Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Hoy domingo a las 5 de la tarde en el restaurante “TierrAdentro”, de San Cristóbal de Las Casas, el Colectivo por una Educación Intercultural y el Grupo Chiapas de ICE (Incidencia Civil en Educación) presentarán un análisis crítico de la Prueba Enlace y la demanda que han presentado algunos maestros indígenas de Chiapas en contra de la SEP sobre el aspecto discriminatorio de dicho instrumento de evaluación. Este colectivo propugna por una educación indígena e intercultural desde los pueblos y para los pueblos, y dicen no a la discriminación de la Prueba Enlace, que aplica la SEP de manera estandarizada para medir los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica, en las asignaturas de Matemáticas, Español y, desde 2008, de una tercera asignatura, iniciándose con Ciencias en 2008 y continuando con Formación cívica y ética en 2009.

El Colectivo por una Educación Intercultural y el Grupo Chiapas de ICE (Incidencia Civil en Educación), demandan el reconocimiento de la diversidad cultural en los programas y servicios que se ofrecen a los pueblos indígenas, tomando como punto de partida el análisis de la oferta educativa que ofrece el estado mexicano, en el marco de los derechos de los pueblos indígenas. Para el Congreso, cuando hablamos de discriminación, nos referimos a “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

El Colectivo por una Educación Intercultural y el Grupo Chiapas de ICE sostiene que la propuesta educativa del estado mexicano “excluye incluyendo”, porque propicia el acceso, pero no la permanencia. La tasa de deserción y de reprobación en las escuelas con población indígena es muy alta. Invisibilidad la lengua y la cultura de los niños y las niñas imponiendo un currículo único y sin ofrecer espacios para el enriquecimiento de lo propio.Niega la diversidad que reconoce jurídicamente y paradójicamente margina a los niños y niñas al ofrecerles una educación sin calidad.

La educación mexicana se caracteriza por excluir, invisibilizar, negar y marginar a los niños y niñas indígenas. Y tiene como uno de sus efectos más perversos la estigmatización de los miembros de los pueblos indígenas bajo la premisa de ofrecer servicios que persiguen “civilizar”, “compensar”, “modernizar”, “integrar” a los pueblos indígenas a la cultura nacional, o atenderlos como “población en desventaja” o “grupos vulnerables”, usando modelos compensatorios.

Se pueden visibilizar tres formas de discriminación que se dan en distintos niveles de la sociedad:

1) La discriminación interpersonal

2) La discriminación social

3) La discriminación institucional

Estas formas de discriminación están relacionadas y entrecruzan sus efectos.

La discriminación institucional se refiere a la exclusión, invisibilidad, negación o marginación de los pueblos indígenas en cuanto a la atención que las instituciones están obligadas a ofrecer a los pueblos indígenas.

Marc Georges Klein me hizo llegar el tríptico de la reunión, en el que se cuestiona el precepto constitucional “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN”.

Dicen: “A pesar de que por mandato constitucional todos los niños mexicanos deben acceder a la educación básica, aún prevalecen factores de discriminación institucional y comunitaria. EJES EN LOS QUE SE OBSERVA LA PROBLEMÁTICA: Identidad o pertinencia educativa, caracterizado por la homogeneización en uno de los extremos y por otro por la multiculturalidad. La educación que imparte el Estado se ha caracterizado por su carácter asimilacionista, aún y cuando en las disposiciones jurídicas y normativas, se establezca que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir su educación. Equidad marcado por una parte por la exclusión y por el otro por la inclusión.