San Cristóbal de Las casas, Chiapas a 02 de Diciembre del 2009.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN SABINES GUERRERO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

Yo Ana Laura López García como madre de familia quiero hacer valer mis derechos y obligaciones, por tal razón quiero denunciar públicamente lo siguiente: nos encontrábamos radicando en la ciudad de Valladolid Yucatán, Por motivos de trabajo tuvimos que venirnos a radicar a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, En el mes de julio del presente año. Resulta que mi hijo David Orlando Díaz López se encontraba estudiando en Valladolid Yucatán cursando el cuarto semestre de preparatoria y del cual tenía 4 materias reprobados que son los siguientes Matemáticas, Ingles, Física y análisis literarias, de acuerdo de a los siguientes,

Antecedentes

Ya estando en San Cristóbal, el día 12 de Agosto fui a preguntar a la dirección de la escuela de INSTITUTO PRIVADO DE CRISTOBAL COLON CON CLAVE: 07PBH0163W, dirigiéndome con la directora Gladis Elizabeth López Sánchez preguntándole si puede pagar mi hijo los exámenes extra ordinarios de dichas materias para poder seguir en el quinto semestre, a lo cual me respondió que sí. Que no habría problemas, por eso empecé a realizar los trámites correspondientes, que la escuela me indico. Pague en la escuela $800.00 pesos para el derecho de la aplicación del examen extraordinario, $1,600.00 pesos por curso de regularización de las 4 materias, $800.00 pesos por revalidación de las 4 materias. Aparte de lo que pague en hacienda del estado $249.00 pesos por exámenes de regularización de las 4 materias, $265.00 peso por expedición de revalidación de estudios. Se supone que el muchacho presento los exámenes extraordinarios que tenia reprobados el cual los paso, según la dirección de la escuela, posteriormente se inscribió formalmente en el quinto semestre, pagando el derecho de la colegiatura del mes de agosto $1,400.00, la inscripción de $1,500.00 pesos, se le compro su uniforme con un costo de $770.00 pesos y pagando colegiatura de $1400 del mes de Septiembre.

Hechos

Mientras estaba pendiente el certificado parcial que estaba en trámite en Valladolid, Yucatán. El cual llego en mediados de septiembre y se le entrego a la directora de la escuela de Instituto de Cristóbal Colon de nombre Gladis Elizabeth López Sánchez. Y resulta que el día 9 de octubre mi hijo me llamo por teléfono informándome, que urge llevar a Tuxtla Gutiérrez la documentación del certificado parcial, acta de nacimiento, boleta del pago de derecho de inscripción y La CURP para que salga el dictamen. El cual la escuela tenía que haberlo hecho. Como mamá asumiendo mi responsabilidad me dirigí a la escuela para que me informara en detalle la directora sobre los trámites que habría que realizar en Tuxtla Gutiérrez. La directora me dio los documentos en originales y saque copia de cada uno de los documentos, como el certificado parcial, acta de nacimiento, pago de revalidación, CURP, certificado de secundaria, que tenía que presentar en Tuxtla Gutiérrez en la secretaria de planeación educativa, también me dio un oficio para que firmará y firme confiadamente para que se agilizará los tramites, pero nunca pensé que ella lo estaba haciendo con ventaja y alevosía, en el mismo día 9 de octubre me fui a Tuxtla Gutiérrez, a entregar dicha documentación el cual se quedaron con copias, me dijeron que en 15 días avilés salía dicho dictamen, me regrese a San Cristóbal con esta información y me dirigí a la escuela para informarle la directora.

Me comunique el día 27 de octubre para saber si ya había salido el dictamen y poderlo recoger en Tuxtla Gutiérrez, me dijeron que había un problema con el dictamen, que a mi hijo le faltaban materias que no venían en el certificado parcial, le esplique que las materias reprobadas las había presentado en San Cristóbal de Las Casas en la escuela particular instituto de Cristóbal Colon, que dicha escuela me habían dicho que ellos lo iban hacer los trámites correspondiente a dichas materias. Me dijeron que querían hablar con la directora. Nuevamente me dirigí a la escuela para informarle la directora sobre el problema, que tenía que comunicarse a Tuxtla Gutiérrez. En ese instante la directora se comunico por teléfono a la secretaria de planeación educativa con tel. 019616144778 extensión 60031. En ese momento no sé que trataron, lo único que me dijo la directora que ella bajaba a Tuxtla Gutiérrez el día 30 de Octubre, el cual no lo hizo, porque yo me comunique para peguntar si la directora había ido y me informaron que no llego. En la tarde de ese día me dirigí en la escuela para preguntarle porque no se fue a Tuxtla y ella me contesto que no se encontraba la persona que la iba recibir. Se fue a Tuxtla hasta el día 3 de Noviembre y esta misma tarde me fui a la escuela para preguntarle qué había pasado y ella me informó que tenía que esperar otros 15 días avilés más para que saliera el dictamen. No me quede conforme, al otro día 4 de Noviembre hable por teléfono a Tuxtla para preguntar si había llegado la directora a la secretaria de planeación educativa y me dijeron que si, al mismo tiempo me preguntó qué información me había dado la directora, le conteste que la directora me dijo que tenía que esperar 15 días avilés más para que salga el dictamen. Me respondió que la directora me estaba ocultando información, que mi hijo no iba quedar en el quinto semestre, como me había dicho, si no que el muchacho iba quedar en el cuarto semestre, porque la escuela no tenia facultades para la aplicación de los exámenes extraordinario, viniendo de otro estado y con otro plan de estudios.

No conforme baje a Tuxtla el día 10 de Noviembre para preguntar sobre el problema, ahí me explicaron que los semestres donde no hay materias reprobadas se revalidan por promedios y cuando en el semestre hay materias reprobadas lo revalidan por asignaturas, me dirigí con el jefe de esa área el Lic. José Luis Alonso Serrano y me dijo, que la directora me cobro por aplicación de exámenes que la escuela no tena facultad de hacerlo. Me explico nuevamente que mi hijo no podía quedarse en el quinto semestre, que tenía que quedar en el cuarto semestre, porque la escuela no puede aplicar los exámenes extraordinario de otro plan de estudios y de otro estado, me sugirió que demandará la escuela, que fuera a derechos humanos y la profeco y al unidad administrativo. Y me fui en la unidad administrativa al edificio de educación media superior la persona que me atendió fue el Lic. Alonso Camacho. Igual me dijo lo mismo, que me cobraron indebidamente, haciéndome creer que mi hijo podía quedarse en el quinto semestre. Que él ya lo había comentado a la directora, que su institución no podía aplicar dichos exámenes y que el muchacho tenía que estar en cuarto semestre.

El día 11 de Noviembre me fui a la escuela Instituto de Cristóbal Colon, para solicitarle que me regresarán todos mis documentos en original que se le entrego cuando inscribí a mi hijo y que me regresará mi dinero. Ella me contesto que esperará el dictamen, que si no salía la resolución a mi favor, ella me regresaba mi dinero, que ella había hablado con alguien más arriba, le dije que quería hablar con el dueño de la escuela.

El día 20 de Noviembre hable a Tuxtla Gutiérrez para preguntar si ya había salido la resolución, me dijeron que ya podía recogerla, el día 23 de noviembre me dirigí a recogerla, ya con dicho documento el día 24 de del mismo mes fui a la escuela, para pedir que me regresaran mis documentos y el dinero. La directora me respondió que solo me regresaba la documentación más no el dinero.

El día 25 de noviembre me hablaron de la escuela, que según el dueño de la institución quería hablar conmigo, cuando llegue según ya se había ido, me comento la directora que habían platicado de lo que podíamos hacer. Ir a hablar la secretaria y decir que le dieran oportunidad a presentar los exámenes extraordinarios en el mes de febrero en Valladolid, y que ellos me guardaban las calificaciones del los parciales del quinto semestre.

El día 30 de noviembre me dirigí de nuevamente a la escuela para solicitar mi dinero y los documentos, el cual me dijo que iba hablar con los dueños de la escuela, que el día martes primero de diciembre, me avisaba que día me podía recibir el dueño. Hoy 2 de diciembre no he recibido la llamada. Al no saber a quién dirigirme, por eso hago pública mi denuncia. Por su impacto negativo en la educación y por la violación de los derechos fundamentales a la educación, les hago una exhortación a todas las personas que hemos padeciendo igual a esta situación no se queden callados denúncienlo sin miedo.

Por lo anteriormente expuesto, considero que se ha vulnerado en nuestro perjuicio el derecho a una atención adecuada y al acceso a la educación consagrado en el artículo 3 de nuestra Constitución, asimismo, han faltado a sus obligaciones como tales, faltando a sus principios de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia.

Por todo esto, exijo lo siguiente:

Primero. Que se hagan las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades de control y supervisión del Instituto Privado Cristóbal Colon, para deslindar responsabilidades de carácter administrativo y/o penal por parte de la Directora Gladis Elizabeth López Sánchez.

Segundo. Que se me regrese mi dinero y la documentación original que tiene la institución sin pretextos ni perjuicios.

Tercero. Que sean respetados nuestros derechos humanos que están en la constitución y tratados internacionales.

ATENTAMENTE

Ana Laura López García