San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de Junio de 2010.

El 8 de diciembre de 2009 fue enviada la iniciativa de la denominada “Ley de Paternidad Responsable”, tal iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mauricio Mendoza Castañeda del PRI, acompañado por la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, Ana Elisa López Coello del PAN y Mario Casimiro Vega Román del PRD, respectivamente.

Como lo hicieron en otros estados de la República, en Chiapas, el Congreso del Estado, en una sesión extraordinaria, el día 18 de diciembre de 2009 aprobó por UNANIMIDAD esta iniciativa (todos los partidos, sin excepción, votaron a favor); al mismo tiempo estaba siendo publicada en el Diario Oficial, esta ley que:

1) Viola los principios del Estado laico,

2) Atenta contra los derechos de las mujeres

3) Contraviene los Objetivos de Desarrollo del Milenio 3 (Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer) y 5 (Mejorar la salud materna) objetivos que ahora ya se encuentran en la Constitución de Chiapas.

Como en los otros estados de la república las mujeres fuimos ignoradas y nuestra voz nunca fue escuchada.

El próximo 4 de julio, estos mismos partidos políticos y sus representantes pretenden que nuevamente las mujeres (que somos más de la mitad del electorado) votemos por ellos..

Nosotras tenemos claro que nuestro derecho y deber como ciudadanas es acudir a las urnas. “Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”. (Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, 1916)

Ante estos hechos las mujeres decimos:

1) EN ESTAS ELECCIONES NO VAMOS A VOTAR POR LO QUE LOS PARTIDOS PROMETEN QUE VAN A HACER, SINO POR LO QUE YA HICIERON.

2) NO VAMOS A VOTAR POR AQUELLOS PARTIDOS QUE VOTARON EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS APROBANDO LA MAL LLAMADA “LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE”.

3) HACEMOS UN LLAMADO A LAS CIUDADANAS CHIAPANECAS A ASISTIR A LAS URNAS A EJERCER EL DERECHO A VOTAR, y ANULEN SU BOLETA, PORQUE EN CHIAPAS ESTA LEY FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

4) LOS PARTIDOS POLÍTICOS PERDIERON NUESTRA CONFIANZA, TIENEN DOS AÑOS PARA TRABAJAR EN RECUPERARLA Y ASÍ, EN EL 2012, LAS MUJERES DECIDIREMOS NUESTRO VOTO.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS, DERECHOS DE CIUDADANÍA

¡EXÍGELOS, DEFIÉNDELOS, EJÉRCELOS!

LA DEMOCRACIA ES LAICA O NO ES DEMOCRACIA

COLECTIVO FEMINISTA MERCEDES OLIVERA, A.C. (COFEMO)

RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVO

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES-CHIAPAS

GRUPO DE MUJERES COLEM

RED POR LA SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE