Al menos 15 heridos en desalojoGabriela Coutiño


Ocosingo, Chis. 2 de agosto.- Hasta 15 heridos, así como varias casas quemadas dejó un enfrentamiento entre indígenas bases de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y de la organización campesina Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), por la disputa de dos predios en el municipio selvático de Ocosingo.


De acuerdo a la versión de la ORCAO, una agrupación ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de zapatistas irrumpió con palos en el predio Bosque Bonito, y de la fracción el Predo, en la zona de Cuxuljá, en el municipio de Ocosingo, donde habitaban varias decenas de familias tzeltales demandantes de tierras desde hace 15 años.

“El pasado viernes 31 de julio, los zapatistas pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno de Morelia, empezaron a desalojar violentamente a nuestros compañeros y sus familias, de tierras de la que somos legítimamente dueños, las que venimos habitando desde 1994, y que fueron adquiridas a través del fideicomiso 95”, denunció en un comunicado la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

La ORCAO acusó al EZLN de actuar con violencia, y de estar solamente dedicados a desalojar a la gente pobre. “Hablan que luchan por la gente indígena, cuando solo se han dedicado a desalojar a gente pobre igual o peor que ellos”.

En un comunicado enviado a la prensa, a los gobiernos federal y estatal, a las organizaciones no gubernamentales, y a la opinión pública, los campesinos de la ORCAO asegura que la gente del EZLN de Moisés Gandhi “son provocadores, y agitadores que nos han amenazado mucho, ya que no sienten el dolor de nuestra gente”.

Señalan que lo que ocurre en el poblado, es una destrucción social que en ningún momento “se debe permitir porque somos hermanos pobres”.

La ORCAO hace un llamado a los organismos no gubernamentales para que hagan acto de presencia en el lugar, y puedan constatar la destrucción que dejaron los zapatistas de Moisés Gandhi.

“Pedimos ala iglesia católica, a todas las parroquias y diócesis de Chiapas su intervención sobre este desalojo violento; por que los zapatistas de Moisés Gandhi se hacen pasar que tienen mucha fe con nuestro señor todopoderoso, y nosotros también formamos parte del pueblo creyente, de la religión católica, y sobre todo nosotros como gente de paz no propiciamos la violencia”.

Los campesinos de la ORCAO le piden al subcomandante Marcos, líder zapatista, “que controle a su gente, porque es una pena para el EZLN decir que lucha por la paz, democracia y justicia, y su gente hace estas acciones de destrucción”.

Hasta ahora, el EZLN no ha emitido su versión de los hechos.