2 de Noviembre 2011

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA

AL SECRETARIO DE GOBERNACION

AL GOBERNADOR DE CHIAPAS JUAN SABINES GUERRERO

AL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA

A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE CHIAPAS

Autoridades y habitantes del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Cintalapa, Chiapas, acudimos a ustedes, respetuosamente, para solicitar nuevamente su valiosa y urgente intervención, con el fin de atender y dar fin al bloqueo de nuestro camino de acceso a nuestro poblado, bloqueado injusta e ilegalmente por autoridades y comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, quienes con lujo de violencia y con armas de alto poder nos amenazan diariamente con la exigencia de que renunciemos al territorio chiapaneco y nos anexemos a Oaxaca.

Como ustedes saben, este conflicto tiene más de 40 maños, y se repite cada año, con la misma presión e intimidación de parte de este grupo paramilitar, que responde a intereses políticos de personajes ajenos a nuestras comunidades, los que pretenden obligarnos a la fuerza unirnos como comuneros Chimalapas, para luego apropiarse de nuestras tierras legalmente constituidas por resolución presidencial y expulsarnos de la zona, como tienen planeado realizarlo una vez que aceptemos el trato. Nuestra respuesta es, ha sido y será siempre, que nuestras tierras pertenecen a Chiapas, como ya se demostró con las mediciones que autoridades de la Reforma Agraria hicieron hace algunos meses. Nacimos en Chiapas y chipanecos moriremos. No hay motivos ni razones para un cambio.

La situación se ha tornado tensa e insegura para nuestras familias. Con el bloqueo no ingresan a nuestra comunidad alimentos, maestros y médicos; prácticamente nos tienen secuestrados y maniatados, pues no podemos tampoco salir a nuestros campos a trabajar por temor a represalias y cumplimiento de sus amenazas de muerte.

No entendemos por qué la Secretaría de la Reforma Agraria, que era la que llevaba este caso con reuniones de trabajo desde el 2010, no ha encontrado el camino legal adecuado; no sabemos si obedece a presiones de los oaxaqueños y se ha vuelto parcial en este caso, o si se ha despreocupado y alejado del asunto para dejarnos nuevamente en la ignominia. Tampoco entendemos cómo de repente se le salió del control, al grado de tenernos entre la espada y la pared, teniendo enfrente y contra nosotros a los de San Antonio y San Miguel, grupo violento, amenazante y violatorio de las leyes. No entendemos tampoco la razón por la que no se ha aplicado el estado de derecho y no se ha desbloqueado el camino, como tampoco entendemos si quieren que nos muramos de hambre o que nuestros enfermos mueran y nuestros niños ya no vayan a la escuela.

Exigimos entonces una respuesta inmediata a estas interrogantes y una solución pacífica al conflicto, pues nosotros siempre hemos actuado con cordura y sensatez, jamás hemos caído en provocaciones y estamos sujetos a la ley y a nuestras autoridades. Ahora resulta que los violentos y revoltosos, los que amenazan y violan leyes siguen protegidos por la justicia, mientras nosotros, los que hemos sido tolerantes y derechos con la ley, estamos sufriendo en carne propia este conflicto que creíamos iba a terminar en este sexenio, pero vemos que nuestro calvario seguirá hasta quien sabe cuando.

Respetuosamente:

Emilio Hernández Pérez

Presidente del Ejido Gustavo Díaz Ordaz

Rodolfo del Pino Velázquez

Secretario