Organización de la Sociedad Civil las Abejas



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


Acteal, Chiapas, México




22 de noviembre del, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Hoy 22 de noviembre del 2011, nuevamente nos encontramos reunidos en este centro ceremonial de los mártires de Acteal en donde fueron caídos nuestros hermanos y hermanas a manos de los cobardes paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Chenalho. Estos hechos fueron organizados por los tres niveles de gobierno y ya han pasado 13 años con 11 meses pero no se ha hecho justicia para los mártires, pero a los asesinos que participaron directamente en la masacre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo liberó hace dos años. Ellos ya están conviviendo juntos con sus familias y disfrutan la vida como era antes, como si fuera que no han hecho nada, pero a los que quedaron sin padre, sin madre y sin familias, nunca van a esperar cuando convivirán juntos con sus familias, también a los que quedaron heridos siguen con dolor.

Como organización pacifista de Chiapas hemos hecho varios comunicados y denuncias para publicar lo que han hecho los malos gobernantes y lo que siguen haciendo actualmente, pero los grandes poderosos y los que administran la justicia lo dejan atrás como si fuera no tienen oreja para escuchar y atender los casos. En Chiapas y en México, miles de personas, han muerto, miles de personas han desaparecido y miles de personas son perseguidos. Estos acontecimientos nunca dejan de pasar, cada vez siguen aumentando los muertos y los desaparecidos en diferentes comunidades, municipios y Estados.

Con todo lo que ha pasado en Chiapas y en nuestro país, la gente preguntan a los gobernantes tanto municipal, estatal y federal. ¿Qué hacen en sus oficinas? Será que solo gozando de la impunidad, también ¿Que hacen los de la policía municipal?, ¿que hacen los de la seguridad pública y los militares?, y según, dicen que ellos dan la seguridad como en sus nombres lo dice “seguridad publica”, donde están, están dando la seguridad de la nación? o son ellos que matan, desaparecen, torturan y persiguen a los defensores de derechos humanos? los que defienden sus territorios?, los que luchan a favor de la paz?, los que exigen justica para sus hermanos y a los que exigen el respeto de los derechos humanos?
Nosotros de las abejas, Esto, ya lo tenemos claro. Los militares, los de la seguridad pública son asesores de las masacres y asesores de las torturas y desapariciones, por que ellos apoyan a los paramilitares. Por que decimos esto, nosotros no somos mentirosos como dicen los gobiernos, los defensores de los presos del caso Acteal y los familiares de los presos. Ellos, son mentirosos. Nosotros como sobrevivientes de la masacre de Acteal vimos en nuestro propio ojo de cómo participaron los de la seguridad publica en la masacre de Acteal, Además de estos personajes ya no le llamamos seguridad publica, sino que le llamamos asesinos, torturadores, perseguidores y rateros públicos. Con estas palabras que decimos son ciertos por que ellos acompañaron a los paramilitares a masacrar a nuestros seres queridos, ellos persiguen a los lideres de la organizaciones y a los defensores de los derechos humanos.

Las policías, la seguridad pública y los militares ellos llevan a las personas inocentes en la cárcel, desaparecen y matan a las personas inocentes como han hecho en los siguientes casos:

1.- Al compañero profesor Alberto Patishtan. Actualmente sigue en la cárcel por delitos fabricados. Está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso fue sentenciado a 60 años de prisión. Además desde el 20 de octubre del presente año, no se le ha dado una buena atención médica, exigimos a que lo trasladen a CERESO 5 y pedimos al gobierno estatal y federal a que atiendan este caso.
2.- Pedimos al gobierno de Sabines y Calderón a que atienden a los presos injustamente en el cereso No 5 de san Cristóbal de las casas, por que ellos y sus familias están sufriendo mucho.
3.- Nunca olvidaremos lo que paso el 13 de noviembre de 2006 donde indígenas tzeltales, tzotziles y choles de la Comunidad Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, sufrieron un ataque armado, cuyo saldo a la fecha es de 4 personas muertas y 4 más desaparecidas. Según mencionan que el culpable es el compañero Diego Arcos pero estas son mentiras, quienes fueron los verdaderos responsables son los subcomuneros de Nueva Palestina, en complicidad con el gobierno mexicano. Esto quiere decir, que el presidente Felipe Calderón desde su primer periodo de presidencia se manchó sus manos por esas muertes y desapariciones.

Esta masacre y desapariciones tan lamentables ya han pasado 6 años y apenas fueron encontrados los restos de sus cuerpos de jtatik Pedro Núñez Pérez y Miguel Moreno Montejo que en paz descansen.

Estos son los hechos que hay en el estado de Chiapas y en México. Los que administran la justicia sentencian más años y quieren que se mueran en la cárcel personas que no han cometido ningún delito y son encarcelados injustamente, pero a los que participaron directamente en las masacres, como en Acteal y en viejo Velasco siguen libres y ya son liberados. Donde esta la justicia en México? que hacen los senadores los diputados y a los jueces en distintas sectores? donde están los presidentes municipales, los gobiernos y el presidente? Chiapas y México, esta lleno de impunidad y los poderosos están manchados de sangres de los muertos inocentes. Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, que no tengamos miedo de exigir el respeto de los derechos humanos, hay que alzar la voz. Sabemos que como ser humano estamos sufriendo mucho, pero no solo nosotros si no que también a nuestra madre tierra, es explotado por los empresarios, quieren privatizar nuestros recursos naturales.

Por eso, nosotros de la organización de la sociedad civil de las abejas vamos a participar en la peregrinación para el día 24 de noviembre del presente año por que todos sabemos que la tierra y los recursos naturales son los principales objetivos para los grandes capitalistas quienes pretenden despojarnos poco a poco de nuestras comunidades de origen, por lo tanto consideramos de vital importancia unificar nuestras voces para denunciar todo lo que nos afecta, explotación minera, alcoholismo, deforestación, altas tarifas de la luz eléctrica, presas, mega proyectos eólicos, proyectos de infraestructura, entre otros. Hay que seguir manteniendo firmes, juntemos nuestra fuerza y que caminemos juntos, no hay tener confianza con los gobernantes, las policías y los militares. Hay que tener fuerza en dios sabemos que el nos de fuerza, nos da armonía y nos da de comer y beber día tras día.

Por todo lo anterior exigimos la:
  • Liberación inmediata al compañero Alberto Patishtan Adherente a La Otra Campaña.
  • Justicia para los compañeros muertos y desaparecidos de Viejo Velasco
  • Atención inmediata a los presos injustamente en el cerezo cinco san Cristóbal de las casas.
  • Respeto a la soberanía de los pueblos a decidir su forma de organización.
  • No mas megaproyectos
  • Respeto a nuestra madre tierra
  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.
ATENTAMENTE.
La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Firman la mesa directiva:

Mariano Pérez Vásquez
José Ramón Vásquez Entzin

Juan Vásquez Luna






Mariano Pérez Santis
Victorio Pérez Paciencia