¡SE CAE EL TEATRO!

Ex comisionado de Juan Sabines exhibe a su jefe

*Julián Domínguez López Portillo confiesa que, desde el 2008, se dio por concluida la reconstrucción por el Stan.

*No hay tal cosa como "miles de familias" en el desamparo.

"Hasta las verdades más claras
pueden volverse más claras aún"
Séneca


"En enero de 2008, el gobierno estatal tomó la decisión de dar por finalizada la operación de la Comisión Especial de Reconstrucción, en virtud de que quedaba el tres por ciento para cumplir con el plan original y las obras no contempladas serían atendidas por los programas operativos normales de cada una de las dependencias" reveló el pasado viernes, Julián Domínguez López Portillo, ex titular de la Comisión Especial de Reconstrucción de los Daños del Huracán Stan del gobierno sabinista, quien además se desempeñara como Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, bajo la titularidad de Josefina Vázquez Mota.

Las declaraciones de López Portillo constituyen un rotundo desmentido a todo el discurso de Sabines en torno al tema de la reconstrucción. Particularmente, al palabrerío y desplegados con cargo al presupuesto público de las últimas semanas que han seguido al documento "La verdad sobre la reconstrucción" emitido por la administración 2000-2006.

Con esta contundente revelación, el actual director del Conalep Chiapas deja materialmente colgados de la brocha a los dirigentes de los partidos políticos, legisladores locales y federales que oficiosa y diligentemente se prestaron a firmar publicaciones en cuya redacción ni siquiera pusieron una coma.

Así, mientras otros funcionarios de Chiapas argumentan "falta de planeación", "obras inconclusas" y se pierden en las minucias y los detalles, "supuestamente no cumplidos" para justificar su grave omisión, López Portillo les restriega que la base de los trabajos es el Plan de Reconstrucción original presentado ante el Congreso del Estado por la administración 2000-2006 "que incluía en su universo no sólo las obras propiamente de la reconstrucción de infraestructura dañada, sino también acciones implementadas para atender la emergencia, otorgar ayuda humanitaria, restablecer las comunicaciones básicas y brindar abasto".

Julián Domínguez informó que el organismo a su cargo hizo el seguimiento de las obras en proceso e incorporó obras que no fueron incluidas: "Esta comisión coordinó la ejecución de los programas, proyectos y acciones a cargo de las distintas instancias estatales, municipales y federales encaminadas a la reconstrucción, reactivación económica y social de las zonas afectadas del estado por Stan, así como las tareas de carácter preventivo que se implementaron". También, mencionó que el organismo a su cargo, en su momento, "recogió cientos de demandas de comunidades que nos demostraron en recorridos con los damnificados, organizaciones sociales y con las propias autoridades municipales por las regiones Soconusco, Sierra, Istmo Costa y Frailesca que habían obras que no fueron consideras en el Plan de Reconstrucción original".

"El Plan de Reconstrucción original, diseñado por la administración anterior se cumplió en un 96.06 por ciento hasta enero del 2008" dijo categórico. Las palabras de Julián Domínguez López Portillo confirman que al estar concluida la reconstrucción, el drama que ha inundado los medios de comunicación es un burdo teatro montado por Sabines para intentar que la gente mire al pasado y cierre los ojos al presente.

Con seguridad, Julián Domínguez López Portillo advirtió el interés por frenar las aspiraciones presidenciales de Josefina Vázquez Mota, de quien fue cercano colaborador, y decidió? poner fin a todas las versiones interesadas en presentar los trabajos de la reconstrucción como algo inconcluso y que tiene a "miles de familias en el desamparo".

López Portillo también pone al descubierto que la reconstrucción no sólo es una justificación para alimentar el macartismo encarnado en Juan Sabines, sino un tema manipulable financieramente. El ex comisionado testifica que "las obras no contempladas serían atendidas por los programas operativos normales de cada una de las dependencias" con lo que exhibe una mentira más de Sabines: un nuevo préstamo de miles de millones de pesos, anunciado en días pasados, que viene a ser un recurso discursivo para obtener más dinero con quién sabe qué propósitos para un gobierno sumido en un enorme caos financiero y con deudas hasta de tres años a sus proveedores.

Es significativo que el punto final que desenmascara la burda maniobra política de Juan Sabines sobre la reconstrucción provenga del funcionario con más dominio del tema en su administración: la reconstrucción está concluida desde el 15 de enero del 2008; todo lo demás es manipulación y guerra sucia.

Enhorabuena por los chiapanecos, principalmente quienes viven en las zonas afectadas.

ADMINISTRACIÓN 2000-2006
Gobierno de Chiapas