Ahora zapatistas reclaman admnistrar ruinas y recursos naturales
Texto: Gabriela Coutiño
Fotos: Enrique Romero Vara

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Dic.- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), efectuaron pintas en el parque nacional de la zona arqueológica de Palenque, como parte de una campaña de reclamo de los pueblos indígenas a tener una participación en la administración de las ruinas y de los recursos naturales del estado.
 
"Viva el EZLN", "La Patria no se vende", "Muera el capitalista", "Muera el mal gobierno corrupto", fueron algunas de las frases insertadas a lo largo del camino que conduce al Museo de Sitio y de la zona arquitectónica maya.
 
Testigos, relataron que fue a los pocos minutos de la media noche, cuando aparecieron en las calles de la turística ciudad de Palenq
ue, en tres camiones alrededor de 50 integrantes del EZLN, al parecer miembros del caracol y de la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios.
 
Cubiertos el rostro con pasamontañas, algunos armados con palos y machetes, la presencia de los zapatistas causó temor entre los habitantes que aún permanecían en las calles, mientras que la policía espantados por la 
sorpresiva aparición se ausentó del lugar.
 
En las primeras horas de este domingo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)  borraron las pintas, "para no espantar al turista", señalaron.