COMUNICADO DE AUTORIDADES DEL EJIDO GUSTAVO DIAZ ORDAZ, MUNCIPIO DE CINTALAPA, CHIAPAS

7 de noviembre 2011

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON:

AL SECRETARIO DE GOBERNACION:

AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO:

A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES:

AL PUEBLO DE CHIAPAS, DE OAXACA Y DE MEXICO:

Nuevamente acudimos a ustedes para explicarles la situación que impera en nuestros ejidos y comunidades chiapanecas, a raíz de los enfrentamientos y hostilidades de grupos armados y beligerantes de las comunidades Chimalapas.

Hasta hoy, las autoridades del gobierno de Oaxaca están mostrando desinterés para apaciguar la zona. No les importa que sus comunidades cometan crímenes y delitos, tampoco les interesa el desarme de la región, pues en las comunidades de San Antonio, Santa María, San Miguel y Benito Juárez hay grupos armados que se han filtrado en la toma de decisiones de las asambleas de esas comunidades para alborotar a los zoques y ponerlos en contra de nosotros y de su gobierno.

Nuestras comunidades chiapanecas son pacíficas, no somos proclives a la violencia, no buscamos pleitos ni problemas; pero desde que el problema agrario empezó a crear conflictos, hemos sido víctimas de atropellos, amenazas, violencia, robos y despojo.

Nosotros hemos cumplido con la parte que nos pidieron, a través del gobierno de Chiapas: quitamos el bloqueo que el primer día también colocamos, no los agredimos la primera vez que fueron a provocarnos al ejido en su caricaturezca toma simbólica del Ejido, llegamos a Tapanatepec para asistir a la reunión con la Reforma Agraria, no hemos actuado con beligerancia, cuando sabemos que está secuestrado nuestro compañero Tito Luna, estamos proclives al diálogo para resolver este conflicto.

Sin embrago, vemos con preocupación que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido su palabra. Sólo dice mentiras. No hace nada para distensionar la situación, antes al contrario, cada vez que llega un funcionario de ese gobierno altera las cosas y pone en peligro la de por si muy alterada tensión en la región de los Chimalapas.

Es por eso que desde estas líneas le pedimos al Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Gobernacion hagan valer su autoridad y descúbranle al gobernador de Oaxaca la omisión en la que ha incurrido, porque su gobierno no ha hecho nada para apaciguar y distensionar la zona, pues se nota que no tiene el menor interés de atender los problemas que sus propios paisanos han creado.

Por ello, y para que podamos llegar a acuerdos con las autoridades federales y las comunidades oaxaqueños, exigimos lo siguiente:

CONDICIONES:

1.- El retiro del bloqueo de acceso al Ejido Gustavo Día Ordaz.

2.- La liberación de Jorge Humberto Luna Salinas (Tito Luna), secuestrado el pasado 4 de noviembre por un grupo armado, cuando los Chimalapas desataron el enfrentamiento contra el Ejido Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa.

3.-La devolución del camión cargado de madera, propiedad de los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz.

4.- Respeto a nuestros aprovechamientos forestales otorgados legítimamente por al SEMARNAT.

5.- La pacificación completa de la región.

6.- El retorno a la Mesa Agraria para dar conclusión y resultados de los trabajos que suscribimos con la Secretaría de la Reforma Agraria para poner fin a este conflicto que durante más de 40 años nos ha enfrentado.

7.- El desarme de grupos armados que han aparecido en la región.

8.- Que se abstenga de llegar a esta región el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, pues este político improvisado, priísta de rancio cuño, ha generado un clima de hostilidad contra las comunidades chiapanecas, a tal grado que ha demostrado su incapacidad, pues es un perverso y manipulador, que atiza a los comuneros oaxaqueños diciéndoles que no vendan ni un pedazo de tierra y que cuentan con el respaldo del gobierno de Oaxaca. Responsabilizamos a Jesús Martínez Álvarez de cualquier provocación que se levante en contra de nuestras comunidades chiapanecas, pues cada vez que llega a la zona con sus declaraciones incendiarias y perversas alienta más a los comuneros a cometer delitos, a complicar más la situación, en lugar de apaciguar los ánimos.

Mientras no se cumplan estas condiciones mínimas que exigimos, entenderemos que no hay voluntad política para resolver este conflicto, que hasta hoy sigue latente y sin solución, ante la tozudez y capricho de los comuneros, quienes abandonaron sin razón alguna la mesa agraria, negando incluso los acuerdos que ellos mismos habían suscrito con las autoridades federales.

¡Exigimos justicia y cárcel a los secuestradores y violadores de los derechos humanos¡

Respetuosamente:

Emilio Hernández Pérez

Presidente del Comisariado

Ejido Gustavo Diaz Ordaz

Rodolfo del Pino

Secretario