Agresiones, desalojo forzoso y tortura a manifestantes en el municipio de Las Rosas, Chiapas (fragmento del informe del Frayba)
El pasado 23 de diciembre de 2009, en la cabecera municipal de Las Rosas, Chiapas, cerca de 200 personas, con palos y armas de fuego, desalojaron violentamente a 30 personas, indígenas tseltales y mestizos, en su mayoría mujeres que se encontraban manifestándose al interior de la Presidencia Municipal, desde el 3 de agosto de 2009, ya que según los testimonios el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz no había cumplido los acuerdos con los ciudadanos del municipio, además de ser agresivo, discriminador y autoritario con la población.
En esta acción Los testigos indican que los agresores se dirigieron de manera directa al Sr. Roberto Méndez de la Torre identificado como un líder de los manifestantes, y entre sus agresores estaba: Martín Ordóñez Morales, quien le apuntó con una pistola; el Sr. Mario David Cantoral Valdez, quien le aventó agua caliente en el cuerpo; el Sr. Ausencio Rodríguez Bautista, Comisariado de Bienes Comunales de San Isidro La Cuchilla y el Sr. Artemio López Santis, Comisariado Ejidal de Las Rosas Soctic, quienes lo golpearon en varias partes del cuerpo, arrastrándolo unos 20 metros. Roberto, según el informe médico, tiene quemaduras de 1er y 2do grado, que cubren el 30 % de su cuerpo y golpes en la cabeza y cuerpo que coinciden con el hecho narrado.
Es importante mencionar que entre los lesionados y heridos se encuentran menores de edad. De acuerdo a los datos recabados y según las constancias médicas, las personas agredidas son 9 mujeres, 8 hombres, 4 niñas y 1 niño.
Este Centro de Derechos Humanos considera responsable de violaciones a los derechos humanos al titular del Ayuntamiento Municipal de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, así como a funcionarios de la Subsecretaría General de Gobierno de Chiapas, Diputado del Congreso del Estado por el Distrito VI y demás funcionarios del H. Ayuntamiento Municipal por su acción y por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que se manifestaban al interior de la Presidencia Municipal de Las Rosas, Chiapas.
Recordamos que la CIDH es muy clara al decir que "las restricciones al ejercicio del derecho de reunión y libertad de asociación son graves obstáculos a la posibilidad que tienen las personas de reivindicar sus derechos, dar a conocer sus peticiones y promover la búsqueda de cambios o soluciones a los problemas que les afectan"
Solicitamos al Gobierno del Estado de Chiapas cumpla con su deber de investigar, perseguir y sancionar a los que resulten responsables de los hechos anteriormente narrados, así como a funcionarios municipales y cuerpos policiacos que no actuaron diligentemente en la protección de los manifestantes.
****
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
31 de enero de 2010
Informe
Agresiones, desalojo forzoso y tortura a manifestantes en el municipio de Las Rosas, Chiapas, con la complicidad de autoridades estatales y municipales
Según información recabada por este Centro de Derechos Humanos, el 23 de diciembre de 2009, en la cabecera municipal de Las Rosas, Chiapas, aproximadamente a las 19.00 hrs. cerca de 200 personas, con palos y armas de fuego, desalojaron violentamente a 30 personas, indígenas tseltales y mestizos, en su mayoría mujeres que se encontraban manifestándose al interior de la Presidencia Municipal de Las Rosas, Chiapas, desde el 3 de agosto de 2009, ya que según los testimonios el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz no había cumplido los acuerdos con los ciudadanos del municipio, además de ser agresivo, discriminador y autoritario con la población.
-se llegaron los acuerdos pero como no cumplió con los campesinos en caminos, calles y carreteras para sacar cosecha no cumplió sigue descontento de los ejidos y yo como administrador del mercado habían muchas irregularidades.
Según testimonios, el grupo agresor auto-nombrado Sociedad Civil, era liderado por el Sr. Martín Ordóñez Morales, Comisariado Ejidal de Villa Las Rosas, con la anuencia del Presidente Municipal de Las Rosas, para -recuperar la Presidencia Municipal-.
Los testigos indican que los agresores se dirigieron de manera directa al Sr. Roberto Méndez de la Torre (en adelante Roberto), identificado como un líder de los manifestantes, y entre sus agresores estaba: Martín Ordóñez Morales, quien le apuntó con una pistola; el Sr. Mario David Cantoral Valdez, quien le aventó agua caliente en el cuerpo; el Sr. Ausencio Rodríguez Bautista, Comisariado de Bienes Comunales de San Isidro La Cuchilla y el Sr. Artemio López Santis, Comisariado Ejidal de Las Rosas Soctic, quienes lo golpearon en varias partes del cuerpo, arrastrándolo unos 20 metros. Roberto, según el informe médico, tiene quemaduras de 1er y 2do grado, que cubren el 30 % de su cuerpo y golpes en la cabeza y cuerpo que coinciden con el hecho narrado.
Cuando ellos llegaron empezó a golpearme a mí y en el forcejeo que tuvimos se la cayó una pistola yo quise agarrar la pistola pero me dieron un garrote en la mano lo volví a dejar, fue donde me aventaron el agua caliente, entonces me empezaron a agarrar a patadas?
La Sra. Alba Rosa Méndez Gómez, una de las manifestantes, recibió golpes con palos en la cabeza y espalda quedando inconsciente.
Entre los lesionados y heridos se encuentran menores de edad. Según datos recabados y según las constancias médicas, las personas agredidas, 9 mujeres, 8 hombres (incluido Roberto), 4 niñas y 1 niño, fueron:
Sara Albores Guillen (55 años), Carolina García Hernández (5 años), José Alfredo García Hernández (9 años), María Antonia García Hernández (33 años), Miriam Itamar García Hernández (1 año), Nadia Rubí García Hernández (8 años), Cleotilde García Santiago (49 años), Filiberto González Montoya (61 años), Hilario Jiménez García (64 años), Abraham Juárez Montoya (50 años), Asunción del Tránsito Juárez Montoya (56 años), Nicolás López Rodríguez (45 años), Obdulia Guadalupe Montoya González (8 años), Agustín Montoya Méndez (46 años), Alba Rosa Méndez Gómez (42 años), Micaela Núñez Sánchez (62 años), Juana Pérez Santis (38 años), José Tovilla Hernández (55 años), Vitalia Vázquez Hernández (45 años), Candelario Vázquez Jiménez (59 años), Candelaria de La Cruz González, en contra de las cuales se usaron los siguientes métodos de violencia: paliza, golpiza, intimidación, amenazas de muerte, amenazas, quemaduras.
Estábamos ahí todos ahí en el parque ahí pues, en la Presidencia del corredor, cuando ellos llegaron a decir que iban a entrar. Pero entonces habían dicho "Sí está bien, que entren pues, se van a poder" (?) Pero a la gente no respetó a la gente. Y después como tenía un lazo así, entonces había dicho el hombre: "No, ya no estamos con tantas pendejadas, ya no lo estamos respetando más". "Ya este lazo, ya le partamos este lazo, ya entremos, ya no estemos esperando más cosas", dijo otro señor, un chaparro él, un gordo. Entonces y entraron, y en eso agarraron al golpe a este compañero. Y ya no se (?) porque si miraban una persona pegándole y se amontonaban encima de la gente.
Las personas identificadas, que participaron en el evento como perpetradores, además de Martín Ordóñez Morales, Artemio López Santiz, Ausencio Rodríguez Bautista son: Juan Carlos Osuna Hernández, Mario David Cantoral Valdés, Juan Carlos Osuna Hernández, Antonieta Villatoro Santiago, Enrique García Aguilar, Guillermo René Padilla Díaz, Gloria Hernández Núñez, Oscar Abraham Ruiz Díaz, Javier Méndez, Rogaciano Tovilla Hernández.
Anunciando pues que se juntara la gente. La primera vez que llegaron, no pudieron entrar porque éramos más, más gente estábamos ahí. Se regresaron. Y esta vez ya no respetaron, y dijeron "¡Ya no respeten, métanse!". Porque se van a meter, ¡pues se metieron pues todos! De tanto, ya ni conocimos quienes eran. Se metieron a golpear.
Después del desalojo, que duró aproximadamente 20 minutos, los agresores quemaron los utensilios que los manifestantes utilizaban en su plantón.
Cabe destacar que la Comandancia de la Policía Municipal se encuentra a un costado de la Presidencia y sus elementos en el momento del desalojo, no intervinieron para evitar una agresión. Los policías municipales hicieron acto de presencia, resguardando el lugar media hora después de los hechos, ya cuando los agresores se habían retirado.
El 21 de diciembre de 2009, se reunieron en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, los siguientes funcionarios del gobierno del estado: Asbel Ochoa Cruz, Director de Atención Municipal de la Secretaría General del Gobierno dependiente de la Subsecretaría General de Gobierno; José Domingo Argüello Ruiz, Presidente Municipal Constitucional de Las Rosas; Romeo Solís Contreras, Tesorero Municipal de Las Rosas; Luis Darinel Alvarado Villatoro, Diputado del H. Congreso del Estado Por el Distrito VI. Además la Sra. María Elena Meneses Velasco, Presidenta de la comisión de derechos humanos del PRD estatal, y por el grupo auto nombrado Sociedad Civil del Municipio de Las Rosas los Señores Enrique García Aguilar, Jesús Adrugal Ordóñez Avendaño, Ausencio Rodríguez Bautista, Arturo Molina Díaz, Artemio López Santis, Jordán Viilagómez Ordóñez, Oscar Abraham Ruiz Díaz, Guillermo René Padilla Díaz quienes firmaron el acta en donde se solicita el desalojo de los manifestantes, citamos parte de ésta:
Las Autoridades y representantes arriba mencionados acuerdan "que la C. María Elena Meneses Velasco como parte mediadora del conflicto se compromete a dialogar con los compañeros que tienen tomada la Presidencia Municipal a fin de desalojar las instalaciones a más tardar el día martes 22 de diciembre del presente año" El Comité de Participación Ciudadana solicitan al gobierno del Estado su intervención para aplicar el Estado de Derecho si los inconformes de manera voluntaria no levantan el plantón que mantienen frente al Palacio Municipal.
- el 21 y 22 anunciaron que vivos o muertos íbamos a salir de la presidencia .
Según testimonios, el 23 de diciembre, Martín Ordóñez, por medio de los altavoces de la Presidencia Municipal, se dirigió a los manifestantes, para que desistieran de su plantón, advirtiendo que si no desalojaban de manera voluntaria recurrirían a la violencia.
Derechos violados y responsabilidad
De acuerdo a la normatividad internacional de derechos humanos, se violaron los siguientes derechos
- Integridad personal (Derecho a la);
En el evento se usaron métodos de violencia cuales paliza, golpiza, intimidación, amenazas de muerte, amenazas, quemaduras, cometidas deliberada e injustificadamente en contra de las mujeres, hombres, niñas y niños que afectan los derechos a la integridad física, psíquica y moral.
- Seguridad personal (Derecho a la);
Todas las personas desde su nacimiento tienen derecho a la seguridad personal y la manera de actuar de los agresores violó este derecho.
- No ser sometido a tortura (Derecho a);
En el momento de la agresión se usaron métodos de violencia que por su ejecución, la intencionalidad, el modo en el que se infligieron a las personas penas o sufrimientos físicos o mentales para intimidarlas, castigarlas, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin, se puede desprender que se cometieron actos de tortura;
- No ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Derecho a);
Se utilizaron métodos que, si al cumplirse y finalizarse no constituyeron tortura, pero sí violaron el derecho a no ser sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes. En el evento niñas, niños, hombres, mujeres fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes sin ningún respeto y de manera indistinta.
- Libertad de reunión (Derecho a la)
Se refiere a la facultad que tiene cada individuo a reunirse, agruparse o congregarse con otras personas con cualquier fin lícito y de manera pacífica, en lugar abierto o cerrado, para intercambiar ideas u opiniones o para defender intereses comunes; en este caso, a las personas que ahí se encontraban se le violó este derecho en el momento en que se les desalojó forzosamente.
- Libertad de asociación (Derecho a la)
Es violado cuando se restrinja, obstruya o impida a las personas reunirse, agruparse o congregarse con cualquier fin lícito y de manera pacífica, en lugar abierto o cerrado, para intercambiar ideas u opiniones o para defender intereses comunes y, al igual que el otro, en el momento del desalojo forzoso, se violó el derecho.
- Libertad de expresión (Derecho a la)
Es el derecho y libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Esto es lo que estaban haciendo las y los manifestantes al expresar su inconformidad por el actuar del Presidente Municipal. La restricción y obstrucción a este derecho a la libertad constituyó una violación.
- Vida libre de Violencia (Derecho a)
Se entenderá violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Según los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 5, 7, 19);
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 7; 9.1; 19.2; 21, 22.1);
- Convención sobre los Derechos del niño (Art. 37);
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 1.1, 5.1, 5.2, 7.1, 13.1; 15; 16.1;);
- Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura (Artículo 2 y 3);
- Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará) (Artículo 3, Artículo 4 (a)(b)(c)(e) y Artículo 6.a);
Responsabilidad por parte del Estado
Por Acción
El día 21 de diciembre de 2009, se firmó en la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Chiapas el Acta de acuerdo en donde se solicita el desalojo, por parte de la autodenominada Sociedad Civil, si los manifestantes no quitan por propia voluntad el plantón que está dentro el Palacio municipal. En la firma estuvieron presentes funcionarios públicos dependientes de la misma Subsecretaría.
Por Omisión
A pesar de las acciones emprendidas por los manifestantes el estado no ha tomado ninguna medida para resolver la situación y así llegar a una vía concertada y pacífica al conflicto que se había generado entre el Presidente Municipal y la ciudadanía. Además este Centro de Derechos Humanos ha intervenido para que se haga una investigación imparcial en contra de José Domingo Argüello Ruiz por la agresión perpetrada a Cleotilde García Santiago. A pesar de esto el estado omitió realizar las debidas diligencias dentro del procedimiento jurídico, dando como resultado el cierre de la investigación del Acta Administrativa No. 249/AL38/2009 atraída por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos.
Hay responsabilidad de las autoridades municipales y estatales en estos hechos, ya que pudiendo impedir la agresión no lo hicieron. La Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura en su artículo 2 indica que los responsables de tortura son: a) los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan. b) las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere el inciso a. ordenen, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.
Derecho a la protesta
El derecho a la protesta se manifiesta cuando no existen canales institucionales para resolver los problemas, o estos canales se han agotado, o cuando los reclamos son ignorados.
Las agresiones y el desalojo forzoso a los manifestantes que se encontraban en la Presidencia Municipal de Las Rosas, es un ejemplo de criminalización de la protesta. En el caso de Las Rosas, ante la pérdida de legitimidad del gobierno municipal, la autoridad estigmatiza a personas, organizaciones y comunidades que protestan, ya que son considerados como ?desestabilizadores? que atentan contra la seguridad del municipio y que afectan el estado de derecho, dañan el patrimonio común y que desafían la autoridad del gobierno municipal. La Criminalización de la protesta se distingue por ser un mecanismo empleado por el Estado no sólo para controlar sino para castigar expresiones de la ciudadanía en ejercicio y/o reivindicación de sus derechos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: (?) los sectores más empobrecidos de nuestro hemisferio confrontan políticas y acciones discriminatorias, su acceso a información sobre la planificación y ejecución de medidas que afectan sus vidas diarias es incipiente y en general los canales tradicionales de participación para hacer públicas sus denuncias se ven muchas veces cercenados. Ante este escenario, en muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos.
La Corte Europea de Derechos Humanos expresa: Una manifestación puede causar molestias u ofender a aquellas personas que se oponen a las ideas o reclamos que la manifestación intenta promover. Sin embargo, los manifestantes deben poder manifestarse sin tener miedo a sufrir violencia física por parte de sus opositores; dicho miedo podría disuadir a asociaciones o grupos de personas que tienen ideas o intereses en común para que no expresen sus opiniones sobre cuestiones sumamente controvertidas que afectan a la comunidad. En una democracia el derecho de oponerse a una manifestación no puede extenderse hasta el punto de inhibir el ejercicio del derecho a manifestarse
En un sentido más amplio la criminalización en Chiapas se expresa en la cancelación de las vías pacificas: Se cierran los espacios de diálogo, se ignoran las demandas, se posponen las respuestas, se agudizan los conflictos, se descalifica a quienes se manifiestan y protestan señalándolos como delincuentes, desestabilizadores y acusados de violar derechos de terceros por la autoridad, los partidos políticos, los poderes privados. Con la criminalización de la protesta social se agota la posibilidad de restituir derechos violados y se opta por desviar la atención de los inconformes en atender las consecuencias de la represión desmedida que se ejerce como respuesta de la autoridad.
Antecedentes.
Según datos con los que cuenta este Centro, El día 27 de Julio de 2009, aproximadamente a las 11:30 horas, Cleotilde García Santiago, fue golpeada por el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz ayudado por Sr. Iván Ulises Morales Valdés, Subdirector de Obras Públicas del municipio de Las Rosas y un elemento de la Policía Municipal, mientras se manifestaba con unas 100 personas locatarias del mercado municipal y de la Federación de Comerciante en Pequeño y Prestadores del Servicio del Estado de Chiapas (FECOPE), de la que ella es representante.
El 3 de agosto de 2009, integrantes de la FECOPE y del Frente de Lucha Popular 10 de Julio en Resistencia y otros habitantes más del municipio de Las Rosas, se manifestaron apoyando a Cleotilde y se instalaron en plantón indefinido al interior del edificio de la Presidencia Municipal, además de exigir a José Domingo Argüello Ruiz el cumplimiento de los acuerdos con los ciudadanos y denunciando sus actitudes agresivas, discriminatorias y autoritarias.
Conclusiones:
Los hechos ocurridos en el municipio de Las Rosas, indican que los funcionarios municipales, principalmente el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz, no atiende de manera diligente las solicitudes de sus ciudadanos, por lo que al organizarse y manifestar sus inconformidades son considerados como desestabilizadores de la paz social del municipio. La actuación de gobernantes como el Alcalde de Las Rosas no significan un avance a la democracia y al respeto de los derechos humanos, sino una consolidación de cacicazgos locales para mantener privilegios económicos y políticos.
Si bien las agresiones más graves las sufrió el Sr. Roberto Méndez de La Torre, no debemos de olvidar que la mayoría de los manifestantes que se encontraban en el plantón eran mujeres, con la presencia de menores de edad. En este sentido al agredir a las mujeres, los agresores no solamente buscan infligir dolor, sino violentar, desanimar y desarticular el movimiento social a través de la violencia hacia las mujeres.
Este Centro de Derechos Humanos considera responsable de violaciones a los derechos humanos al titular del Ayuntamiento Municipal de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, así como a funcionarios de la Subsecretaría General de Gobierno de Chiapas, Diputado del Congreso del Estado por el Distrito VI y demás funcionarios del H. Ayuntamiento Municipal por su acción y por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que se manifestaban al interior de la Presidencia Municipal de Las Rosas, Chiapas.
Recordamos que la CIDH es muy clara al decir que "las restricciones al ejercicio del derecho de reunión y libertad de asociación son graves obstáculos a la posibilidad que tienen las personas de reivindicar sus derechos, dar a conocer sus peticiones y promover la búsqueda de cambios o soluciones a los problemas que les afectan"
Solicitamos al Gobierno del Estado de Chiapas cumpla con su deber de investigar, perseguir y sancionar a los que resulten responsables de los hechos anteriormente narrados, así como a funcionarios municipales y cuerpos policiacos que no actuaron diligentemente en la protección de los manifestantes.
***
–Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx/
Agresiones, desalojo forzoso y tortura a manifestantes en el municipio de Las Rosas, Chiapas
Invitación a Jornada “Por la vida y la salud de las mujeres”
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES DE CHIAPAS
A partir del día 6 de febrero, Amnistía Internacional México realizará una jornada de sensibilización y manifestación pública que se llevará a cabo a lo largo del año en distintos puntos del país en conjunto con activistas y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos ¡Por la vida y la salud de las Mujeres! con el objetivo de evidenciar las violaciones de derechos sexuales y reproductivos, así como su relación con la pobreza, y al mismo tiempo promover el acceso a los mismos. Para iniciar la jornada nacional se realizarán actividades simultáneas en Chiapas y Puebla.
Por este motivo, el Grupo Chiapas de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, tiene el agrado de invitarles a la Jornada que se realizará en Chiapas:
El día 5 de febrero, a las 5 de la tarde en la Ciudad de Tuxtla, convocamos a una conferencia de prensa para informar sobre cuáles han sido las acciones de defensa de las organizaciones en Chiapas contra estas reformas y analizar el estado laico y cómo nos afecta a todas(os) los juicios de inconstitucionalidad. (lugar por confirmarse)
Actividad Pública el día 6 de febrero a partir de las 12hs. en el parque central de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que se detalla más abajo.
Para el respeto y protección de los derechos de las mujeres Amnistía Internacional solicita:
- Eliminar la obligación legal y los obstáculos prácticos que obligan a mujeres y niñas embarazadas como consecuencia de una violación, agresión sexual o un incesto a continuar involuntariamente con el embarazo.
- Reformar sin demora la ley para garantizar que las víctimas de violación tienen acceso a remedios integrales, incluido el asesoramiento, la atención médica y el apoyo psicosocial y legal de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y asegurarse de que tienen pleno apoyo para tomar decisiones libres e informadas sobre la forma de enfrentarse a las consecuencias de la violación, incluida la decisión de si continuar con el embarazo o interrumpirlo.
- Derogar toda legislación que permita encarcelar o imponer cualquier otra pena a mujeres por solicitar o someterse a un aborto, y cualquier otra ley que prevea prisión u otras penas únicamente por informar sobre el aborto o por practicar abortos.
- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de unos servicios de abortos legales y seguros para todas las mujeres que lo necesiten en casos de embarazo por violación, agresión sexual o incesto, o cuando el embarazo suponga un riesgo grave para la salud de la mujer.
- Garantizar que las mujeres y los hombres reciben y tienen acceso a servicios e información de planificación familiar para tomar decisiones informadas sobre el sexo y la reproducción, sin coacción y discriminación.
- Aumentar la prestación de servicios prenatales, maternales y postnatales y de ayuda y apoyo para la crianza de los hijos e hijas.
- Asegurarse de que l@s defensor@s de los derechos humanos y l@s profesionales de la medicina que hacen campaña para sensibilizar sobre el efecto negativo de la ley reformada, y para promover y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, puedan llevar a cabo su legítima labor sin restricciones ni temor a sufrir represalias, de acuerdo con la Declaración sobre l@s Defensor@s de l@s Derechos Humanos de la ONU.
(informe “La prohibición total del aborto en Nicaragua la vida y la salud de las mujeres, en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados” y la misiva AMR 41/042/2009)
Descripción de la actividad:
A partir de las 12 horas del día 6 de febrero, en el Parque Central de San Cristóbal, se expondrá “Un árbol por la vida”. Se invitará a todas las personas que lo deseen, a manifestarse a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres, colocando sobre el árbol una tarjeta con su nombre, que simulará el follaje.
Se dará información sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre el proceso de presentación de amparos en contra de la ley estatal que penaliza el aborto.
Materiales para la acción:
Bandera de Amnistía Internacional, Pancartas, Árbol de los derechos humanos (El árbol por la vida), Tarjetas de presentación (en donde las personas participantes ponen su nombre para confirmar que están a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres), Masking tape, Altavoz, Registro(s) para personas interesadas en el tema,
Solicitamos de ustedes su participación en el evento, ya sea el día 5 y/o 6 de febrero y/o en la preparación del evento, y su anuencia para convocar conjuntamente y de manera pública a esta actividad, confirmando el nombre de su organización, a la dirección electrónica señalada abajo.
Esperando la suma de todas las organizaciones civiles, les saludamos cordialmente
Grupo Chiapas Amnistía Internacional-México, amnistia.chiapas@gmail.com
Cuando a mí me Preguntan sobre "El Chunco”.
“Platica con universitarios realizada el mes de Abril de 2009,
Raúl Eduardo Bonifaz
Cuando a mi me preguntan que si creo en la política, siempre contesto que sí, que creo en la política como la única manera de resolver las conflictos, de avanzar en los acuerdos, etc. Cuando a mi me preguntan que si creo en los políticos, entonces pienso también si, creo en aquellas mujeres y hombres que han entregado su vida a causas que beneficien en general a la sociedad, al pueblo…en lo que no creo, es en la politiquería ni en los politiqueros….
Hay en la red una serie de denuncias y acusaciones en contra de Ariel Gómez León “el chunco” por tomar un discurso y actitud que desde la óptica ciudadana ofende. La política es compromiso con la gente.
No entraré al detalle de si el “chunco” es “hipócrita y mentiroso”, o si hay una doble moral al decir porque quiere ser diputado. El diccionario de la Real Academia Española, define a la hipocresía como el “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Lamentablemente debemos decir que en nuestro estado, se ha acostumbrado en los últimos años a escuchar de su boca la mayor cantidad de frases, que develan en el fondo, una profunda hipocresía y la falta de sentimientos hacia sus congéneres.
En épocas de campaña electoral vemos cómo los partidos políticos nos inundan con mensajes con las “soluciones” que dicen tener para los problemas más urgentes de la población, y que una vez terminadas las campañas y llegados al poder, se olvidan de todas las promesas preelectorales que habían realizado y piensan más en el bien y provecho particular que en el general. Hemos estado llenos de personajes que decían que una vez en el poder iban a hacer una cosa, cuando en realidad pensaban otra bien distinta, pero que en épocas de campaña decían lo contrario a lo que pensaban, por el solo hecho de ganar unos votos más que lo catapultaran al poder. Ariel Gómez ha “pasado” de un partido a otro: el PRI, EL PVEM y ahora el PRD.
Si hacemos una pequeña reseña de la historia más reciente, veremos cómo la mentira y la hipocresía ha hecho casa en la boca de muchos que han estado en el poder, la hipocresía está latente, haciendo de este hecho, uno de los peores males que nos aquejan.
Es probable que “el chunco” sea de aquellos que piensan que en política se vale todo, que no tiene ninguna implicación ética ni moral, ni tenga nada que ver que engañe o se piense que el pueblo de Chiapas es retrasado mental y que lo va a premiar, por su labor artística, o por una inexistente enfermedad:¿algún médico serio le ha diagnosticado “cáncer”? o ¿le ha fijado un plazo de vida?.
No se dejen engañar, amigos todo forma parte del juego. Somos los responsables de que se hayan traspasado los límites. El pueblo de Chiapas es mayor de edad, es un pueblo inteligente, que seguro estoy no se va más dejar engañar.
En resumen, yo sí creo en la política, no en los politiqueros que saltan de un partido a otro, que mienten con supuestas enfermedades, que utilizan la bondad del pueblo para aprovecharse de él y que se sirven de los medios de comunicación como una vitrina para engañar, para exhibir poses.
La política es compromiso con la gente. Confieso sentirme decepcionado por aquellos que practican el “doble discurso” y con los que “no se muestran tal como son”. Hay dobles discursos la mayoría de las veces y llega un momento en que comienzas a decepcionarte. He tenido muchas desilusiones pero siempre termino pensando que si todo el mundo deja de hacer las cosas en realidad terminan mandando los que tienen ese doble discurso.
Estoy convencido que hay que ponerse más fuerte y decir: acá estoy yo para algo y no puedo dejar que ellos hagan lo que quieren. Algunos en política no se muestran tal como son y yo creo que ese es el principal problema, porque en ellos siempre aparece por detrás el doble discurso. Sin embargo yo soy de decir las cosas tal como las pienso. Prefiero marcar las cosas con claridad porque así soy en mi vida y no voy a cambiar. Esto lo tengo clarísimo. La poca participación de jóvenes parte de la propia ignorancia de la gente, que no le importa el de al lado, no le importa lo que sucede en la sociedad y cada uno está pensando en su vida, y de la puerta para afuera un mundo aparte. Yo pienso la política de otra forma, me gusta saber cómo está el vecino, la persona del otro lado.
La mayoría no se mete en política porque no les importa la gente, hay como un individualismo que no nos hace bien. Veo que las cosas están cambiando muy rápido; se están perdiendo tantos valores que cada uno se va mostrando decepcionado del que está al lado, del familiar o del amigo que piensa hago lo mío y punto. Eso es lo que está pasando y hace que cada vez haya menos jóvenes en la política. No es el “Chunco, por ningún motivo copia a seguir, en Chiapas somos mucho más que eso”. Cuando a mi me preguntan: Contesto ¡claro que creo en la política!.
Artículo de Raúl Eduardo Bonifaz
La xenofobia y El Chunco
La xenofobia y El Chunco
Isaín Mandujano
http://escrutiniopublico.blogspot.com/
Todos los que fungen (o más bien debería decir fingen) como nuestros gobernantes, quienes se dicen nuestros "representantes populares" y los servidores públicos desde el más bajo hasta el más alto nivel, están o deben estar al más agudo escrutinio por la sociedad civil, por los gobernados, por los ciudadanos sin excepción alguna.
Insisto, todos aquellas personas que vivan del erario producto de nuestro impuestos, están más que nadie obligados a asumir una actitud con buenos principios éticos y de responsabilidad social, en caso contrario, que no les parezca lo correcto, que abandonen el puesto y se lo dejen a otro que sin duda tendrá más amor por servir a los demás.
Pasar por alto o ver con indiferencia este tipo declaraciones o acciones, contribuye a que sigamos teniendo a más personajes como él en nuestra clase política. Debemos asumir una actitud crítica y de reproche cuando suceden estas cosas.
O dicho de otra forma, no sigamos siendo permisivos. No dejemos este incidente al "me vale madres" al "no le demos importancia" o "no es para tanto". La impunidad propicia que actos degradantes sigan ocurriendo. Si hoy no se sanciona a El Chunco estaremos enviando un mensaje a que otros en el futuro comentan una misma estupidez similar u otra peor.
No desdeñemos en lo más mínimo este tipo de incidentes... nada que de ya todo pasó y que todo quedó de lengua. Seamos necios y exijamos que se sancione conforme a derecho pues efectivamente violó vairos lineamientos legales.
Cuando un ciudadano roba para llevarle de comer a sus hijos, cuando un campesino invade tierras que necesita, cuando indígenas bloquean una carretera para hacerse escuchar ante el gobierno, a ellos sí nada se les perdona y se les lleva con toda las de la ley directo al penal. No soy nuevo en el periodismo, todo eso me consta de primera mano... y podría documentar muchos libros de esos agravios. ¿Y porqué a ellos si perdonarlos con un "usted disculpe"?.
A lo largo de nuestra historia hemos sufrido tantos abusos y atropellos a nuestros derechos por parte de nuestros gobernantes, servidores públicos y representantes populares. Y por ser indiferente a sus actos todavía no nos lo hemos podido sacudir y seguimos padeciendo sus insultos.
Sin duda todos hemos dicho alguna vez un chiste racista o xenofóbico, homofóbico o misógino, pero estando en mis cinco sentidos jamás como locutor diría comentario alguno con micrófono al aire en la radio, o en un programa de Tv, o en lo escribiría en mi blog o un periódico. Y mucho menos lo diría si soy Diputado Federal. Esa es la diferencia entre que lo diga un ciudadano cualquiera en la calle o en su casa a que lo diga El Chunco en la radio molesto porque le descontaron un día de su dieta como legislador.
Viola las leyes
Tan solo dos muestras de cómo El Chunco violó las leyes y debe ser sancionado. El Artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que habla sobre la función social de estos medios electrónicos.
Artículo 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;
III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.
IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
El pasado 3 de abril del 2009, el gobernador Juan Sabines publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 208 que contiene la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el estado de Chiapas.
En el capítulo VI e citada ley e habla de las “conductas Discriminatorias en razón de su origen étnico, nacional o regional de las personas” y en ella se encuentra el artículo 20 que en su fracción XVIII es clara al referir que se considera una conducta discriminatoria “Ofender, ridiculizar, hostigar, rechazar, difamar o promover la violencia en su contra a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.
¿Aplicará el gobierno de Chiapas esta ley al citado diputado y ahora exlocutor de radio?
PD: Tras haber cometido un acto xenofobia, invito a que denuncien al diputado Ariel Gómez León ante el CONAPRED (01-800-543-0033)
Basta del Chunco. Vámonos a lo que sigue.
Basta del Chunco. Vámonos a lo que sigue. Sandra de los Santos http://periodismosincensurachis.blogspot.com/ Ayer en diferentes medios, sobre todo las redes sociales, no se hablo más que de los comentarios racistas del diputado federal, Ariel Gómez León. Como muchos de ustedes, yo también me canse del tema. Con algunos compañeros o amigos conversamos sobre el tema y algunos creen o creían que lo único que se logró con todo esto es hacer más famoso al chunco tal y como lo dijo él en su programa de radio. Yo no lo creo, me niego a pensarlo, sería tanto como asegurar que hagamos lo que hagamos nada importa porque este país va seguir siendo la misma porquería. Sería tolerar todo porque lo único que logramos haciéndolo evidente es que los demás se hagan famosos o que sirva de cortina de humo. Yo no sé si al chunco el tipo de fama que se ganó ayer sea la que le interese o la que le ayuda a ganar más puestos de representación popular, no lo creo. No sé si al menos todo esto le va a ayudar a ser mejor persona, si va a cambiar, si dejará la política, no lo sé y tampoco me interesa. Pero, si me importa que los demás seamos mejores personas, sepamos que podemos hacer algo, que no podemos tolerar todo como simples receptores y sin podernos expresar, me interesa y mucho que dejemos de ser apáticos, que hagamos algo por construir algo mejor, no para nuestros hijos o para los que vienen, sino para nosotros, porque nos lo merecemos. Hoy leí comentarios como “no es para tanto”, “hay que tomarlo de quien viene”, “quién no ha echado desmadre y dicho cosas despectivas” repetían los mismos argumentos que dio él para justificarse. Yo sé que la mayoría o todos hemos hecho algo de lo que nos hemos arrepentido, que todos, más estando en un medio de comunicación, decimos o escribimos algo y después nos damos cuenta que cometimos un error y eso no quiere decir que seamos una mala persona. Lo que si hace a alguien una mala persona, es humillar de forma constante, faltarle al respeto a las personas que tanto nos ofrecen, es caer en el mismo error muchas veces y ser tan soberbios de pensar que no se está ofendiendo a nadie. Pensar que no es para tanto y que efectivamente sus comentarios son parte de una broma o de su falta de inteligencia, es tanto como “naturalizar” el racismo, la discriminación y eso si es para tanto, al menos para mí, si es para tanto, porque por la naturalización de la discriminación hace que millones y no exagero, millones de personas vivan peor, mucho peor que animales y pueblos enteros sean asesinados, escondidos, rezagados y para comprobar esto basta ver Haití. Esto va más de fondo, no se trata solo del chunco y su forma discriminatoria de ser, en su programa condenaba todo lo que fuera diferente, se burlaba de ello. Hoy, me queda claro que no se trata de él, al menos no solo de él, hoy a diferencia de ayer no pido que le vaya mal, pido que la vida le ofrezca lo que se merece, cualquiera que esto sea. Estoy de acuerdo con muchos de ustedes que han dicho que basta del tema del chunco y que debemos de ir a lo siguiente, tienen razón, hay que ir a lo que sigue y lo que sigue, para mí gusto, es no quedarnos callado, es no ser cómplices de la discriminación, es tener memoria. La lucha es nuestra. Sandra de los Santos. Ciudadana, periodista, docente, estudiante, hija, esposa, hermana, nieta, sobrina, tía, amiga, una mujer que aspira a vivir en un lugar mejor. En la foto: Cuando fue militante y candidato del PVEM..
El Chunco "logró la fama internacional. No la que buscaba sino la que merece"
El director general del Grupo Radio Digital se deslinda de El Chunco
Se deslinda el Grupo Radio Digital de lo dicho por Ariel Gómez León, en torno a Haití: Simón Valanci
El Grupo Radio Digital se deslinda de la postura del conductor del Programa “Ojos que no ven”, Ariel Gómez León, que en la emisión del día 25 de enero pasado manifestó su inconformidad por el descuento que le aplicaron a su dieta como diputado federal por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin consultárselo, aun fuera para apoyar a los damnificados del temblor de tierra del pasado 12 de enero del presente en la República de Haití.
El director general del Grupo Radio Digital, Simón Valanci Buzali, precisó que los conceptos vertidos por quien también es conocido como “el Chunko”, son absolutamente personales, aunque completamente contrarios al espíritu y política de la empresa radiofónica que preside, como lo es el servir a la ciudadanía, y más en casos de desastres naturales, como se ha hecho en Chiapas, Tabasco y Veracruz, entidades en dónde el Grupo Radio Digital tiene emisoras.
Ante el repudio que ha merecido la postura personal del conductor de “Ojos que no ven”, que se transmite por la XHCQ FM, el empresario radiofónico y también Presidente del Consejo de Administración y Director General del diario La Voz del Sureste –en cuyas páginas se ha dado amplia cobertura desde un inicio, a las posturas públicas en torno a éste caso-, señaló que si bien existe libertad de expresión en nuestro país, tampoco se vale usar los medios de comunicación para externar posturas reaccionarias, contrarias al sentido de humanidad que deben convocarse precisamente en caso de desastre o emergencia.
Valanci Buzali fue enfático al reiterar que el Grupo Radio Digital no comparte la óptica en torno al desastre de Haití del también legislador federal, pues Gómez León habló a título personal, y éste en ningún momento ha sido portavoz de dicho consorcio radiofónico, y mucho menos parte de su política editorial.
El Chunko pide disculpas públicas y se va del aire
Disculpa pública al pueblo de Haití, al pueblo de México y al pueblo de Chiapas
Al referirme en esta semana al tema de la situación en Haití, en mi programa Ojos que no Ven, cometí un exabrupto del que asumo toda la responsabilidad a título personal.
Al quedar incidentalmente el micrófono abierto, hice una broma, que nunca debí haber comentado, porque no pienso ni siento las expresiones que se leyeron de animadversión hacia nuestros hermanos haitianos en desgracia.
Al expresar que asumo toda la responsabilidad a título personal, quiero decir que deslindo a mi partido, al medio de comunicación, a mi iglesia, a mis amigos y a mi familia.
Yo soy el único responsable de este desafortunado comentario por lo que pido una extensa disculpa pública al pueblo de Haití, al pueblo de México, al pueblo de Chiapas, a cualquier persona en el mundo que se haya sentido ofendida por la equivocada expresión que hice. Me disculpo con toda humildad y de todo corazón.
Entiendo y siento en mi corazón que los haitianos viven el momento más trágico de su historia; también el eco mundial de dolor y solidaridad hacia ellos.
Me da vergüenza que la gente haya escuchado comentarios ofensivos y equivocados de mi parte, que insisto, aunque no eran mi intención, ni mí sentir, se fueron de mis labios y asumo la responsabilidad.
Yo soy un hombre de fe cristiana, mi fe está basada en la solidaridad, en el amor por el otro, por mi prójimo. Por ello he participado a lo largo de 20 años con fundaciones humanitarias de mi estado, solidarizándome en distintas situaciones, con personas que han sufrido percances de distintos tipos. Un error parece echar a perder estos esfuerzos, estas expresiones y acciones de apoyo a quienes lo han necesitado.
Esta fe es la que me permitió superar la adversidad en el tiempo que estuve al borde de la muerte, cuando padecí cáncer linfático; incluso, en ese momento hubo personas que hicieron bromas sobre mi situación.
No cabe duda que todo se paga en la vida, y hoy, con justa razón recibo hondas y merecidas críticas por mis palabras, a todas luces equivocadas.
Mis adversarios políticos disfrutarán de mi vergüenza. Están en su derecho. Pero esta vergüenza no debe incluir a mi pueblo, al pueblo de Chiapas, ni a quienes han confiado en mí en mi trayectoria como comunicador y político, a quienes me han brindado amistad, como el coordinador de mi bancada, el presidente del CEN de mi partido, el líder estatal del PRD. A todos ellos les extiendo esta disculpa y reitero el deslindarlos de la culpa por este hecho… de mi culpa. Asumo toda la responsabilidad.
Personalmente sé que no basta con arrepentirme; cometí un error grave que no puedo justificar. No encuentro la manera de enmendar o corregir mi comentario.
Por eso tomo la decisión de retirarme del aire por un largo tiempo. Le he pedido a la radiodifusora a la que siempre he pertenecido con orgullo, me permita ausentarme por un largo periodo, agradecido siempre por su confianza, que lamentablemente defraudé con este hecho, con el poder del micrófono.
También he decidido de corazón donar mi salario de legislador federal de todo el mes, para coadyuvar con la reconstrucción por Haití. Espero que esta decisión no sea malinterpretada, y tenga la lectura correcta de solidaridad.
No me queda más que rogarle al Creador, al ser Supremo, porque pronto llegue el consuelo al hermano pueblo de Haití.
Salmos 51:1. Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lucas 11:4. (Padre nuestro) “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.
C. Ariel Gómez León
Diputado Federal