Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero.

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. México.

Sabiendo de su voluntad de escuchar las demandas de las comunidades y de los pueblos queremos manifestarle nuestra preocupación como ciudadanos pobladores del centro urbano del municipio de Teopisca, Chiapas.

Acudimos a la Presidencia Municipal, nos escucharon y enviaron un oficio a la empresa Pegaso ordenándole la suspensión de la obra, el cual dicha empresa no acató.

El problema.

En el centro de la ciudad de Teopisca, sin previo aviso, ni consulta a la población, ni a los vecinos afectados, la presidencia municipal ha dado los permisos para colocar una torre de 38 metros de altura para una antena de telefonía celular de Movistar, apenas a 100 metros del parque central y del templo colonial de San Agustín, añadiéndose esta torre a otra de Telmex, también a 200 metros del parque central y una más de Telcell a 500 metros.

Esta construcción de torres de telefonía ha venido a crear una situación de preocupación por todos los riesgos que significan para la salud de los habitantes, por el daño moral y psíquico, por los peligros a que nos colocan como pobladores.

Además las torres están modificando el paisaje urbano, en contra de la estética, de la historia, tradición y esencia de lo que ha sido Teopisca, ciudad considerada como monumento histórico.

El futuro de Teopisca está ligado a la armonía de sus ciudadanos, a la conservación de su imagen arquitectónica, a la defensa de la vida, la salud y la buena convivencia de todos sus habitantes.

La torre que ha constituido últimamente la compañía Pegaso es la que en definitiva afecta el entorno del centro de la ciudad y modifica totalmente el paisaje urbano.

Existen diferentes informaciones sobre el daño físico que producen este tipo de antenas pero es claro que nos causan un malestar, incertidumbre y preocupación.

Exigimos de las autoridades que consideren estos elementos y que se establezcan principios normativos para el desarrollo urbano de Teopisca como ciudad colonial y que se tome en cuenta la voz de los ciudadanos en lo que afecta a la salud, física y mental, de sus habitantes.

Nosotros estamos exigiendo la reubicación de estas torres de telefonía, no la cancelación, porque no estamos en contra del mejoramiento y del desarrollo de Teopisca; existen áreas despobladas donde podrían colocarse estas torres, considerando inclusive el crecimiento de la población

Estamos pidiendo su intervención y las de las instituciones a quines les estamos entregando copia de este oficio.

Desde hace algunos años existe la conciencia de la participación ciudadana en Teopisca, ahora nos unimos como pobladores organizados de esta ciudad para entregarles esta solicitud.

Los abajo firmantes estamos de acuerdo en buscar el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país.

Estamos seguros que vamos a recibir atención y seguimiento a esta demanda hasta ver cumplido nuestro deseo de una ciudad donde sea posible la vida sana de nosotros y de las nuevas generaciones.

Atentamente:

Firman:

Dr. Francisco Javier Urbina Pérez C. Félix Pérez Herrera.

C. Javier de Jesús Santiago Zuñiga. Ing .Rigoberto Ruiz Morales.

Lic. José Jorge Santiago Santiago C. Magdaleno Álvarez de la Cruz

C. Ausencia Flores Monterrosa.