Inconstitucional Reforma Electoral

* Afirma y Confirma la PGR.

@ Advierte que la Propuesta También Viola la Ley.-

FUENTE: http://elorbe.com/

Fecha: 1 Diciembre 2009


Tapachula, Chiapas. Noviembre 30.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que tanto la Reforma Electoral impulsada desde el Congreso del Estado de Chiapas como la nueva propuesta que hiciera el gobierno del Estado, en torno a la suspensión de las elecciones locales del 2010, son inconstitucionales.

De acuerdo al oficio SJAI/DGC/1029/09, firmado por el titular de la Dirección General de Constitucionalidad de la PGR, Fernando Mendoza Contreras, confirma que el 17 de noviembre, esa dependencia interpuso la demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “en virtud de que la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, violenta flagrantemente diversos preceptos estatuidos en la Ley Fundamental”.

Inconstitucional Reforma Electoral

La respuesta de la PGR se refiere a la solicitud que hiciera la asociación Mundo Cultural Izapa, a través de su presidente, Tomás Abelino Becerra Ramos, luego de los actuales diputados locales aprobaron una ley respaldada además por 77 de los 118 Ayuntamientos que conforman a Chiapas, en el que pretendían prolongar su periodo por un año y ocho meses más, y cancelar con ello las elecciones del próximo año.

Esto con la justificación de homologar las elecciones estatales con las federales en el 2012, y de paso también permitir que continúen los actuales Gobiernos Municipales por ese mismo periodo de casi dos años.

“{VÍNCULO Word.Document.8 “Z:\\ELORBE\\EDICION\\Redac\\Ochoa\\lunes\\contestacion peticionario tomas abelino.doc” OLE_LINK1 \* comformato \t \a|De conformidad con lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, inciso C, de la Ley Fundamental, el Procurador General de la República tiene la importante misión de ser un garante de la constitucionalidad de las normas generales o tratados internacionales, a fin de que si alguno de ellos pugna en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejercite su facultad de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en vía de acción de inconstitucionalidad”, sostiene Mendoza Contreras en el documento.

Así también, que a efecto de realizar esa actividad, el Procurador General de la República se auxilia de la Dirección General de Constitucionalidad, la cual, con fundamento en la fracción II del numeral 33 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, analiza las normas generales que se publican en los órganos oficiales de la Federación y entidades federativas y, en su caso, propone el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad a que se refiere el numeral 105, fracción II, inciso C, de la Ley Fundamental.

Una protesta similar fue hecha por las dirigencias nacionales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes solicitaron también a la Suprema Corte que impida cause efecto esa ley, por ser inconstitucional.

} Asimismo y ante las inconformidades de colegios de abogados, sectores productivos y organizaciones sociales, el gobierno del Estado envió una nueva Reforma Electoral al Congreso, en la que busca que la elección sea solamente para diputados locales y que estos, una vez que tomen posesión, elijan a 118 Concejos Municipales en lugar de que haya votación en las urnas.

Sobre ello, Mendoza Contreras de la PGR detalla que esa {VÍNCULO Word.Document.8 “Z:\\ELORBE\\EDICION\\Redac\\Ochoa\\lunes\\contestacion peticionario tomas abelino.doc” OLE_LINK2 \* comformato \t \a|nueva iniciativa está siendo analizada al interior del Congreso de Chiapas, en la que se destaca, en su artículo sexto transitorio que establece que por única ocasión, los diputados designarán a los concejos municipales, mismos que funcionarán del 01 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

“Lo cual, en términos de la acción interpuesta por el Procurador General de la República en contra del decreto 328, resulta ser inconstitucional”, aseguró.

Luego advierte que si es aprobada -ésta nueva ley- en esos términos, “de nueva cuenta se podría presentar el medio de control constitucional, en virtud de que se violentarían los postulados de la Carta Magna”.

Mientras que la PGR expuso su respuesta en torno a esas dos Reformas Electorales de Chiapas, la Suprema Corte mantuvo éste lunes en pendiente de resolución los expedientes 074/2009 y 077/2009, donde el PRI y PRD solicitan se declare a esas propuestas como un acto de inconstitucionalidad.}

FUENTE: EL ORBE. Por Ildefonso Ochoa Argüello.

http://elorbe.com/portada/inconstitucional-reforma-electoral.html