RED NACIONAL DE RESISTENCIA

A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

28 de Agosto 2009

A los participantes en el Encuentro nacional por una tarifa social y en contra de los cobros excesivos de luz,

Al Sindicato Mexicano de Electricistas,

Al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y Sindicato Mexicano de Electricistas,

Al pueblo de México,

Como Red Nacional de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica, les transmitimos los saludos de nuestros compañeros y compañeras de los Estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, DF y Chihuahua.

Nuestro movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, cuya expresión principal ha sido el no pago de los recibos de luz, inició desde 1994 en el Estado de Chiapas y ha ido tomando fuerza en el transcurso de estos 15 anos, en diferentes estados de la República, como consecuencia de la inconformidad de la población por el alto cobro de los recibos de luz.

Desde el año 2006, empezamos a construir relaciones entre los movimientos de resistencia en materia eléctrica de diferentes estados, ubicados en su mayoría en el Sureste de la República. Nos fortalecimos mutuamente con el intercambio de experiencias y con las capacitaciones a técnicos electricistas comunitarios, facilitadas por el compañero ya fallecido Valente Guevarra, de Luz y Fuerza del Centro, a quien dedicamos un especial y cariñoso reconocimiento; hemos avanzado hacia la construcción de nuestra autonomía a través del automantenimiento y la ampliación autónoma de la red eléctrica en algunas comunidades así como la constitución de fondos comunitarios de mantenimiento y resistencia. Estamos construyendo juntos y juntas nuestras estrategias de lucha. Queremos incursionar hacia la autogeneración comunitaria y sustentable de energía eléctrica.

Todo este proceso nos permitió constituirnos el pasado 17 de Mayo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas como Red nacional con presencia por lo pronto en 7 estados de la República.

Nuestros objetivos principales consisten en el fortalecimiento de nuestras luchas de resistencia contra las altas tarifas de luz, en la lucha contra la privatización de la energía eléctrica y en el respeto y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, como punto de partida de nuestras luchas por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo y que la tenemos que defender de las políticas capitalistas neoliberales privatizadoras impulsadas por los gobiernos federal y estatales, que la están entregando a los grandes capitales internacionales. Nos declaramos independiente de los gobiernos y de los partidos políticos. No permitimos ningún manipuleo electorero de nuestro movimiento ni aceptamos ningún tipo de liderazgo centralizado. Funcionamos como red con una coordinación colectiva horizontal, con mecanismos de toma de decisiones democráticos y participativos y con reconocimiento y respeto de nuestras diferencias y diversidades. Uno de nuestros principios fundamentales es la solidaridad bajo el lema “si nos tocan a unos, nos tocan a todos”. No dejaremos de luchar hasta lograr nuestros objetivos.

La política de criminalización de la lucha social implementada con cada vez más fuerza por los gobiernos federal y estatales, en vez de debilitarnos, nos está hermanando cada vez más como pueblos. Tenemos compañeros con ordenes de aprehensión en Ixtepec, Oax y otros demandados por la CFE en Xhadani, Oaxaca. Actualmente tenemos 5 compañeros y compañeras del movimiento de resistencia civil de Candelaria, Campeche, presos y presas desde el 10 de Julio en el Penal de Koben, Campeche. Ellas y ellos son Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano. No descansaremos nuestros esfuerzos hacia su liberación y les invitamos a participar en el encuentro de solidaridad por su liberación que se realizara los próximos 13, 14 y 15 de Septiembre, en la ciudad de Campeche como medida de presión en ocasión de la toma de posesión del nuevo gobernador.

A todos los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz de los diferentes estados de la República que coincidan con nuestros objetivos y principios, les invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: veromunier@yahoo.com.mx, todoshablan@hotmail.com yteodocioangel@hotmail.com y a integrarse a la Red Nacional de Resistencia a las altas tarifas de la Energía eléctrica.

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡NO AL MANIPULEO ELECTORERO DE NUESTROS MOVIMIENTOS!

¡POR LA AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA