COMUNICADO DE PRENSA

8 de septiembre 2009

Campaña México Infórmate, del 27 de septiembre al 3 de octubre

· México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad.

· México Infórmate suma a personas, instituciones, y organismos para promover la cultura de transparencia.

· México Infórmate es una semana en la que se realizarán actividades para difundir el derecho ciudadano a la información.

México Infórmate, un proyecto ciudadano que busca impulsar la transparencia en el país, hace un llamado a los medios de comunicación, especialmente a reporteros y editores, para sumarse a esta iniciativa que busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al Gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan.

Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y motivar a los medios de comunicación para que desafíen la impunidad exhibiendo casos de corrupción. La primera edición de México Infórmate se desarrollará en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2009. Esta iniciativa se realizará año con año en la semana del 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber.

Formar parte de México Infórmate es sencillo: los medios de comunicación participantes difundirán a lo largo de la semana el derecho que tienen las personas a estar informadas a través de artículos, caricaturas, editoriales, mensajes y entrevistas en radio y televisión, así como trabajos elaborados a través de las leyes de transparencia.

Cualquier persona puede sumarse a México Infórmate; también son bienvenidos organismos e instituciones públicas o privadas quienes pueden participar impartiendo foros, talleres, seminarios y otras actividades en las que se difunda el derecho que tienen las personas a saber qué hace su gobierno y por qué lo hace.

Entre algunas otras actividades a realizarse en Chiapas, uno de los módulos del Diplomado en Periodismo Digital que se imparte en la UNACH a más de 40 periodistas, será auspiciado por ésta campaña. Jacinto R. Munguía, disertará sobre el acceso a la información pública, archivos públicos y archivos históricos.

La iniciativa es coordinada por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental estadounidense con sede en la Universidad George Washington. Se suman Alianza Cívica, el Centro de Documentación e Investigación Periodística (CEDIP), la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE), Fundar Centro de Análisis e Investigación AC y decenas de medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales con sede tanto en el Distrito Federal como en 15 estados de la república.

En Chiapas, el coordinador de ésta campaña será el periodista Isaín Mandujano. Para más información ingresa al sitio Web: http://www.mexicoinformate.org, o envía un mensaje de correo electrónico a: info@mexicoinformate.org.

----------------o0o--------------