MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
REGIONES CAMPESINAS DE CHIAPAS
MOCRI–CNPA–RC CHIAPAS



A LA OPINIÓN PUBLICA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y NACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.





En esta carta abierta se dan a conocer los antecedentes y se clarifican los hechos ocurridos el día 11 de noviembre del 2008 en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.




Esta colonia es irregular con avances en las negociaciones con el estado para su pronta regularización. La colonia se fundo el 27 de Enero del año 2001 a un mes y medio de la Administración del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia con un grupo de compañeros organizados por la C. Orbelina Escobar Murcia, misma que realizo un trabajo organizativo, hechos en los que fuimos invitados para coordinar desde su inicio. Cabe señalar que el Gobierno del estado decía que los terrenos no eran aptos para el asentamiento humano, sin embargo, los compañeros por la necesidad de tener un lugar donde vivir se resignaron a invadir este predio, a pesar de los riesgos que esto ocasionaría.




Dentro de la colonia y por acuerdo de asamblea que pidieron vivir en paz y orden se crearon Reglas Internas, porque desde su inicio se infiltraron malandrines, pandilleros, conflictivos, gente desordenada que sembraron el desanimo, miedo, desconfianza hasta llegar al grado de meterse a las casas para robar las pocas pertenencias que tenían los primeros pobladores como los utensilios de cocina, herramientas de trabajo, etc. Además, los pandilleros a plena luz del día asaltaban a las personas que transitaban, a los colectivos y taxis de la colonia vecina que es Kilómetro 4, otros en estado de ebriedad agredían a los vecinos o a su pareja sometiendo a golpes hasta llegar al grado de lastimarla. Con estos hechos a la colonia se le conocía como una colonia insegura, a la que los taxistas no querían brindar el servicio, por el temor de que les pasara algo y si lo hacían el cobro era elevado. Para evitar todo esto se conformo un Sistema de Seguridad que se dicen guardias y rondines, en donde se cuidaba por las noches y durante el día la vigilancia corría por parte de los propios vecinos. Gracias a ello no se había dado ningún índice delictivo, haciendo de esta una de las colonias más seguras del estado, actividad que se logra con la participación de todos los compañeros y compañeras, quienes al grito de guardia salen de sus casas para apoyar a quien necesite auxilio.




Para impulsar el desarrollo de la propia colonia se implementaron dos horas de trabajo colectivo, ya que por el hecho de ser irregular no contamos con la dotación de servicios básicos como calles pavimentadas, agua potable, energía eléctrica, teléfono, escuelas, apoyos a grupos sociales, etc. Pero a pesar de carecer de los servicios básicos, pero con el apoyo de los propios colonos entre hombres, mujeres y niños se pudieron construir la Red de Energía Eléctrica, 6 aulas de nivel Primaria, una oficina de la organización MOCRI-CNPA-RC Chiapas, una cancha de usos múltiples y las calles que facilitaron para poder contar con el servicio de agua por medio de pipas. Todo esto ha servido para el beneficio y desarrollo de la colonia.



Dentro de la colonia se ha respetado y se respetaran las creencias Ideológicas, Religiosas (Católicos, Protestantes, Cristianos, Pentecostés, Mormones, Testigos de Jehová, etc.) y Partidistas (PRI, PAN, PRD, PT, PVE, DEM, PAZ) pero lo único que se les pide es no hacer trabajos de divisionismo al interior de la colonia, porque lejos de ayudar nos perjudican y dividen.
Razón por la cual en la colonia no tienen cabida las personas que son conflictivas, maleantes, pandilleros, flojos, irresponsables y traidores. De todo esto y de las Reglas y principios de la colonia son conocedores los CC. Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Noé Jiménez Pablo, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo, Fabiana Guzmán Jiménez y compañía todos ellos integrantes del MOCRI-CNPA-MN.


De tratar de mantener en Paz y Orden a la colonia hemos sido criticados por este grupo de personas sin escrúpulos, autoritarios, confrontadores, agitadores, violadores, traficantes de humanos, rateros actuando como verdaderos paramilitares en contra de la colonia y compañeros, hasta el grado de matar a una compañera de nombre Martha Gómez Pérez, dejar a tres heridos de arma de fuego y varios lesionados con palos y piedras.
Como objeto de esta represión, persecución, encarcelamiento, hostigamiento, fabricación de delitos, desprestigios, exclusión de los distintos programas de gobierno, se ha pedido la cabeza de los compañeros dirigentes de nuestra organización para su exterminio.
El 27 de julio del 2001, la organización sufrió una brutal represión por parte de las fuerzas policíacas del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, en las que caen 72 compañeros en la Región Selva entre los que destacan la C. Reyna Rodríguez Roblero Juan Cruz García, Enrique López Hernández y en esa misma fecha detienen al C. Noe Jiménez Pablo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Todo esto acontecido por una política equivocada dirigida por Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Noé Jiménez Pablo, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo.
Estos que se dicen ser dirigentes regionales, estatales y nacionales son egresados de la Universidad Autónoma Chapingo de la ciudad de México, supuestamente ingenieros con los ideales maoísta. Dichos compañeros desde la fundación de la colonia Emiliano Zapata solamente se dedicaron atender sus regiones, por lo que no tuvieron que ver con la colonia en su momento.
En el 2002 la organización emprendió en la colonia una jornada de lucha, para exigir la libertad de todos los presos por Pablo Salazar, cosa que ni ellos lo hicieron en la Selva.
En todo el Sexenio que vivimos en la represión, decidimos salir a las calles a manifestarnos haciendo tomas de edificios públicos, huelga de hambre, todo esto era para exigir la Libertad de los Presos políticos de la organización. En mayo del 2002 la organización MOCRI-CNPA era una sola organización y se realizo un acto de protesta en el Penal del Ámate no importando los riesgos que pasaran, en la que nos enfrentamos un día con las diferentes fuerzas represivas del estado, todo por lograr la libertad de los presos. Además se realizaron diversas actividades en la capital del estado y marchas caravanas a la ciudad de México.
El 23 de septiembre del 2005 cae preso Pavel Atonaltzin Vázquez Cruz, todo por indisciplinado, sabiendo que tenía orden de aprehensión, esta persona atendía un cyber de su propiedad con domicilio en el Boulevard Fidel Velázquez, No. 365, del Fraccionamiento las Águilas localizado a 3 cuadras de la colonia Emiliano Zapata, posteriormente caen otros compañeros presos en que la organización exigía su libertad.
En fin durante los 6 años de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia luchamos y exigimos la libertad de todos los presos políticos, programas sociales, proyectos productivos, la regularización de la Zapata y por todo esto fuimos excluidos por defender a la colonia.
El 8 de diciembre del 2006 llega a la gubernatura el Lic. Juan José Sabines Guerrero, donde hizo compromiso en su administración de conciliar con grupos vulnerables y organizaciones sociales. Y a dos meses de su gobierno libero de la cárcel al C. Noe Jiménez Pablo con toda una serie de difusión local.
Con relación a la organización MOCRI-CNPA decidimos apostar al dialogo y a las negociaciones con el gobierno del estado, y una de nuestras demandas son la libertad de nuestros compañeros presos políticos, la Regularización de la Colonia Emiliano Zapata y programas Sociales que permitan el desarrollo de nuestras comunidades.
Sin embargo, el 26 de enero en el marco del 7º Aniversario de la fundación de la colonia, fueron liberados 6 compañeros más de la selva, mismos en los que se hace un recibimiento de todos los compañeros con gritos y consignas como ¡Si se pudo, si se pudo!, ¡Zapata vive, la lucha sigue! Mismo en las que nuestros compañeros les dieron el reconocimiento y las gracias a la Zapata, diciendo: “gracias a la Zapata salimos, gracias al esfuerzo, rifas de hamacas, marchas, plantones, huelga de hambre y a los riesgos estamos libres”.
Dos meses después fueron liberados los CC. Pavel A. Vázquez Cruz, Enrique López Hernández, Álvaro Martínez Rojas, Roberto Carlos Espinoza López en la que fuimos una comisión amplia al Palacio de Gobierno para el recibimiento de los compañeros.
Tan es así que dichos compañeros en un gesto de arrogancia, soberbia y prepotencia que les mostraron a la comisión que los esperaba se dirigieron a la oficina que en su momento se encontraba en el Fraccionamiento Las Águilas, desconociendo a la Colonia.
Sin embargo, en una asamblea general se dio a conocer la libertad de los presos sin tener la presencia de ellos, a pesar de haberlos invitados.
Después de estar libres, estos compañeros se dedicaron a presionar al Gobierno del Lic. Juan José Sabines Guerrero, tomando presidencias municipales, secuestrando al presidente del municipio de Amatán, después de dos meses retienen al Presidente del municipio de Benemérito de las Ameritas de apellido Buchot en donde se dieron el lujo de pasearlo desnudo y descalzo por las calles principales de su municipio.
Así como actuaron con el acalde de ese municipio ha sido la forma de presionar a los compañeros de la propia organización que no han obedecido su línea política de humillación-opresión-represión y hostigamiento. Como lo hicieron con un grupo de compañeros de la comunidad Río Salinas del municipio de Marqués de Comillas, luego con otro grupo de comuneros del poblado La Isla del municipio de Tecpatán, donde desalojaron a varias familias, después dividieron al ejido Rómulo Calzada y Santos Degollados.
A raíz del accidente del Tapón Juan de Grijalva se mantuvo en la zozobra de cualquier enfrentamiento.
Actualmente con los hechos ocurridos en la madrugada del día 11 de noviembre del 2008, cuando una gavilla de asesinos ingresa a la colonia por 3 lugares distintos comandados por los CC. Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Noé Jiménez Pablo, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo, Fabiana Guzmán Jiménez, Albert Torrez Gómez este grupo pertenece a la dirección de la organización MOCRI-CNPA-MN quienes vociferaron a los cuatro vientos que se acabarían las guardias, marchas, trabajos colectivos, así como todas las actividades propias del desarrollo integral de beneficio mutuo en la colonia, los cuales es sabido de todos los habitantes que son acuerdos tomados en las asambleas generales.
Este grupo de asesinos trajeron a compañeros campesinos de distintas regiones del estado a los que les dijeron que venían a una junta donde se les entregarían bonos para vivienda y también contrataron gente de distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez a los que les pagaron por sus servicios de asesinos asueldo, ya que estas personas en su mayoría tienen antecedentes delictivos de diversa índole y algunos como C. Juan Fonsareli Scout que estuvo preso en el penal El Amate en donde se le conocieron con los CC. Pavel A. Vázquez Cruz, Noé Jiménez Pablo y Enrique López Hernández, ya que este ultimo estuvo como preciso en una ala del penal donde se dedicaba a hostigar y extorsionar a todos los presos que caían en su modulo, donde también se dedico al tráfico de estupefacientes y alcohol. Ya que esta persona es habitual consumidor de distintas drogas.
Así mismo venían en estos grupos los CC. Maria Jiménez Pablo (hermana de Noé y Francisco Jiménez Pablo), Ángela del Carmen Alamilla Hernández, Ana Alamilla Hernández, Bertha del Carmen González Jiménez, Gladis Escobar Jiménez, Lorena Domínguez Hernández, Mirna Alvarado Bravo, Andrés Flores Martínez, Enith Velázquez Méndez, Roberto Carlos Espinoza López y otros quienes se dedicaron a realizar trabajo de división en la colonia, invitando a los colonos a unirse a este grupo de asesinos, cosa que no lograron porque todos los compañeros conocen a este grupo de seudolideres que se han caracterizado por engañar, robar y confrontar con quien se les ponga enfrente, ya sean compañeros colonos o compañeras de otras comunidades o el gobierno municipal y estatal al que con presión de marchas y plantones obligan a negociar para lograr sus negros propósitos, logrando acuerdos donde se les otorgan techos financieros para proyectos productivos y programas sociales de las distintas dependencias Federales y estatales como FONAES, SRA, SECRETARIA DEL CAMPO, SAGARPA, SEDESOL, SEDESO, SEPI, entre otras.
En donde meten a grupos de trabajo que varían de 6 a 10 compañeros a los que les tramita un proyecto productivo, mismo que al final no se emplea para lo que se pidió, ya que este grupo de maleantes les entregan de $5,000.00 a $10,000.00 a cada integrante del grupo y a los dirigentes se les queda la mayor parte de recurso que va para sus bolsillos y así ellos obtienen ganancias millonarias para seguir robando y engañando a los más pobres.
Con esto hacen un desvió de recursos para fines personales, ya que se dan la buena vida como pasear en carros de lujo, casas de material en colonias reconocidas de esta ciudad capital, así como en varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Veracruz, Puebla, D.F. y si fuera poco cuentan con negocios de Cyber café, Venta y renta de equipos de computo y oficina, Antenas Satelitales, maquinas tragamonedas, maquinas multijuegos, maquinas XBOX, compraventa de ganado bovino, viviendas dignas, así como empresas fantasmas las cuales son utilizadas para la comprobación de sus propios proyectos.

Por lo que exigimos sean investigados a cada uno de ellos y se aplique la ley para que no vuelvan a engañar a la gente y dejen de utilizar al pueblo para chantajear con su política errónea Por todo esto el día 11 de noviembre al ingresar a la colonia golpean y disparan a mano salva contra la gente indefensa, por lo que se activa el aparato de seguridad de la colonia y al grito de guardia todos los colonos salen a repelar la brutal agresión y con palos responden a las balas asesinas en el que resultan con herida de bala los compañeros: Francisco Oceguera Gutiérrez, Esteban López Gracia y Manuel Molina Navarro quienes vieron y sintieron en carne propia la brutal agresión realizada por Noé Jiménez Pablo, Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo, Fabiana Guzmán Jiménez, Albert Torrez Gómez y compañía en este mismo lugar pierde la vida la compañera Martha Gómez Pérez quien sale de su casa al oír los gritos de guardia y corre alertando a la colonia del ingreso de los asesinos, topándose en su carrera con estos quienes sin piedad dispara en contra de ella dándole en la cabeza causándole fractura del piso medio del cráneo con contusión luceración y hemorragia masiva e irreversible de capas meníngeas y encéfalo. Todo esto provocado por un proyectil de arma de fuego penetrante a dicha cavidad y que en medicina Forense se clasifica de Mortal.




Con estos actos ilícitos nos vimos en la necesidad de separarnos desde hace más de un año del MOCRI-CNPA-MN para no vernos incluidos en su política de chantajes hacia el nuevo gobierno, por lo que decidimos caminar como MOCRI-CNPA-RC Chiapas, desde la llegada del Lic. Juan José Sabines Guerrero como gobernador de Chiapas, en el que hemos visto que es un gobierno que trabaja con la gente, mismo en el que firmamos un acuerdo de avanzar con la libertad de los Presos Políticos, La Regularización de la colonia Emiliano Zapata y Programas Sociales, por todo esto hemos sido criticados y amenazados por los integrantes del MOCRI-CNPA-MN, que ha llevado a un rompimiento total y hasta el grado de asesinar a una compañera nuestra y todo por tomar el control absoluto de la colonia Emiliano Zapata, en donde se obsesionaron por tener el control.




Además de que están culpando a los CC. Ismael Jiménez Pablo, Alifonso Ceja Chávez, Aristeo Gómez Cruz y Raúl Navarro Centeno de los actos que los integrantes del MOCRICNPA- MN realizaron.




Al mismo tiempo se les hace una invitación a los organismos defensores de derechos humanos locales, nacionales e internacionales para que ingresen a la colonia y tomen los testimonios de las personas afectadas y constaten por ellos mismos el ambiente de convivencia que en la colonia se vive.




Esperamos que estas personas que están dotados por la ambición del poder se les castigue por todos los actos ilícitos y el asesinato que han realizado en el estado de Chiapas.






ATENTAMENTE
DIRECCIÓN COLECTIVA DE
MOCRI-CNPA-RC CHIAPAS
¡Zapata unida, jamás será vencida!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Unidos por la Regularización de la Zapata!
¡Unidos y organizados venceremos!