COMPROMISO SOCIAL EN LAS EMPRESAS

Planea IP mediante fundación ayudar a los damnificados del terremoto de Haití

Ofrecerán apoyo psicológico a rescatistas y realizarán actividades psicopedagógicas para los niños

Nota: Abril Martínez

La Fundación Universidad del Sur (US) aportará recursos económicos para que, se pueda lograr el traslado de voluntarios que apoyarán con un proyecto de logística, operación y establecimiento de mecanismos de salud física y mental para las víctimas del terremoto sucedido en Haití.

El plan de apoyo de estas fundaciones consta de dos etapas. La primera será el traslado de un equipo de avanzada que buscará delinear una ruta de seguridad para los aproximadamente 10 voluntarios que llegarán a implementar las actividades contempladas en la segunda parte del proyecto.

“Para la segunda etapa, como Fundación Universidad del Sur, decidimos apoyar a los hermanos de Haití, con el compromiso de fortalecer la logística y la operación, pero principalmente para cubrir aquellas necesidades de salud y bienestar que no han sido priorizadas. Por ejemplo, el tratamiento de personas con enfermedades crónicas que no están siendo atendidas por la falta de medicamentos”, expresó Efraín Gutiérrez Y Rodríguez, presidente de la Fundación US.

“Nosotros no vamos a levantar escombros, ni a curar heridos, nuestro principal objetivo es formar grupos de apoyo sicológico y moral para los rescatistas y paramédicos que llegaron desde el inicio de la catástrofe, y elaborar actividades psicopedagógicas para los niños como una forma de distracción para que puedan salir de del trauma en el que están inmersos.”

Los voluntarios entrarán a la Isla Caribeña vía Miami y Republica Dominicana para finalmente establecer su base de apoyo en Puerto Príncipe, según la Fundación Enbit, encargada de manejar la logística de la comisión y dejar listas las bases para la puesta en marcha de la segunda etapa que se planea dé inicio el ocho de febrero.

“Contamos con el respaldo de la plataforma de redes de organizaciones civiles de Santo Domingo, Ayuda por Haití quienes tienen el conocimiento pleno de la situación para que nosotros podamos trabajar sobre ella.

Sabemos que la situación es muy compleja. No pretendemos solucionar el problema, simplemente queremos ser solidarios con la gente que necesita apoyo en este momento”, indicó Daniel Solís Martínez, director del área de vinculación internacional de la US y presidente fundador de fundación Enbit A.C.

Para asegurar la correcta vinculación e implementación, la comisión de voluntarios contará con el apoyo de un traductor de origen italiano, quien evitará cualquier complejidad en la comunicación durante el proyecto.

La Fundación Universidad del Sur (US) aportará recursos económicos para el traslado de voluntarios que apoyarán con un proyecto de logística, operación y establecimiento de mecanismos de salud física y mental para las víctimas del terremoto sucedido en Haití.