viernes, diciembre 05, 2008
Gobierno cerró 15 radios comunitarias
Amalia Avendaño


Frontera Comalapa, Chis; 4 de diciembre.-Además de las estaciones cristianas, las autoridades federales cerraron también seis estaciones comunitarias y afectaron a las que comercializaban su programación, informó haciendo un total de 15 las radiodifusoras cerradas en el operativo de la semana pasada de elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Esdras Alonso González, secretario de la Comisión Cristiana de Radio y Comunicación del Estado de Chiapas y de la Red Ministerial de los Altos de Chiapas, informó que el operativo está suspendido y mantienen pláticas con el gobierno de Chiapas en busca de iniciar una mesa de diálogo con las autoridades federales.

En entrevista el pastor evangélico explico que después de las manifestaciones que realizaron para protestar por el decomiso de los equipos de radio, las asociaciones cristianas se unieron para trabajar en cuanto a las propuestas que presentaran al gobierno federal.

Afirmó que es muy importante que se hayan detenido los desmantelamientos de las estaciones “y también era importante precisar que de las investigaciones que se habían hecho de esas frecuencias, varias de ellas comercializaban espacios de tiempo y creo que por eso específicamente fue a las que desmantelaron”.

“En su mayoría las tenían identificadas porque estaban vendiendo espacios y estaban afectando a los concesionados, tal parece que por querella, por petición de parte de los afectados es que procede la autoridad”, precisó Alonso González.

Reiteró que las estaciones que no estaban lucrando “ni pasando anuncios comerciales, esas no fueron tocadas”.

En total, en los tres días que duró el operativo fueron nueve radios evangélicas y seis comunitarias. “Se tiene información que seis que no eran del área religiosa sino comunitarias y comercializaban también fueron quitadas”.

Confió en que podría ser la próxima semana cuando se instale la mesa de negociaciones con el gobierno federal a través de la mediación del gobierno del estado.

En esa reunión el planteamiento de las organizaciones religiosas es la posibilidad de retomar sus estaciones pero con trasmisiones de carácter comunitario, no lucrativo “que tengan más (contenido) social que religioso”.

“Esa es la propuesta, en su momento se va a consensar y se va a pulir para llevarla a la mesa. En realidad no estamos hablando de concesiones porque sabemos todo lo que implica legalmente. Tiene que haber una reforma. Pero mientras se esté llevando el proceso de reforma y discusión en materia de radio y televisión si nos interesa un acuerdo con el gobierno federal para tener el ambiente tranquilo en esta región, que mientras se esté dando este diálogo se suspenda todo tipo de acción contra las radios cristianas”, especificó Alonso González.

También discutirán con el gobierno federal la petición para modificar la legislación actual “la posibilidad de que, una oportunidad histórica de que la ley de asociaciones religiosas y culto público sea modificada en los artículos correspondientes a los medios de comunicación, a fin de que las asociaciones religiosas tengan acceso a ellos”, concluyó.