DENUNCIA PÚBLICA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 30 de octubre de 2009.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

A las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

El que suscribe la presente, Carlos de Jesús Pérez Álvarez, me dirijo a ustedes para denunciar públicamente el despido injustificado, premeditado y discriminatorio del que he sido víctima de parte de la organización “humanitaria” Médicos del Mundo Francia, Misión San Cristóbal de las Casas. Para lo cual me remito a los siguientes hechos:

1.- El año 2004 ingresé a la Organización Médicos del Mundo Francia, Misión San Cristóbal de Las Casas, como parte del proyecto “Derecho a la salud de las poblaciones Tsotsil, Tseltal, Tojolabal y Ch’ol en la zona Este del estado de Chiapas”. Desde entonces me he desempeñado como Responsable de vacunación; lo cual ha significado de mi parte el asumir los compromisos de solidaridad internacional que la organización dice tener por vocación, así como con el respeto, la calidad y calidez que la población beneficiada se merece.

2.- Sin embargo, en Octubre de 2007 fui diagnosticado con Tuberculosis Pulmonar, enfermedad adquirida durante mi trabajo en las comunidades indígenas, riesgo que el personal de la Organización asumimos en nuestro desempeño laboral.

3.- Ese año 2007, por hemorragias pulmonares (daño permanente e irreversible que la tuberculosis me ha causado), fui hospitalizado de emergencia en Tuxtla Gutiérrez y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el Distrito Federal. A pesar de mi padecimiento no descuidé en momento alguno mis actividades, responsabilidades y compromisos con la Organización y mucho menos con las comunidades indígenas con las que colaboramos.

4.- El 9 de septiembre del año en curso (2009) presenté un episodio de sangrado abundante dentro de las oficinas de Médicos del Mundo. Hecho del cual fueron testigos el coordinador general de la Organización, el médico Carlos Escobar Doña, el administrador Jaime Hernández Ballinas, así como compañeros de trabajo y promotores de comunidades que se encontraban en la oficina en esos momentos.

5.- El 15 de septiembre, debido a este episodio de sangrado fui hospitalizado en el INER. El diagnóstico fue tuberculosis pulmonar activa en reactivación con retratamiento por probable reinfección ó probable resistencia al tratamiento previo y bronquiectasias, que son heridas de un daño pulmonar irreversible. Por este motivo, durante ocho meses estaré con el segundo tratamiento médico para tuberculosis. Lo cual es grave, si tenemos en cuenta que en México no existe una tercera opción de tratamiento y que los efectos del tratamiento que actualmente estoy llevando pueden originar daños permanentes en riñón, hígado y oídos.

6.- El 2 de octubre deje de ser paciente intrahospitalario y recibí la indicación médica de presentarme diariamente al INER, para que se me administrara un medicamento que se me inyecta de forma intravenosa a través de un catéter que me fue fijado en el pecho.

7.- El 12 de octubre fui notificado por correo electrónico de mi despido laboral, por parte del médico Carlos Escobar Doña de nacionalidad nicaragüense, Coordinador General de Médicos del Mundo Francia, Misión San Cristóbal de Las Casas. Acto de despido que es totalmente violatorio de mis derechos laborales y humanos, constituyendo un acto discriminatorio e inhumano hacia mí persona. En el correo que el señor Escobar me envió menciona literalmente lo siguiente:

“Te informamos a través de este correo, que debido a las necesidades del proyecto de contar con la presencia permanente de una persona responsable del componente de vacunación, y viendo el estado de salud en que te encuentras actualmente, hemos decidido contratar a una persona para seguir avanzando con las actividades que tú venías realizando y que fueron suspendidas por tu enfermedad”

8.- Al día siguiente acudí a la oficina para pedir una explicación y expresarles mi situación actual, la cual fue ignorada por el médico Escobar, quien mantuvo la misma postura, ofreciéndome, incluso, como “gratificación” y “consideración especial por mi situación”, dos meses de pago y el equivalente a un periodo vacacional correspondiente al año en curso (las cuales no he disfrutado). No obstante lo grave de esta situación fui “advertido” de que si en tres días no acudía a recoger el dinero y firmaba aceptando esas condiciones y deslindaba a Médicos del Mundo Francia de toda responsabilidad, perdería el dinero ofrecido.

9.- Hasta el día de hoy mi situación de salud no ha mejorado. Está de más referir el costo elevadísimo de los gastos médicos que requiero y la manutención de mi familia, pues en las condiciones en las que actualmente me encuentro no puedo realizar actividades físicas.

Por todo lo anterior, solicito su apoyo y solidaridad para denunciar la injusticia de la que soy víctima.

Les pido amablemente que quienes estén de acuerdo, firmen y se anoten en la parte inferior de la denuncia, notificando esto al correo dravalery@hotmail.com y difundan este correo a sus contactos, enviando además, cartas de queja o protesta a las siguientes direcciones:

Thierry Brigaud, miembro del consejo de Médicos del Mundo- Francia,

E-mail: brigaud-t@ch-valenciennes.fr

Ernesto Herrera, responsable de las misiones de América latina,

E-mail: ernesto.herrera@medicinsdumonde.net

Carlos Escobar Doña, Coord. de Médicos del Mundo-Francia en Chiapas ,

E-mail: mdmchiapas2@yahoo.com.mx

P.S. Es inadmisible que los actos del señor Escobar pasen desapercibidos y más aún, siendo médico de profesión y estando a cargo de una Organización no gubernamental cuya misión es indiscutiblemente humanitaria.

Atentamente

Carlos de Jesús Pérez Álvarez

Organizaciones e instituciones que se adhieren a esta denuncia:

Enlace, Comunicación y Capacitación AC, Comitán

Formación y Capacitación A. C. (Foca)

Dra. Alied Bencomo Alerm responsable del programa de Tuberculosis pulmonar SSA.

Marcos Arana (CAMADS)

Maderas del Pueblo del Sureste, AC