Venustiano Carranza y Zona Norte, Chiapas, México. 11 de Junio de 2010.

-PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

- ALBERTO BRUNORI, REPRESENTANTE DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

-AMNISTÌA INTERNACIONAL

-CRUZ ROJA INTERNACIONAL

-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

-ORGANIZACIONES INDÌGENAS, POLÌTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS Y CAMPESINAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

POSICIÒN POLÌTICA DE LA ORGANIZACIÒN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÒN CARRANZA Y DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”

PRIMERO. El pasado 5 de junio se cumplió un año del crimen de estado ocurrido en la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 70 más resultaron gravemente heridos. Desde entonces las madres y padres de los niños han levantado la voz y peregrinado por distintas instancias de los Gobiernos Estatal y Federal para exigir justicia y castigo penal a los responsables de este abominable crimen que ha conmovido a todo el país. Ha pasado un año y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha cubierto de impunidad a los responsables, quienes actualmente se desempeñan como funcionarios del PAN de alto nivel en su gabinete; así como PRIISTAS en el Gobierno de Sonora; o se encuentran emparentados con su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo. Desde Chiapas queremos expresarles nuestra solidaridad y apoyo al Movimiento 5 de Junio, su lucha es nuestra también. Hagamos del día 5 de Junio desde la sociedad civil el


DÍA DE LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA.

SEGUNDO. Queremos expresar también nuestra solidaridad y respaldo a la lucha digna que han mantenido los compañeros trabajadores del SME quienes se mantienen en huelga de hambre aún a riesgo de su propia vida. Ustedes son otro ejemplo del México profundo y digno que nos fortalece en nuestra lucha y nos brinda la certeza de que es posible construir un México con justicia y democracia verdadera.

TERCERO. El día de ayer partió una nueva caravana de observación de derechos humanos hacia el municipio de San Juan Copala ubicado en la región Triqui en el estado de Oaxaca. De la seguridad e integridad de todos sus miembros hacemos responsables al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y al presidente Felipe Calderón Hinojosa. El cerco paramilitar que pesa sobre la población de San Juan Copala, violentando sus más elementales derechos humanos cuenta con la impunidad y complicidad brindada desde el Gobierno Estatal y Federal; impunidad que ha costado la vida de dos compañeros defensores de derechos humanos el pasado 27 de Abril y que el día de ayer la caravana de ayuda humanitaria, no logró pasar el cerco paramilitar, ya que los grupos antagónicos a los compañeros y compañeras de San Juan Copala, bloquearon el acceso a Copala; duele ver que las comunidades hermanas se dividen de forma tan grave, al no permitir el ingreso de alimento a los ahora cercados, pero duele mas ver que los gobiernos Estatal y Federal, manipulan a grupos afines a su política, dividen y ahora condenan a la hambruna a un Pueblo que resiste dignamente, defiende sus derechos y su cultura.

CUARTO. El 6 de Junio se ha dado nuevamente un artero golpe por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al movimiento sindical en México. Resulta una preocupante noticia de que el cuerpo represor de la Policía Federal desalojó de manera violenta, quebrantando los derechos humanos de los mineros y pobladores de Cananea y Pasta de Conchos, hechos que condenamos enérgicamente. Lo sucedido en Cananea y Pasta de Conchos es una muestra más que en México existe un régimen de excepción y de terror del que Felipe Calderón Hinojosa es el principal responsable. Lo ocurrido en Cananea es sumamente grave y demuestra el poco respeto que tiene el gobierno por los derechos constitucionales y los derechos humanos del propio pueblo mexicano, ha sido público que las fuerzas federales usaron armas de fuego en contra de los mineros. Este operativo fue tan fríamente calculado que tal como lo consigna el diario La Jornada en su edición de ayer

“El operativo federal de 2010 comenzó la noche del 6 de junio.

¿El homenajazo será parte de los festejos del centenario de la Revolución?”

QUINTO.. La actual coyuntura nacional se enmarca en un contexto internacional en donde el Estado de Israel, con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea, violenta impunemente el derecho internacional atacando una caravana humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza para llevar ayuda al Pueblo Palestino, con un saldo de varios activistas internacionales muertos y heridos.

ATENTAMENTE

¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES…VENCEREMOS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA

OCEZ-RC

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

“EL MEJOR CAMINO PARA NUESTRO PUEBLO”

¡LEKIL BE YU’UN KLUMALTIK!

¡WEN BI CHA’AN LAKLUMAL!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”

Contactos OCEZ-RC. libertad.chema@gmail.com

desplazadosocezrc@gmail.com

ocezrc@gmail.com

Contacto CDHBCH “DIGNA OCHOA”ddhh.chiapas@gmail.com