Al presidente de México, señor Felipe Calderón.
A las autoridades del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón, Jesús Caridad Aguilar, Lourdes López Moreno, Francisco Javier Jiménez y a todas y todos los responsables y cómplices de los recientes hechos ocurridos en Montes Azules.
A la población de México.


Dicen que a las y los indígenas que habitaban la laguna de San Pedro de Guanil, bases zapatistas del Municipio autónomo Ricardo Flores Magón y de El Suspiro les están por reubicar.
Que la intervención del pasado 22 de enero era necesaria para salvar el ecosistema de las manos de sus pobladores.
Dicen que los operativos han sido pacíficos.
Que a estas tierras les esperan promisorios proyectos ecoturísticos.

Pero no dicen que la orden fue incendiar sus casas, despojándoles de sus bienes más elementales, acabando con todo en cuestión de pocas horas. Que estas mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s han sido expulsados de sus viviendas, arrancados de su suelo, despojad@s de sus herramientas, de sus fuentes de trabajo y subsistencia, de sus costumbres, desconociéndose incesantemente la legitimidad de sus derechos, de la manera más cruel.
Que asistieron al sitio acompañados centenares de federales armados, unos cuántos helicópteros, y periodistas que no darían cuenta sensata de lo que serían testigos.
Que una parte de esta población fue trasladada a Palenque obligada por el horror de las circunstancias.
Que las y los habitantes de El Suspiro se vieron forzados a abandonar su comunidad y refugiarse en el monte y que cuatro mujeres se encuentran hasta el momento desaparecidas. Que sus familias están desesperadas reclamando por su paradero en una región aislada geográficamente y sin acceso a medios de comunicación.

Qué lugar presumen estar asignándoles a seres humanos sujetos a ser „reubicados“?
En manos de quiénes están los proyectos que verdaderamente están devastando la selva?

Señor Felipe Calderón: Son estas las medidas „responsables y oportunas“ que acelerarán el cumplimiento del objetivo de su gobierno de convertir a México „en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo“? Son estos los costos de las condiciones „propicias y amigables“ que le promete a sus transnacionales inversionistas, según descaradamente declara a la prensa?

A las autoridades responsables que impulsan, ejecutan y respaldan estos crímenes de Estado,
exhortamos a que se recapacite urgentemente sobre las medidas que el gobierno de México está poniendo en marcha en relación a los proyectos ecoturísticos en tierras indígenas y las brutales consecuencias que éstos representan para sus pobladores.

Repudiamos el permanente hostigamiento al que se han expuesto y continúan exponiendo las comunidades amenazadas y desalojadas de sus tierras.

Exigimos la aparición inmediata y con vida de las mujeres desaparecidas en El Suspiro!

Reclamamos la inmediata devolución de las tierras arrebatadas a las y los pobladores San Pedro Guanil y El Suspiro el pasado 22 de enero, y de las restantes comunidades de Montes Azules que han sido expulsadas anteriormente.

Exigimos la indemnización de cada afectada y cada afectado por los irreparables daños causados en todos los desalojos que han tenido lugar como parte de la cínica „estrategia de desarrollo“ de la Selva Lacandona impulsada por el gobierno mexicano.


Gruppe B.A.S.T.A.
c/o Don Quijote
Scharnhorststraße 57
48153 Münster
Alemania


--
Jetzt kostenlos herunterladen: Internet Explorer 8 und Mozilla Firefox 3.5 -
sicherer, schneller und einfacher! http://portal.gmx.net/de/go/chbrowser

RED MyC ZAPATISTA

redmyczapatista@gmail.com

Nuestro propósito es informar sobre el Zapatismo, La Otra Campaña y otras Luchas de Resistencia, pero si no desea recibir nuestros correos, favor de escribir a redmyczapatista@gmail.com y anotar en asunto "borrar".