VERSIÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DE CHIAPAS, NOE CASTAÑÓN LEON

16 de febrero de 2010

Pregunta: Secretario, ya sabemos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Reforma ¿cuál es su opinión al respecto?

Respuesta: (Secretario de Gobierno, Noé Castañón León): Efectivamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día de ayer lunes en sesión pública, en la que el Ministro ponente, don José Ramón Cosio, reconoció que elaboró un proyecto de resolución de manera un tanto precipitada, resolvió la Corte por mayoría de votos de sus Ministros, las dos acciones de inconstitucionalidad que se encontraron promovidas la 87-2009 y la 88- 2009.

La acción de inconstitucionalidad, la 87-2009 fue promovida por el Procurador General de la República y a través de ella impugnó la determinación del Congreso del Estado, por la que reformó a la Constitución Política de nuestra entidad, para consignar la designación de consejos municipales para cubrir el período de un año nueve meses con el propósito de empatar las elecciones locales y municipales con las federales.

La acción de inconstitucionalidad, la 88-2009 fue promovida sin embargo por el Partido Revolucionario Institucional y en ella fundamentalmente se impugnó, las reformas que hizo también el Congreso al código de elecciones y de participación ciudadana en el que redujo la participación financiera a los partidos políticos, de un 50 a un 15 por ciento precisamente para obtener economías para destinar a otros fines prioritarios del estado. La decisión de la Suprema Corte obviamente, es acatada a plenitud por el Gobierno del Estado, el gobernador Sabines ha instruido a todo su gabinete y así lo pedimos al Congreso; el cabal acatamiento a la resolución. Ésta como ustedes saben traerá como consecuencia el que se celebren elecciones para los 118 ayuntamientos de la entidad federativa, de Chiapas, la celebración de estos comicios como consecuencia de la determinación de la corte nos genera algunos conflictos de carácter económico bastante serios, esto porque implica hacer nuevas Reformas al Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas, con el propósito de suprimir la realización de obras prioritarias para el estado y poder obtener los recursos necesarios que son aproximadamente de 500 millones de pesos para llevar a cabo este proceso electoral. No obstante ello, la resolución de la corte nos obliga a eso, lo hacemos acatando los mandatos constitucionales, el Congreso del Estado hará los ajustes correspondientes, le corresponderá rehacer una nueva reforma en la que precise todos los términos en el que habrá que desarrollarse la jornada electoral.

Esta Reforma, debo agregar no suprime importantísimos avances que propuso el gobernador Sabines al Congreso, como es la equidad de género y la participación muy efectiva de la juventud chiapaneca en los comisión del 2010. Desde luego lo asumimos como lo hemos hecho con todas las decisiones de la Corte, lo hicimos con Acteal, lo hacemos hoy de manera muy puntual y acatando los mandatos de nuestra Carta Magna. Lo habrá de determinar el Congreso del Estado una vez que conozcan a plenitud las consideraciones de la sentencia, porque apenas se le va a notificar no le ha llegado al Congreso, una vez que la resolución sea el conocimiento de ellos, tendrán ellos que ajustar los calendarios electorales conforme a los tiempos que marque el articulo 105 de la Constitución.

El llamado es que nos sumemos todos los chiapanecos a realizar una campaña muy civilizada, una campaña de gran entusiasmo, de una fiesta cívica que enorgullezca a la civilidad de nuestro estado, que enorgullezca a la política en Chiapas. Así es tendrá el Congreso y el Ejecutivo del estado que hacer todos los ajustes para conseguir ese dinero para suprimir algunas obras, lamentablemente esto traerá como consecuencias el que se tenga que suprimir programas que estaban encaminados a lidiar los estragos del huracán Stan.