Comunicado  de Prensa

http://www.sinfronteras.org.mx/

http://www.derechosinfancia.org.mx/

http://www.redtdt.org.mx/wwwf/index.php

18 de diciembre del 2008

 Día Internacional del Migrante


Al conmemorar hoy el Día internacional del Migrante, Sin Fronteras IAP, la Red por los Derechos de la Infancia y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentamos que a pesar de su contribución esencial a la economía y desarrollo  mundial, en muchos países receptores y de tránsito como México, el contexto actual de la migración confluye en ciertos avances pero sobre todo en prácticas oficiales y leyes que fomentan la criminalización del fenómeno y la violación a sus derechos humanos básicos como el derecho a la vida, a un debido proceso, a la libertad e integridad personal y acceso a la justicia, entre otros. Esta situación provoca que en la actualidad se equipare la realidad del hecho migratorio al de una emergencia humanitaria, debido a la persistencia del Estado Mexicano en incumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

En ese sentido desde Sin Fronteras, la Red por los Derechos de la Infancia en México  y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, consideramos necesario hacer las siguientes manifestaciones en el contexto de este día internacional:

-          La situación de indefensión de las personas víctimas de trata, en un gran número migrantes, se agrava al no contar la legislación mexicana con un reglamento que dé operatividad  a la Comisión Intersecretarial, que ha de promover y ejercer las facultades que en materia de políticas públicas integrales le fueron conferidas a través de la ley. La falta de esta reglamentación incrementa el riesgo de que la persecución de este delito no sea operativa ni eficaz.

-          Cabe señalar que en México, otro de los sectores más desprotegidos son las niñas y niños migrantes no acompañados, cuya realidad actual se traduce en que persiste su detención en las estaciones migratorias, incumpliéndose con ello la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y durante este aseguramiento, no se respeta su derecho al debido proceso y a una información clara sobre sus derechos.

-          Otro de los puntos a destacar en este día, es la reciente aprobación del Programa Nacional de Regularización Migratoria del 2008, que contiene beneficios para la población migrante irregular, pero no aborda de manera integral el fenómeno, ni la invisibilidad de derechos que esta circunstancia provoca, particularmente en el acceso a la justicia y a los servicios públicos de salud, educación y trabajo.

-          Señalamos con preocupación el retroceso normativo por el memorando migratorio firmado por los Gobiernos de México y Cuba, ya que, ignora principios internacionales de protección a los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familiares.

En atención a este contexto de falta de derechos y justicia del fenómeno migratorio en nuestro país, las organizaciones que signan este documento proponen:

  1. El Estado mexicano debe aceptar y respetar el derecho a la movilidad humana y debe alejarse del concepto de la persecución de la migración irregular. Catalogar de ilegales a los flujos migratorios, ha representado un alto costo en sufrimiento humano y ha dado pie a la conformación de redes delictivas, que aprovechan esta circunstancia, en ocasiones con la connivencia de las autoridades, para obtener enormes ganancias a costa de la clandestinidad a la que se ven obligados los y las inmigrantes de todas las nacionalidades a su paso por nuestro país.
  2. Es imprescindible por ello la elaboración de una reforma legal integral que aborde el fenómeno de la migración y del asilo desde una perspectiva de derechos humanos. Dicha reforma debe incluir cambios constitucionales que permitan incluir en la Carta Magna controles a la acción de la autoridad, con el objeto de que la condición migratoria no sea pretexto de persecución, detención arbitraria y privación inconstitucional de la libertad.
  3. Estas directrices deberán ser abordadas desde una perspectiva regional, por lo que deben fortalecerse los vínculos con las instancias parlamentarias del Caribe, Centro y Sudamérica, así como Canadá y Estados Unidos, en tanto que la migración como fenómeno social, no puede verse únicamente desde la perspectiva de un solo país, ni de una sola instancia. El derecho a la movilidad humana, trasciende todas las fronteras políticas.
  4. Le Recordamos al gobierno mexicano que del 2002 al 2006 la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas y el Comité para la Protección de los Derechos de todos los trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como la Relatoría de Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizaron una serie de recomendaciones orientadas al acceso a la justicia, debido proceso,  condiciones de detención de las personas migrantes, y detención de menores de edad, entre otros, que actualmente continúan pendientes.
  5. Por último, en lo inmediato, el Estado mexicano debe tomar medidas urgentes para atender el grave problema que afecta a la niñez migrante no acompañada. Para ello, se impone la acción coordinada con los países expulsores, para que se asegure oportunamente la atención consular, una estancia en nuestro país que claramente se diferencie de la privación de la libertad que sufren los adultos migrantes, que observe con detalle cada caso para valorar su necesidad de protección, y que de requerir ser devuelto a su país de origen, se produzca una entrega segura y ágil a la autoridad o persona, que no represente un riesgo para la salud psicofísica de la niñez inmigrante no acompañada.

En este sentido, es urgente que en el marco del Examen Periódico Universal de México en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Ejecutivo federal se esmere en la aplicación de una verdadera política de derechos humanos, real y no simulada, que aborde, entre otros temas, la seguridad y vigencia de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.


Organizaciones Firmantes:

Red por los Derechos de la Infancia en México

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas"

Sin Fronteras IAP