A LA DEFENSA DE LAS NORMALES RURALES

Es importante recordar que la Constitución de 1917 le dio a la educación una inclinación socialista, por mandato presidencial, surgieron las primeras escuelas normales rurales en el país, para que pudieran estudiar los hijos de los campesinos. Esta decisión conmocionó, en aquellos días, los escenarios caciquiles que se oponían a la educación popular. No obstante, el presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó vigorosamente el artículo tercero constitucional, al reorganizar las instituciones educativas, fortaleció las normales rurales y con ellas ofreció un nuevo destino a los niños pobres del país.

Cuando el mundo entero estaba aún conmocionado por los efectos de la gran depresión de 1929, en Chiapas, un 24 de febrero de 1931surge una esperanza de llevar el bienestar y el desarrollo a las comunidades más marginadas, nace así la Escuela Normal Rural Mactumátza y nace como una necesidad popular. La “Mactumátza” será un centro educativo en donde los estudiantes de origen campesino tengan una oportunidad de aspirar a concluir sus estudios superiores. Los maestros rurales aceptan la misión de llevar la educación a los lugares más apartados de la entidad creando el cimiento de toda oportunidad de desarrollo.

No obstante, el pueblo de México está atento y preocupado por los problemas de la juventud normalista y más aún, cuando las autoridades, escudadas en la ley, utilizan la violencia para justificar sus soluciones. La Escuela Normal Rural Mactumátza ha cumplido heroicamente esa noble misión que es educar, sin embargo, para ello ha tenido que luchar a través de los años en contra quienes amenazan su existencia. En los años recientes este reto ha venido aumentando debido a la eterna posición del gobierno estatal y federal dispuesto siempre a poner obstáculos al desarrollo de los que menos tienen. Las amenazas de cierre de la Mactumátza y de las Normales Rurales son una constante en su existencia. El mejor ejemplo de ello es la actitud represiva del Gobernador del estado PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA cuando en una actitud cobarde el 6 de agosto de 2003 atacó a estudiantes, padres de familia, niños y mujeres con gases lacrimógenos, policías en tierra y aire pero sobre todo, con una vileza tal que es difícil de comprender en estos supuestos años de cambio, su métodos represivos anacrónicos quedaron de manifiesto y el resultado fueron cientos de detenidos entre estudiantes y padres de familia, decenas de desaparecidos y cientos de heridos. Los alumnos y padres de familia defendieron su escuela, una actitud digna pero innecesaria si el gobierno se ocupara de apoyar a la educación, pues la respuesta conlleva el golpe final para desaparecer a las 16 restantes normales rurales que, pese a sus detractores, siguen en pie de lucha.

Objetivos de la Escuela Normal Rural Mactumátza:

* Preparar jóvenes provenientes de las comunidades rurales

* Formar maestros con conciencia sobre la problemática social

* Capacitación para la docencia

* Brindar una educación integral de las personalidad

* Brindar una preparación para la profesión

* Capacitación para la investigación científica

* Fomentar valores nacionalistas, que permitan rescatar la identidad nacional

* Conocer técnicas y métodos del trabajo docente

* Formar con conocimientos técnicos y agropecuarios al futuro maestro

Sin embargo En el 2006 el candidato y ahora gobernadora del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero se comprometió a reabrir el internado de Mactumátza mencionando que debería seguir apoyando a hijos de campesinos, y a la fecha a hecho caso omiso.

Lo que demanda la comunidad estudiantil junto con la FECSM es que se reabra el internado lo más pronto posible en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, queremos ver que los hechos respalden las palabras del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que este utiliza el lema “HECHOS NO PALABRAS”.

Por lo que hacemos un llamada a las organizaciones sociales, humanitarias y políticas a estar atentas a la lucha que emprenderán los estudiantes normalistas.

“ Mientras que exista la pobreza y el analfabetismo, el cierre de escuelas normales no se justifica”

Mactumátza, Vivirás por siempre!!

Escuela Normal Rural Mactumátza, Carretera a Chicoasen Km. 2 Col. Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México