Sugerencias 36
¿QUIEN GOBIERNA EN CHIAPAS?
Dr. JG Gómez Maza
6 de diciembre 008


Coincidiendo con el informe de Dn Juan Sabines, amistades antiguas llegaron a Tuxtla, procedentes de la Madre Patria donde radican, y al vernos expresaron la pregunta a boca de jarro: ¿Quién Gobierna en Chiapas? ¿Por qué? fue mi respuesta.

Porque vimos el informe de gobierno y nunca pudimos saber si era el PRI, el PRD o el PAN, o inclusive pensamos en el PANAL. El estilo, el modo, la llegada al lugar del informe, los saludos, los aplausos, la gente rodeándolo a el “ el baño de pueblo”, el ceremonial de los diputados, los saludos de estos, la contestación del diputado que presidía la sesión y del Srio., de gobernación todo “igualito que hace años”.

Intente explicarle el porque de la situación, del origen y secuencia política de Dn Juan : que era del PRI, que renunció , que aceptó la candidatura del PRD,PT, Convergencia , que el PAN se alió al PRI, igual que el PANAL, que todos fueron incluidos en la estructura de gobierno, etc. que el expresa no afiliarse a ninguno partido que fue una alianza el PRD, y dos chiquitos en PT y Convergencia que en coalición lo presentaron y que también están en la estructura de gobierno.

La inquietud continuaba manifiesta y entonces co que ideología gobierna?

Intente volver a explicar y ellos a cuestionar.

“Desde 1994 recordaran en Chiapas hay una revolución de todo tipo…las carencias son muchísimas:
Es el estado mas militarizado.
Es el que continúa teniendo el mayor rezago, educativo, en salud, agrario etc. : continuamos ocupando el primer lugar en analfabetismo: uno de cada 4 chiapanecos no sabe leer y escribir formalmente pero un 60 por ciento o más nunca lee”, el primero o segundo lugar en muertes infantiles por enfermedades controlables.
Pero si tienen un hospital o dos ¿ de súper especialidad?. Tres, afirmé dos acá (uno del servicio medico de los trabajadores estatales, ISSTECH y uno de al pediatría. Si, les digo, pero la mayoría de las enfermedades 95 % son de enfermedades de 2do nivel y ese esta no muy bien atendido. Les dije del Hospital de Tapachula y su probable calidad.
El de ISSTECH fue construido pero sin equipar adecuadamente, únicamente trasladaron los equipos del antiguo hospital 14 de septiembre y por ejemplo en área de parto no tienen pesa bebe ye es de suma importancia para las evacuaciones y dosis de medicamentos.

La pregunta continuaba si ser respondida, dice pero si ganó el PRD , y vino el esperado reclamo, y Tú, que si tu eras del PRD , no el PRD dijo insistentemente la tía,. Y hube de explicar el porque.. etc. que porque yo no estaba incluido.. Les explique y recordé de mi situación de salud… el haberme mantenido independiente hasta el final, ..etc y nada que. Nada.

y otra vez pero ¿quien gobierna en Chiapas?.

Esta situación es real. Fuera del circulo del Gobernador, los leales, los oportunistas y los desleales, nadie entiende, no quien, sino con que color o ideología gobierna.
En España dicen Gobierna la izquierda, con ideología de izquierda hizo y hace coaliciones con la derecha para sacar proyectos de gobierno y leyes… pero todo mundo sabe y esta probando que si se pueden cogobiernos.

Estos fueron intentados: en 1994 cuando Robledo Rincón; invitó al PRD ofreciendo 5 secretarias y garantizándole triunfo en 25 municipios sin fraude con gane, con candidatos PRIistas perdedores, el PRD se negó el PAN aceptó. Después Ruiz Ferro su sucesor en alguna forma, mantuvo a algunos funcionarios.

Les explicaba: que el error de Salazar, y de los anteriores gobernantes fue que eran ellos , con sus buenas, mediocres o nulas ocurrencias, los que gobernaban. Salazar tuvo la oportunidad de iniciar un Cogobierno de coalición y no lo hizo. Sus funcionarios estuvieron siempre con bajo perfil, “sin hacer olas” y aceptando todo lo dicho por él como voz única. No mostraron nunca iniciativa.

También que el Gobierno actual fue abanderado por la coalición PRD, PT, Convergencia, pero si el PRI o el PA hubieran leído los signos de los tiempos quizá hubiera ganado por esas siglas. Que el ganó porque de los pocos gobiernos, con sus múltiples errores, que el pueblo chiapaneco recuerda, son el del Dr. Pascasio Gamboa y el de Dn. Juan Sabines , el padre del actual Gobernador. Que está cosechando lo que sembró.
Su capacidad de aglutinación por lealtad, por arribismo, oportunismo, para no estar en el error o por cooptación, de muchos esta ampliamente demostrada
Que al igual que a otros gobernadores, sus segundos o terceros funcionarios, engañan o creen engañarlos pues magnifican los aciertos y minimizan los errores.

Que hay muchas cosas pendientes de resolver en Chiapas. Quedamos de continuar comentando y ojala pueda convidarles…

Me atrevo a sugerir a QRR:

- El gobierno debe definir su ideología, que enaltecerían, sus acciones positivas, a su partido y cambiarían la cultura política heredada del influyentismo, del clientelismo, del acarreo, al aceptar tener una bandera y Gobernar para todos
- Que la inclusión debe considerar a los que en una frase rápida de no mas de l0 palabras mencionó: los hermanos indígenas no Zapatistas, pero igualmente marginados, y reconocer la legitimidad de la insurrección de los Zapatistas.. Que de hechos sea respetada su dignidad y sean apoyados para su promoción y liberación. ( Cuantas hermanas Mujeres, Indígenas, Ancianas, Pobres , y probablemente viudas, mendigan una moneda en nuestras calles y avenidas….aunque se bordados podrían hacer y ganarse su pan con dignidad… porque no tienen su “ Amanecer” o si?

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica, el diario EXPRESO en su edición impresa los martes y viernes y en su página Web http://www.expresochiapas.com, en http://sugerenciasenlinea.blogspot.com

Comentarios:
gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx ,