Centros turísticos carecen de promoción

Ø La Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales eroga cerca de dos millones de pesos en sueldos, casi 140 mil pesos en viáticos en un viaje a París-Francia, mientras los centros ecoturísticos padecen la falta de promoción


Patricia Espinosa

El Sie7e


Mientras en la secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales en Chiapas se gasta cerca de un millón 900 mil pesos para sueldos, 95 mil pesos para el titular de la dependencia Juan Carlos Cal y Mayor Franco, y 137 mil 794 pesos con 51 centavos para viáticos a París-Francia; sitios ecoturísticos como “Ladera de Monos”, son casi desconocidos por falta de recursos en promoción turística.

Y es que diversos lugares ecoturísticos en la entidad, manejado por lugareños, no cuentan con la suficiente promoción, como es el caso de “Ladera de Monos” ubicado en el municipio de Osumacinta, uno de los más pobres del estado, enclavado en el embalse de la presa “Chicoasén”.

En tanto, que sitios a visitar en Chiapas, requieren de impulso por parte de la institución adecuada; las autoridades de la SECTURI que encabeza el panista Juan Carlos Cal y Mayor; con tres colaboradores más, realizaron en el mes de septiembre un viaje de “promoción” a París, en el cual cada uno gastó alrededor de 40 mil pesos en viáticos.

Tal y como lo señala la respuesta de solicitud de información a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con el número de folio 2113.

La cual detalla que a dicha comisión al viejo continente, la encabezó el secretario de dicha dependencia, quien viajó del 22 al 28 de septiembre a París-Francia, con un monto de viáticos de 36 mil 639 pesos con 59 centavos; Emma Susana Calero Olmedo, del 20 al 27 del mismo mes con 23 mil 218 pesos con 92 centavos de viáticos.

Así también el funcionario de dependencia, Fernando Natarén Contreras, parte de la “avanzada” a París quien viajó del 16 al 27 de septiembre, es decir 11 días, con un recurso de 38 mil 747 pesos en gastos traslado. Al igual que Ignacio Axayacatl Sánchez Porras con 39 mil 189 pesos de viáticos, que hace un total de 137 mil 794 pesos con 51 centavos para actividades de una muestra gastronómica de Chiapas en ese país.

Ahí, en París entre los platillos ofrecidos y en la muestra, se encontraron desde el nucú, sopa de chipilín, cochito, tamales de cambray, quesos chiapanecos y el tasajo con pepita.

Ladera de monos “maravilla natural”:

Se encuentra a 3.5 kilómetros en el municipio de Osumacinta, el principal apoyo de promoción que ha recibido es a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, pues es de recordar que la Secretaría de Turismo a nivel federal desapareció.

El turista puede observar la flora, y fauna del lugar; actividades como recorrido en lancha y kayak por el cañón del sumidero, rappel, al islote de las aves, balneario natural, y cuenta con todos los servicios. Podrá consultar la página http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/chiapas_ladera_monos.html

LINK DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

http://intranet.fpchiapas.gob.mx/Transparencia/solicitudes/archivos/00002113_16102009_RESB.PDF