Ejido Gustavo Díaz Ordaz, 14 de noviembre del 2011

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA

AL GOBERNADOR DE CHIAPAS JUAN SABINES GUERRERO

A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

NACIONALES E INTERNAICONALES.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Hoy se cumplen 26 días de penoso y angustioso bloque del camino que conecta a nuestro Ejido Gustavo Díaz Ordaz, de parte de comuneros oaxaqueños de los Chimalapas, sin que el gobierno de Gabino Cué haga algo para desbloquearlo, antes al contrario, prolonga nuestro sufrimiento, ganando tiempo para “convencer” a sus grupos paramilitares, mientras nosotros aquí carecemos de alimentos, medicamentos, doctores y asistencia social, privados de la libertad para transitar por nuestro camino y para realizar nuestras actividades laborales, vitales para nuestra sobrevivencia en estas lejanas tierras de México.

Somos campesinos que vivimos del trabajo lícito de la ganadería, de la agricultura y de los aprovechamientos forestales que la SEMARNAT nos entregó lícitamente, después haber pasado por muchos filtros y de haber ganado amparos injustos.

Hoy, en asamblea ejidal queremos dar a conocer públicamente nuestra extrañamiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución que ha puesto oídos sordos a nuestros comunicados anteriores, en los que se le hizo la petición urgente para que un visitador viniera a este lugar y observara directamente las violaciones a los derechos humanos elementales de la Carta Universal publicada por la ONU, en contra de los niños y de las personas en estado de vulnerabilidad. Hasta ahora nadie, ningún visitador, ningún representante de ese organismo ha tenido la molestia de venir acá, a ver lo que estamos sufriendo.

Esa institución nos ha tomado como ciudadanos de tercera clase y ella misma ha violado nuestro derecho a ser escuchados y a ser atendidos en este penoso trance que estamos viviendo, por la cerrazón y tozudez de grupos comunales de Oaxaca, que violan flagrantemente las leyes de este país y de su estado, sin importarles que hay vidas humanas de por medio, y de paso tenemos en contra a un gobierno oaxaqueño que le tiembla la mano para poner orden en esta región y al ser omiso al cumplimiento de sus deberes civiles, se ha vuelto cómplice de la ilegalidad de los comuneros oaxaqueños, con el bloqueo de nuestro camino.

Hoy, culpamos al gobierno de Gabine Cué y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de cualquier situación que a futuro se presente en cuanto a la salud de nuestros niños y ancianos, que requieren de médicos y medicinas, así como también los hacemos responsables de la violencia que puedan desatar nuevamente los paramilitares de San Antonio y San Miguel.

Seguimos sin entender si realmente hay seriedad para atender nuestros justos reclamos, y si realmente somos ciudadanos mexicanos con derechos a ser atendidos y a ser tratados con justicia y dignidad.

Seguimos sin entender si las autoridades legalmente constituidas están para vigilar que no se cometan actos violatorias a los derechos humanos, o de plano se hacen de la vista ciega cuando no les conviene.

Seguimos sin entender la actitud irresponsable del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al no aplicar el estado de derecho en este episodio penoso y al permitir que grupos ajenos al mismo hayan penetrado, contaminando el ambiente y politizando ahora el conflicto.

Es por ello que de nueva cuenta exigimos lo siguiente:

1.- El desbloqueo del camino de acceso a nuestro Ejido.

2.- Respeto y seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Conciliación instalada recientemente por la Secretaría de Gobernación.

3.- Respeto y seguimiento a los trabajos de la Mesa Agraria instalada desde septiembre del año 2008, en los que ya se tenía una solución pactada a este conflicto, pero que abruptamente fue interrumpida por la cerrazón de comuneros oaxaqueños.

4.- Respeto a nuestros aprovechamientos forestales legalmente ganados en la SEMARNAT y en los tribunales.

5.- Alto a la represión y violencia de los comuneros de San Miguel y San Antonio a nuestro Ejido. ¡Ya basta de provocaciones y amenazas de muerte!

Respetuosamente:

Emilio Hernández Pérez

Presidente del Comisariado Ejidal

Rodolfo del Pino

Secretario


Ejidatarios chiapanecos hacen extrañamiento público a la CNDH y al gobernador Gabino Cué, por omisiones en sus responsabilidades constitucionales

Ejido Gustavo Diaz Ordaz, Cintalapa, Chiapas.- Autoridades y pobladores reunidos en Asamblea Ejidal, acordaron realizar un extrañamiento público al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por faltar a sus respectivas responsabilidades constitucionales como instituciones creadas para hacer valer la legalidad y el estado de derecho, así como vigilar el respeto a los derechos humanos, sobre todo de los niños y adultos mayores que son los que más han resentido el bloqueo de los comuneros oaxaqueños al camino de acceso a este lugar.

En un desplegado enviado a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, suscrito por Emilio Hernández Pérez y Rodolfo del Pino, presidente y secretario del comisaria ejidal, los pobladores de este lugar hacen saber a la opinión pública lo siguiente:

“Hoy, en asamblea ejidal queremos dar a conocer públicamente nuestra extrañamiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución que ha puesto oídos sordos a nuestros comunicados anteriores, en los que se le hizo la petición urgente para que un visitador viniera a este lugar y observara directamente las violaciones a los derechos humanos elementales de la Carta Universal publicada por la ONU, en contra de los niños y de las personas en estado de vulnerabilidad. Hasta ahora nadie, ningún visitador, ningún representante de ese organismo ha tenido la molestia de venir acá, a ver lo que estamos sufriendo”.

En dicho comunicado público, los pobladores afirman que se han cumplido 26 días de “penoso y angustioso” bloqueo al camino que comunica a su ejido, y explican que ya empiezan a resentir la escases de alimentos, medicamentos, médicos y dinero para sobrevivir; pues argumentan que a raíz del bloqueo se paralizaron sus actividades agrícolas y ganaderas, “vitales para nuestra sobrevivencia en estas lejanas tierras de México”.

En el desplegado responsalizan también al gobernador oaxaqueño Gabino Cué y a los directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “de cualquier situación que a futuro se presente en cuanto a la salud de nuestros niños y ancianos, que requieren de médicos y medicinas, así como también los hacemos responsables de la violencia que puedan desatar nuevamente los paramilitares de San Antonio y San Miguel”.

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirman que dicha institución los ha tomado como ciudadanos de tercera clase y aseguran que ha violado su derecho a ser escuchados y atendidos “en este penoso trance que estamos viviendo”

Del gobierno de Oaxaca dicen tenerlo como un enemigo y lo califican de cómplice, por sus omisiones para el desbloqueo del camino; señalando al gobernador Gabino Cue como débil para aplicar la ley: “le tiembla la mano para poner orden en esta región y al ser omiso al cumplimiento de sus deberes civiles, se ha vuelto cómplice de la ilegalidad de los comuneros oaxaqueños, con el bloqueo de nuestro camino”.

En este sentido, demandaron el desbloqueo del camino; respeto y seguimiento a la Mesa de Conciliación instalada recientemente por la Secretaría de Gobernación; respeto y seguimiento a los trabajos de la Mesa Agraria instalada desde septiembre del año 2008, en los que ya se tenía una solución pactada a este conflicto, pero que abruptamente fue interrumpida por la cerrazón de comuneros oaxaqueños; respeto a sus aprovechamientos forestales legalmente ganados en la SEMARNAT y en los tribunales; y poner alto a la represión y violencia de los comuneros de San Miguel y San Antonio al Ejido.