Versión de la entrevista de medios al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, previo a su participación en el seminario de Propiedad Social y Servicios Ambientales, organizado por el RAN y el IICA


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2011.


Pregunta: No sé si nos pudiera detallar, poner al día, ¿cómo está el conflicto de los Chimalapas?

Secretario Abelardo Escobar Prieto (AEP): Bueno, existe un conflicto de hace muchos años en virtud de que hubo errores en las dotaciones; se dotaron alrededor de 19 ejidos con resoluciones presidenciales ejecutadas de acuerdo con la ley y sobre la misma tierra se hizo el reconocimiento y titulación de bienes comunales a los Chimalapas. A San Miguel Chimalapa le reconocieron 130 mil hectáreas y a Santa María Chimalapa 460 mil hectáreas, pero dentro de esas tierras habían sido decretadas resoluciones presidenciales para dotar a 19 ejidos de tierra, en la misma tierra. Es un conflicto que se debió a errores que se cometieron en el pasado en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Hemos estado haciendo todo lo que está de nuestra parte para tratar de conciliar los intereses, no están agotadas todas las vías posibles de solución, hemos estado acudiendo a la zona, el señor subsecretario Tomás Ríos Bernal ha ido en seis, ocho ocasiones, durante los últimos siete meses a reuniones con los diferentes grupos. En la Secretaría he recibido a los Chimalapas, hace aproximadamente 30 días, el día de ayer recibí a los de Cintalapa, donde están los ejidos que también tienen sus documentos. Hoy dentro de un rato, tendremos una reunión en Gobernación con los señores gobernadores de Chiapas y Oaxaca, con el señor Secretario de Gobernación, Secretario de Semarnat y su servidor.

Estamos buscando soluciones concertadas. Hemos resuelto conflictos tan graves o más que eso a base de conciliación. La Secretaría tiene toda la voluntad de resolver los conflictos, tenemos recursos que nos ha asignado la Cámara de Diputados para atender esos problemas, sin embargo, se requiere definitivamente de la voluntad de las partes en conflicto para sentarse a dialogar y encontrar soluciones. Cuando las dos partes se cierran a una decisión y no están dispuestos a hacer una negociación para encontrar soluciones, pues es mucho más difícil.

En la zona de los lacandones en 1971, el presidente Echeverría les reconoció a los lacandones 614 mil hectáreas de bienes comunales, pero ahí antes, en esas mismas tierras, habían dotado a alrededor de 20 ejidos y todavía después de 1971 siguieron dotando a ejidos con resoluciones presidenciales y ejecuciones, en la misma tierra que había sido dotada a los lacandones. Entonces teníamos un problema muy serio ahí, afortunadamente encontramos soluciones y ya se resolvió; la cosa fue resolverlo a través de una expropiación que hicimos a los lacandones pagándoles las tierras que habían sido dotadas a ambas partes, tanto a los lacandones como a los ejidos y ya los lacandones reconocieron la existencia legal de los ejidos mediante una compensación. Ese intento hemos estado haciendo con los Chimalapas, pero no hemos encontrado todavía una respuesta favorable.

Pregunta: ¿Pediría usted a las partes voluntad para llegar a una solución?

AEP: Definitivamente. Son errores que se cometieron hace muchos años, hubo resoluciones presidenciales de dotación a los ejidos y luego posteriormente a eso se reconocen esos mismos bienes a la comunidad Chimalapa y a San Miguel Chimalapa y bueno, pues ahí está el conflicto que tratamos de resolver. Definitivamente, es un conflicto, bastante grave, estamos tratando de que las cosas no lleguen a actos de violencia, como han llegado ya en algunas ocasiones; sin embargo, hacemos todo lo posible, estamos tratando con los señores gobernadores, con los secretarios de gobierno, con las partes en conflicto, hemos estado acudiendo varias veces a las reuniones. Hubo un acuerdo de que se iban a someter ambas partes al programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural, sin embargo después hubo retracción en esas decisiones y ahorita estamos tratando de buscar alguna solución concertada.

Pregunta: ¿Cuántas hectáreas están en conflicto?

AEP: La suma de los 19 ejidos que hay dotados sobre las 460 mil de Santa María y 130 mil de San Miguel, tenemos medidos, fuimos a medirlos, hicimos una medición y son alrededor de 41 mil hectáreas las que están dotadas a los ejidos en las tierras que también se le reconocieron posteriormente a las comunidades de Santa María y San Miguel.

Pregunta: De acuerdo a su experiencia ¿qué es lo que destrabaría este conflicto?

AEP: Pues definitivamente en una negociación, cuando se sienta la gente a la mesa a decir, “yo quiero esto”, y el otro dice “yo quiero esto otro”, pues la negociación es ceder algo cada uno. Hemos tenido soluciones a conflictos muy serios, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón hemos resuelto 860 conflictos, unos tan graves o más graves que éste, otros más sencillos, pero es a base de conciliación, de buena voluntad, a base de que la gente entienda que si se sienta a dialogar y atiende las posibilidades de solución, pues a vivir más tranquilos y van a poder a tener mayor tranquilidad y una vida mejor.

Pregunta: ¿Hay peligro de violencia?

AEP: Sí, si lo hay. Ahorita tienen secuestrado los de San Miguel a una persona de Cintalapa.

Pregunta: ¿Cuántos muertos tienen registrados?

AEP: No, no tengo ahorita el dato. Ahorita afortunadamente no ha habido ese tipo de sucesos.

Pregunta: (inaudible) entre los gobernadores y el problema es abajo entre la gente de la comunidad?

AEP: Necesitamos voluntad de los de abajo, de los de arriba y de los de en medio, de todos. Precisamente, por eso tenemos ahorita una reunión con los señores gobernadores, porque también hubo un problema de límites entre Oaxaca y Chiapas, pero ese es un problema aparte del problema agrario. En primer lugar no está en manos de la SRA definir los límites, es una situación que tendrá que definirse en el Senado y quizá la Suprema Corte de Justicia.