡

¡Viva la resistencia en Agua Azul!


CARAVANA DE LAS MUJERES POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA, DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS”