Ejido Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas, a 11 de Diciembre de 2008.

 

 

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

B O L E T Í N     D E     P R E N S A

 

 

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dan a conocer los últimos acontecimientos sobre el conflicto que se está viviendo en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas.

 

1.      El nuevo Agente Municipal elegido democrática y legítimamente, según nuestros usos y costumbres como pueblo indígena, y amparándonos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el compañero del MRPS–FNLS Agustín Pérez Gómez; quien es avalado con 1150 firmascorrespondientes a igual número de familias.

 

2.      El grupo opositor perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el Comisariado Ejidal espurio Víctor López Oleta y el Consejo de Vigilancia Juan Adolfo Cruz Pérez, sigue mostrando una actitud beligerante amenazando constantemente a través de aparato de sonido con que su grupo tomará por la fuerza el edificio de la Agencia Municipal de Petalcingo y echar fuera a nuestros compañeros del MRPS–FNLS.

 

3.      El día de ayer un miembro del PVEM llamado Victorio Gómez Pérez, estuvo durante toda la mañana realizando un voceo con equipo de sonido por todo el pueblo, diciendo que su grupo ya había nombrado nuevo agente municipal y que lo llevarían a tomar posesión de las instalaciones de la Agencia, pero que no lo harían con las manos vacías, “sino con armas de fuego como cuando se hizo el operativo del 15 de febrero de 2005”.

 

4.      El propio ex-Agente Municipal espurio, Primitivo Pérez, que fue expulsado de dicho cargo por el grupo del PVEM al cual pertenecía, ha seguido difundiendo por equipo de voceo y a través de la Radio Comunitaria Popular Sk’op Lumaltik, que el Comisariado Ejidal espurio Víctor López Oleta y el Consejo de Vigilancia Juan Adolfo Cruz Pérez, ambos del grupo del PVEM, recibieron la cantidad de $40,000.00 para consumar un ACTO DE CORRUPCIÓN mediante el cual hicieron un Acta de Asamblea apócrifa fechada el 30 de Noviembre de 2008, en donde se “autoriza” la entrada al ejido Petalcingo de tortillerías, farmacias de productos similares y tiendas de la cadena Macma, cuyos propietarios son ricos empresarios de Yajalón. Esta misma versión ha sido corroborada por otros miembros del PVEM que rechazan este acto de corrupción y la entrada al pueblo de empresas de fuera.

 

5.      Como MRPS–FNLS hemos acudido a la Presidencia Municipal de Tila, en compañía de nuestro compañero Agustín Pérez Gómez, para hacer entrega formal del Acta de Asamblea Legítima con sus más de 1000 firmas de respaldo, en la cual se eligió democráticamente como Agente Municipal a dicho compañero. Pero tanto el Presidente Municipal Limber Gutiérrez como su Secretario Municipal se han escondido y no quieren dar la cara. Por esta razón no se ha entregado esta documentación en la Presidencia.

 

6.      Para el mismo efecto acudimos a la Delegación de Gobierno en al ciudad de Yajalón, encontrando que el Delegado de Gobierno, Lic. Octavio Durán, está en una posición radicalmente a favor del grupo del PVEM y defendiendo enérgicamente lo que él llama “el libre derecho de los empresarios comerciantes de establecerse donde quieran”; ignorando que Petalcingo es un ejido y ahí la máxima autoridad es la Asamblea Ejidal.

 

7.      Con las actitudes antes expuestas del Presidente Municipal de Tila y del Delegado de Gobierno en Yajalón, queda de manifiesto lo siguiente:

·        Que ambos funcionarios están apoyando a un grupo que usurpó la Comisaría Ejidal de Petalcingo de forma arbitraria y espuria;

·        Que ambos están avalando un vergonzoso ACTO DE CORRUPCIÓN del Comisariado Espurio y del Consejo de Vigilancia;

·        Que ambos están apoyando una violación del derecho agrario del Ejido Petalcingo, para favorecer a unos ricos empresarios de Yajalón.¿Será que también recibieron algún dinero por ello?  Seguramente más adelante lo sabremos.

 

Por todo lo antes expuesto, el MRPS–FNLS exige lo siguiente:

  • Al Presidente Municipal de Tila, Ing. Limber Gutiérrez, que proceda de inmediato a respetar la libre voluntad de la mayoría del Pueblo de Petalcingo, dando el nombramiento oficial como Agente Municipal al C. Agustín Pérez Gómez.  EL NOMBRAMIENTO LEGÍTIMO YA SE LO DIO EL PUEBLO CON 1,150 FIRMAS DE RESPALDO.
  • Al Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por el C. Juan Sabines Guerrero, que inste a su Delegado de Gobierno en Yajalón para que respete la libre voluntad del Pueblo de Petalcingo, así como el derecho agrario que le asiste dentro del ejido.
  • A ambos gobiernos, municipal y estatal, a que tomen las medidas precautorias necesarias a fin de evitar que el grupo del PVEM cumpla sus amenazas de violentar la paz social en Petalcingo.

 

RESPONSABILIZAMOS de cualquier acto violento que suceda en nuestro ejido, al Presidente Municipal de Tila Limber Gutiérrez y al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, ya que durante el tiempo que ambos lleven al frente de sus gobiernos no han tenido la voluntad política de resolver este viejo conflicto que se tiene en Petalcingo y que hoy está llegando a un punto delicado.

 

 

¡¡¡ FIN A LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Y DE AUTORIDADES EJIDALES Y COMUNALES !!!

 

¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!

 

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)

 

 

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popuar!

 

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)